Martes 18.05.2021 |

2021-03-11 08:38:44 | Locales

PREOCUPA A LAS AUTORIDADES DE SALUD LA LLEGADA DE NUEVAS CEPAS DE COVID-19

El Ministro de Salud Juan Carlos Vergara, manifestó su preocupación ante la posible llegada de la cepa P.1, conocida como variante de Manaos, capital del Amazonas. Ante esta situación, desde la cartera sanitaria se solicitó respetar las estrategias de vigilancia y evitar viajes a Brasil y países limítrofes. 
Desde el Ministerio de Salud se está trabajando en un plan de control de transportistas que ingresan a la provincia con mercadería y además será obligatorio el cumplimiento del aislamiento de los viajeros y/o turistas que regresan a la provincia para evitar o mitigar el impacto de la llegada de las nuevas cepas de mayor transmisibilidad como lo son las brasileñas de Manaos y Río de Janeiro, la británica y la sudafricana. 
Es por ello, que el ministro de Salud Juan Carlos Vergara explicó que “debemos estar preparados ante la posibilidad de la llegada de una segunda ola de COVID-19” y agregó que “es importante recomendar la suspensión de viajes al exterior, sobre todo a países de América del Sur”.
Junto a esto, el funcionario planteó la necesidad, de que “toda persona que ingrese de estas zonas, deberá presentar PCR negativo y realizar cuarentena obligatoria, para evitar la circulación de las nuevas cepas”. 
“Es fundamental mantener los casos estabilizados, debido a que, si aumentan los mismos, corre riesgo de colapso los hospitales referentes para brindar una atención adecuada a los pacientes COVID-19 y grupos de riesgo”, subrayó el ministro.
Además, indicó que debemos continuar respetando las medidas de protección personal, incluyendo a las personas que ya recibieron la vacuna, porque pueden contraer la enfermedad. 
Según los datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación, al 8 de marzo del corriente los casos nuevos de COVID-19 por millón de habitantes en Argentina y la región, ascienden a 2.6 millones y se observa un aumento del 7% en relación a la semana anterior. De acuerdo a la distribución mundial, la Región de las Américas representa un 6%; Europa el 9%; la Región del sur y este de Asia un 9% y el Mediterráneo oriental un 14%.
Cabe destacar que en la actualidad, la Argentina continúa con sus fronteras cerradas para los extranjeros, salvo que ingresen en viajes autorizados para desarrollar alguna actividad esencial, mientras que los argentinos no tienen ninguna restricción para ingresar o salir del país.