Sábado 10.04.2021 |

2021-03-19 15:53:42 | Locales

_Había quedado en cuarto intermedio_ 
*FINALIZÓ LA SESIÓN ORDINARIA N° 985*

Con la lectura del decreto N° 032/21 firmado por el viceintendente Guillermo Galván, este viernes se dio continuidad a la sesión ordinaria N° 985, que había quedado en cuarto intermedio desde el miércoles. Con el mismo Orden del Día establecido para ese día, durante la mañana del viernes se sancionaron ocho ordenanzas, ocho resoluciones, cuatro minutas de comunicación y una declaración.

*Ordenanzas aprobadas*
Se declaró de Interés Municipal a las actividades realizadas durante el mes de marzo por la Secretaría de la Mujer y Diversidad del Gobierno de la Provincia y por la Dirección de Políticas de Género Municipal en el marco del “Día Internacional de la Mujer. Fue tras un proyecto presentado por el concejal Walter Montivero y aprobado bajo ordenanza N°5858. Igual distinción mereció el “Curso de Instrucción y Formación en el Plan de Emergencia y Evacuación de Edificios Públicos en ocasión de Emergencias Naturales y Antrópicas”, por su carácter educativo y cultural, dictado por la Dirección de Protección Ciudadana del Municipio, a realizarse los días 19 y 26 de marzo de 2021; el proyecto fue presentado por el concejal Nazareno Rippa y aprobado en forma unánime por el cuerpo. A instancias del mismo concejal, también se declaró de Interés Municipal el libro “Memorias de un maestro rural” de autoría del Señor Oscar Elías “Gogo” Buleisman, por su carácter educativo y cultural.
Siguiendo con el hilo de las declaraciones de Interés Municipal, recibió este reconocimiento el Ciclo de Actividades “Militante de vida y memoria” organizada por el Instituto de Formación Política “José Santos Salinas”. Fue tras un pedido del concejal Enrique Balmaceda, lo mismo que  "El Día Mundial del Riñón", que se llevó a cabo el 12 de marzo de 2021. La  impulsora de la distinción fue la concejal Yolanda Corzo, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades renales. La misma edil fue la autora de declarar a marzo como "Mes Amarillo" por celebrarse el 14 de marzo el “Día Mundial de la Endometriosis”.
Con un proyecto de la concejala Mónica Villafañe se aprobó la ordenanza Nº5864 instituyendo en el mes de marzo de cada año un reconocimiento a las mujeres trabajadoras del Concejo Deliberante en el marco del “Día Internacional de la Mujer”. Mientras que el concejal Walter Montivero pidió y se aprobó su moción de declarar de Interés Municipal a las actividades a llevarse a cabo durante los meses de abril y junio del corriente año con motivo de conmemorarse el 2 de abril un nuevo aniversario del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.
En tanto que quedó aprobada la Declaración Nº 398 presentado por el concejal Walter Montivero se repudió los hechos de violencia ocurridos en contra de la comitiva presidencial en su visita a la Provincia de Chubut.

*Otras normas aprobadas*
Resoluciones: Realización de tareas de bacheo en calle Guido del Bº Evita de la ciudad Capital (2850); Tareas de bacheo en la calle 24 de Septiembre de la ciudad Capital (2851); Realización de estudios de prefactibilidad técnica, posterior ejecución de obras de asfaltado y cordón cuneta en el Pasaje Adán Molina de la ciudad Capital(2852); Colocación de luminarias en el espacio verde del Barrio Rey I de la ciudad Capital (2853);  Mejoras edilicias y sanitarias en los espacios verdes de recreación del barrio Panamericano (2854); Pedido de informe a la secretaría de Hacienda Municipal sobre los contratados que prestan servicios en el municipio (2855); Suspensión por un plazo de 30 días la inspección mecánica vehicular a remises y taxis (2856 y 2857).
Minutas de Comunicación: Al Ministerio de Salud de la provincia de La Rioja contemple la vacunación para el Covid-19 a personas con dificultades motrices; A la Secretaría de DDHH de la provincia de La Rioja informe la situación actual sobre la imposición de nombres de desaparecidos riojanos en la Plaza de la Memoria y su respectiva identificación en el lugar; A la empresa Aguas Riojanas SAPEM informe respecto a los baches y rupturas del casco asfaltico del Departamento Capital realizado por la empresa durante el periodo 2019-2021; A la Legislatura sobre la manera detallada las acciones llevadas a cabo sobre el proyecto de ley de Endometriosis.