Martes 12 de Noviembre del 2019

Aniversario de Villa Unión

El Dpto. Felipe Varela tiene como cabecera a Villa Unión, esta se encuentra al pie de la cordillera, a tan solo 270 km de la Capital de La Rioja, `’podemos decir que esta localidad que hoy es la cabecera del Dpto. nace de un despojo de personas de lo que era en ese momento la cabecera del Dpto. o sea Guandacol, que hasta el día de hoy quiere recuperar su origen.
Locales - 04 de Septiembre

La historia y las creencias de pronto se dan en algunos casos y lugares, la historia del despojo de unas familia que aparentemente no eran bien vistas en Guandacol,  llevo a estos a la localidad de Los Hornillos, hoy Villa Unión, allí los recibieron y los cobijaron como unos más de su comunidad, todo esto sucedió en 1880

Un año más tarde de lo sucedido le cambian el nombre a Los Hornillos y lo llaman Villa Unión, referido a la historia de las familias que llegaron que las unieron a los demás, (parece que estas familias eran muy influyentes) creer o reventar, dicen que un número capicúa trae suerte, y usted ahora me dirá si es así o no. En 1881 “numero capicúa” se declara que esta localidad seria a partir de un decreto, la cabecera del Dpto. Gral. Lavalle, hoy Dpto. Gral. Felipe Varela

Me refería a la suerte de un numero capicúa por lo que hoy es, sin dudas este es uno de los departamentos de La Rioja que más creció, tiene riquezas geográfica admirables, turismo, agricultura y mucha agua, pero nada de esto sirve si no mete la mano el hombre en aprovechar esas riquezas y ponerlas a consideración de una sociedad.

Desde hace rato se ven acciones que sorprende a más de uno por el crecimiento, las políticas de gobiernos que se viene aplicando se suceden a pesar de las nuevas autoridades elegidas por el pueblo, esto indica que la sociedad en su conjunto ha crecido, se compremeten y también son de reproches permanente para que los engranajes no se detengan, la naturaleza los premio, y ellos lo saben!

En este aniversario de Villa Unión no es lo mismo que los anteriores, hoy tienen por ver el efecto de su lucha por su “Diamante” Talampaya que toda la comunidad y toda la provincia trabajaron para poner a este joya donde debe estar, sin lugar a dudas se lo merecen, todos crecen, todos proyectan más y el sentido de pertenencia es digno de destacar

Hoy tiene autoridades muy jóvenes y otros con más edad que son los guías de esta juventud pujante y con la fuerza que les da la edad, una conjunción que se debería dar con el compromiso de un desarrollo sustentable, comprometido y equitativo. Villa Unión parece tener una sola camiseta, y esta es la del pueblo, destacable!

Está de fiesta por un cumpleaños más de  “Los Hornillos” Villa Unión, tiene mucho por hacer y crecer, pero tiene mucho más por cuidar y demostrar que si hay recurso, a estos se los trabajar para una comunidad que le pertenece.

Feliz aniversario Villa Unión!!!

WIKYPEDIA TE DA MAS DATOS

 

Villa Unión, Departamento General Felipe Varela

Villa Unión es la ciudad cabecera del departamento General Felipe Varela, ubicado al oeste de la provincia de La Rioja, Argentina, en un fértil valle (designado Valle del Bermejo) atravesado por el río Desaguadero (llamado río "Bermejo" o "Vinchina" por los lugareños). Dicho casco de población se encuentra a una altitud de 1255 metros sobre el nivel del mar y en el margen derecho del río Desaguadero y se caracteriza por la actividad agrícola y el turismo.

Se encuentra en el valle formado por la Sierra de Famatina (al este) y la precordillera riojana (al oeste), en un bolsón de clima árido, con veranos muy calurosos e inviernos benignos, muy escasas lluvias y probabilidad de heladas; a 275 km al oeste de la capital provincial, por la RN 76.

Posee viñedos, olivicultura (variedad “Arauco”) y jojoba. La región de General Felipe Varela crece económicamente, en el Valle del Bermejo, con producción de agricultura orgánica.

Toponimia

Antiguamente la ciudad llevaba el nombre de Los Hornillos. En 1880, tres familias fueron expulsadas de la vecina localidad de Guandacol y la comunidad de Los Hornillos las recibió y les facilitó la instalación en el lugar. A raíz de este hecho, desde 1881 Los Hornillos pasó a llamarse Villa Unión y ser cabecera del entonces departamento de Coronel Felipe Varela.

Historia

En lo que ahora es Villa Unión, existió un antiguo pueblo indígena, de la nación pazioca. En la actualidad la mayoría de su población es mestiza siendo la restante población de origen europeo.

El 9 de septiembre de 1881 se sanciona un decreto provincial que establece que el departamento Guandacol pasaba a departamento General Lavalle (actualmente departamento General Felipe Varela) y que su cabecera sería Villa Unión.

Sede Universitaria Villa Unión

La sede regional Villa Unión es una de las cinco que forman parte de la Universidad Nacional de La Rioja en el interior. Fue creada en el año 1985 y en la actualidad tiene una oferta académica de once carreras, de pregrado y grado.

En la sede de Villa Unión funciona además el "Instituto de Investigación en Sanidad Vegetal e Hidrología", que investiga en diferentes problemáticas de la provincia, realiza estudios fitosanitarios, hidrológicos, económicos-impacto ambiental. Y también se encuentra la "Unidad Didáctico-Productiva de Procesamiento y Aplicación Vitivinícola", que tiene como misión ser un ambiente donde los docentes y estudiantes puedan realizar las prácticas de los diferentes procesos productivos a una escala pequeña, cumpliendo con los estándares de calidad, trazabilidad, la aplicación de buenas prácticas agrícolas como de manufactura, entre otros.

Turismo

Esta ciudad es ideal como base para desde aquí visitar el Parque nacional Talampaya y su contigüidad en el Parque Provincial Ischigualasto (y su Valle de la Luna), por su cercanía turística de 60 km, y por todos los servicios a requerir.

Servicios

Alojamiento 4*, 3*, 2*, hospedaje, cabaña, dto., casa, camping; estaciones de servicios; bancos y cajeros automáticos; restaurantes; internet; telefonía; supermercados; transportes.

Empresas de Turismo con transporte de combis, micro, camioneta 4x4, mountain bikes, cabalgatas y guías habilitados, con inglés, francés y portugués.

Embalse Lateral Villa Unión

Importante obra hidráulica que embalsa agua para riego; y recomendado lugar de visita y de recreación.

Paseos

Laguna Brava

Lago Corona del Inca

Quebrada de la Troya

Vinchina y su "Centro Ritual Diaguita"

Cerro Toro: fortaleza diaguita, pucará

Laberintos de Anchumbil: petroglifos, pinturas rupestres

Cuesta de Miranda

Quebrada de Las Trancas: con piletones y cascadas

Aicuña

Guandacol (geoformas del Vallecito Encantado)

Gastronomía

Chivito asado, empanadas, pan casero y vinos; dulces y nueces de la zona. Se pueden visitar casas de familia, conociendo sobre la cultura local.

Nuestra Señora del Rosario

Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario es una advocación de María venerada por la Iglesia católica, que celebra el 7 de octubre la fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario.

A Domingo de Guzmán, la Virgen María se le apareció en 1208 en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, que le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres.

"Sólo si la gente considera la vida, muerte y gloria de mi Hijo, unidas a la recitación del Avemaría, los enemigos podrán ser destruidos. Es el medio más poderoso para destruir la herejía, los vicios, motivar a la virtud, implorar la misericordia divina y alcanzar protección. Los fieles obtendrán muchas ganancias y encontrarán en mí a alguien siempre dispuesta y lista para ayudarles".

La iglesia fue construida en el año 1.900, se encuentra al frente de la plaza San Martín e H Yrigoyen S/N, Villa Unión, La Rioja. La misma posee una galería con columnas, cinco arcos y un campanario de una sola nave, muy sencilla y austera.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS

afiche de la Semana

video de la Semana