Jueves 18 de Julio del 2019

Diputados rindieron homenaje a convencionales constituyentes del año 1994

En una emotiva sesión, en el marco de cumplirse el 25º aniversario de la Reforma de la Constitución Nacional, la Cámara de Diputados realizó un homenaje con entrega de distinciones a quienes nos representaron en aquella Convención Constituyente del año 1994.
Locales - 04 de Julio

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los ex convencionales constituyentes, el Dr. Eduardo Menem, Marta Salinas, Mario Santander, y los hijos del escribano Julio Luna.

A minutos de iniciarse la sesión, la Cámara homenajeó a los convencionales constituyentes que participaron de la Reforma Constitucional en 1994. El Vicegobernador Néstor Bosetti y los legisladores de los distintos Bloques que conforman la Cámara hicieron entrega al Dr. Eduardo Menem de la Distinción de Ciudadano Ilustre “Caudillos Federales”, en tanto que los ex convencionales constituyentes Marta Salinas, Mario Santander, Lázaro Fonzalida y los hijos en representación de Julio Luna recibieron la distinción Ciudadano Destacado “Monseñor Angelelli”.

Por otra parte, justificaron su ausencia los ex convencionales Jorge Yoma y los familiares Ricardo Gastón Mercado Luna. 

Antes de entregar los reconocimientos, y en su rol de  diputado,  Fonzalida  destacó la iniciativa de la Cámara de reconocer a los convencionales constituyentes, “en especial a quién condujo la Convención con tanta maestría como lo hizo Eduardo Menem”. En este sentido, agregó que “la política se mide por el resultado y en 1994 se logró uno positivo, valioso y en beneficio de nuestra Patria”. Asimismo, consideró que “cumplimos con nuestra Patria, Nación y querida Provincia; se logró algo muy perfecto que ojalá las nuevas generaciones sepan reconocer y valorar”.

Las autoridades legislativas, ante un imponente aplauso de los presentes, distinguieron al Dr. Eduardo Menem como Ciudadano Ilustre con la distinción Ciudadano Ilustre “Caudillos Riojanos”.

Seguidamente, fue invitado por el Vicegobernador Néstor Bosetti a dirigir su mensaje desde el estrado de Presidencia. Si bien confesó estar emocionado de estar en la Legislatura y recibir el reconocimiento, explicó que “durante la Reforma siempre pensé que estaba cumpliendo con mi deber en el lugar que La Rioja me brindaba por eso agradezco a todo el pueblo de la provincia por elegirme y elegirnos como convencionales constituyentes”.

“Hoy celebramos estos 25 años de la Reforma más importante, legítima y democrática en nuestro país, que estuvo presidida de antecedentes y estudios. La Reforma no surgió de la nada, fue producto del consenso”, sintetizó Menem desde el estrado del Recinto.

En este contexto, fue contundente en indicar que “la Reforma de 1994 consagra la libertad como unos de los derechos fundamentales; trajo un nuevo equilibrio en los Poderes del Estado” y destacó que en la Convención participaron 80 mujeres.

Por último, sintetizó que la Constitución Nacional y su Reforma está “hecha por argentinos y para argentinos y es prenda de paz y unión”.    

Motivo de compromiso

El primero en recibir la distinción de Ciudadano Destacado “Monseñor Enrique Angelelli” fue Fonzalida, que emocionado en sus palabras agradeció el reconocimiento. Luego los hijos de Julio Luna, Julio Alberto y Nicolás Gabriel hicieron lo propio y recordaron a su padre. Éste último, afirmó que “su padre se sentía muy orgulloso de haber participado en la Reforma Constitucional”.

La representante femenina, Marta Salinas, al recibir la distinción y con un mensaje conciliador y de unidad indicó que “es un motivo más de compromiso de trabajar unidos a portar lo mejor que tenemos para el bien común; unidos y fortalecidos en la fe que nos une vamos a conseguir grandes metas”.

Por su parte, Santander reconoció que “nunca me imaginé ser parte de esta Convención, estoy orgulloso de haber participado de esas extraordinarias reuniones durante 90 días que duró la Reforma, donde 305 constituyentes debatieron sobre diferentes temáticas”.

Por último, a voz firme concluyó sus palabras diciendo que “la política está plagada de buenos hombres y son unos pocos los que buscan embarrarla”.

Ya dentro de los puntos del orden del día, por mayoría fue aprobada la designación de los agentes fiscales para Capital y Villa Unión. Como miembro informante, el diputado Lázaro Fonzalida hizo conocer la resolución del Consejo de la Magistratura: según el orden mérito, en el concurso Nº 113 fue designado el Dr. Luis Ariel González Aguirre para cubrir el cargo de Agente Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial, sede Capital.

En tanto que, mediante concurso Nº 114 fue designado el Dr. Daniel Eduardo Zalazar, para cubrir el cargo de Agente Fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, sede Villa Unión.

En otro orden, emanado desde la Función Ejecutiva, por mayoría fue designado el nuevo Director y Sindico Titular del Bando de La Rioja S.A.U.

Por otra parte, a instancias de la diputada Sonia Torres, fue declarado de Interés Provincial, Cultural y Legislativo al Día Mundial del Juego Limpio: “Juego limpio en la cancha y en la vid”, celebrado el 30 de junio del corriente año.

Entre los proyectos que fueron aprobados durante la sesión se cuentan los siguientes:

Proyecto de Ley – Autor: diputado César Uriel Vargas – Establece que los actos centrales por la Conmemoración del Fallecimiento del General José de San Martín, que se celebran el día 17 de agosto de cada año, se lleven a cabo en la localidad de Ulapes, departamento General San Martín.

Proyecto de Declaración – Autor: todos los bloques – Se declara de Interés Provincial y Cultural a la “Feria Provincial de Artesanías – Julio 2019”, a llevarse a cabo desde el día 16 al 27 de julio del corriente año, en esta ciudad Capital.

Proyecto de Decreto – Autores: diputados Marcelo Daniel Del Moral y Teresita Leonor Madera – Otorga el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” a la escritora, poeta y profesora Virginia Hansen, por su destacado aporte a la transformación cultural provincial y nacional.

Proyecto de Declaración – Autores: diputados Nicolás Lázaro Fonzalida y Jorge Ricardo Herrera – Se declara de Interés Provincial a las Jornadas de Capacitación sobre Violencia de Género, que se llevarán a cabo el día 04 de julio del corriente año, en la Feria del Libro en el Salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros, de esta ciudad Capital.

Proyecto de Minuta de Comunicación – Autor: diputado Marcelo Daniel Del Moral – Solicita a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Infraestructura, informe sobre la paralización de la obra: Cancha de Voley y Basquet, en la localidad de San Pedro, departamento  Castro Barros.

Proyecto de Declaración – Autor: diputada Teresita Leonor Madera – Se declara de Interés Provincial al XII Congreso de Estudiantes de Ingeniería Civil – CONEIC- La Rioja 2019, que se llevará a cabo desde el día 01 al 05 de octubre del corriente año, en esta ciudad Capital.

Proyecto de Declaración – Autores: Bloques Fuerza Cívica Riojana-Cambiemos y Encuentro Por La Rioja – Declara su beneplácito por la prórroga a la moratoria para acogerse a los beneficios jubilatorios de la Ley Nacional nº 26970 –Inclusión Social.

Proyecto de Declaración – Autor: diputado Jorge Ricardo Herrera – Se declara de Interés Provincial a los Juegos Deportivos Riojanos, Edición 2019, que se llevarán a cabo desde el día 12 de junio al 06 de setiembre del corriente año.

Cambiemos, Encuentro Por La Rioja y diputada Adriana Olima – Se declara de Interés Provincial y Cultural a la participación de la Academia “Qhapaq Ñam” en Congresos Internacionales, que se llevarán a cabo desde el día 23 al 26 de julio del corriente año en la República del Paraguay.

Proyecto de Decreto – Autores: Bloques Fuerza Cívica Riojana-Cambiemos y Encuentro Por La Rioja, y diputados Nicolás Lázaro Fonzalida, Eduardo Raúl Andalor y Jorge Ricardo Herrera – Otorga el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” al Sr. Hermes Quintana, por su destacada trayectoria en el arte y la cultura nacional.

Proyecto de Decreto – Autores: Bloques Fuerza Cívica Riojana-Cambiemos y Encuentro Por La Rioja – Otorga el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” a la última promoción de Maestros Nacionales egresados de la Escuela Normal de esta ciudad Capital, por celebrar sus Bodas de Oro.

Proyecto de Declaración – Autores: Bloques Fuerza Cívica Riojana-Cambiemos y Encuentro Por La Rioja – Se declara de Interés Provincial a la conmemoración de los Cincuenta Años de la Fundación de la Base Marambio en la Antártida Argentina.

Proyecto de Declaración – Autores: Bloques Fuerza Cívica Riojana-Cambiemos y Encuentro Por La Rioja – Se declara de Interés Provincial al Día de la Confraternidad Antártica, que se conmemora el día 21 de junio de cada año.

Proyecto de Declaración – Autores: Bloques Fuerza Cívica Riojana-Cambiemos y Encuentro Por La Rioja – Se declara de Interés Provincial al descubrimiento de una bolsa con instrumentos quirúrgicos que pertenecieron a la primer médica prehistórica de Argentina, oriunda de la localidad de Vinchina.

Proyecto de Declaración – Autores: Bloques Fuerza Cívica Riojana-Cambiemos y Encuentro Por La Rioja – Se declara de Interés Provincial a la Conmemoración por el Centenario de la Escuela nº 141 “Ricardo Rojas”, de la localidad de Villa Mazán, departamento Arauco.

Proyecto de Minuta de Comunicación – Autor: diputada Gabriela María Amoroso Fernández – Se solicita a la Función Ejecutiva, a través del organismo que corresponda, lleve a cabo la colocación y reposición completa de luminarias en el Centro Administrativo Provincial (CAP).

Proyecto de Declaración – Autor: diputada Gabriela María Amoroso Fernández – Se declara de Interés Provincial a la charla debate “Prevención en Adicciones”, dictada por el actor y productor Gastón Pauls, que se llevará a cabo el 16 de setiembre del corriente año, en la sala Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros, de esta ciudad Capital.

Proyecto de Declaración – Autor: diputado Elio Díaz Moreno – Se declara de Interés Provincial al Campeonato Nacional Master en Línea y Roller – 3º Fecha La Rioja, a llevarse a cabo el día 18 de agosto del corriente año, en el Parque de la Ciudad  de la capital riojana.

Proyecto de Minuta de Comunicación – Autores: diputados Nicolás Lázaro Fonzalida, Eduardo Raúl Andalor, Jorge Ricardo Herrera, Jaime Roberto Klor y Adriana del Valle Olima – Se solicita a la Función Ejecutiva, a través del Nuevo Banco de La Rioja S.A.U., instale un cajero automático en la localidad de Sañogasta, departamento Chilecito.

Proyecto de Decreto – Autores: diputados Adriana del Valle Olima y Ricardo Clemente Quintela – Otorga el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” al chef riojano Hugo Véliz, por su destacada trayectoria como gastrónomo especialista de la cocina tradicional riojana.

En el cierre de la sesión, los diputados Adriana Olima y Gustavo Galván saludaron a los empleados legislativos por conmemorarse su día el próximo sábado 6 de Julio. 


DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS

afiche de la Semana

video de la Semana