Domingo 31 de Mayo del 2020

Olta “Pozo” Cierro los ojos y no me quedo en casa!

Olta es un Dpto. de La Rioja, se encuentra a 170 km de la capital riojana, se lo denomina punto ”0” del federalismo, razón por la que desde aquí el “Chacho” Peñaloza levanto las banderas contra los unitarios. Este Dpto. tiene mucha historia que sin dudas los caudillos dejaron mucha tinta en las paginas de la historia riojana, pero en la música se destaca el tanmdo “Caminito” de Coria Peñaloza que sin lugar a dudas el amor derramo tintas de nostalgias, hoy interpretado por grandes artista internacionales. (Ahora le mostramos en video por donde andubo el Chacho y Coria Peñaloza)
Locales - 21 de Mayo

Olta es una localidad argentina que constituye la cabecera del departamento General Belgrano, en el centro oriental de la provincia de La Rioja, Argentina; se caracteriza por su intensa actividad agrícola y por el importante desarrollo de su industria turística. Se lo designa "Oasis de los Llanos Riojanos".

Se encuentra en las nacientes de la Sierra de los Llanos, en un bolsón de clima árido, con veranos muy calurosos e inviernos benignos, muy escasas lluvias y probabilidad de heladas; a 170 km al sudeste de la capital provincial La Rioja, por RN 38

En el extinto lenguaje Cacán, hablado por la etnia diaguita, "Olta" significaba "hoyo" o "pozo". En antiguos documentos figura como "Holta" (con "H"), que significa "pueblo entre lomas".

Aquí existía una antigua aldea indígena perteneciente a la etnia diaguita. En 1589 llegan a la comarca los primeros conquistadores españoles. Se toma como fecha de fundación de Olta el 6 de setiembre de 1589, cuando se le hace entrega de las escrituras de la zona al cacique Chantán, acto realizado en la Quebrada de Olta

En Olta se encuentra el "Caminito" al que se refiere la letra del famoso tango de Gabino Coria Peñaloza (su madre era nacida en Olta), y Juan de Dios Filiberto. Si bien la música de la canción, le fue inspirada a Filiberto por el conocido pasaje de La Boca, en Buenos Aires, la letra le fue inspirada a Coria Peñaloza en 1903, por el sendero que debía transitar desde su alojamiento circunstancial hasta la casa de María, una joven profesora de música del lugar, de la que el poeta se había enamorado, y que para evitar el escándalo, fue enviada por sus familiares a otro lugar para interrumpir la relación.​

Caminito que entonces estabas bordado de trébol y juncos en flor...

El Caminito de Coria Peñaloza, era un sendero rural de 2 kilómetros que partía del pueblo de Olta hasta el pueblo de Loma Blanca y que era parte de una huella ancestral que unía el pueblo de Los Talas en Catamarca, con Loma Blanca.  

“El Chacho”

Si bien no se ha podido encontrar su acta bautismal, se deduce que nació entre 1796 y 1798 en Malanzán, un pueblo de la Costa Alta de la Sierra de los Llanos, en el sur de la actual provincia de La Rioja. Era el hijo primogénito y legítimo de Juan Esteban Peñaloza y Úrsula Rivero. Sus abuelos paternos eran Nicolás Peñaloza —un próspero hacendado ganadero— y Melchora Agüero.

Sus abuelos maternos eran Bernardo Rivero, hijo de un portugués, y Mercedes Torres. Todos ellos eran miembros de familias de largo arraigo e influyentes en la zona.

Fue educado en sus primeros pasos por un tío abuelo, el prestigioso sacerdote Pedro Vicente Peñaloza, que le puso de apodo "Chacho" —apócope de muchacho— en los primeros años de su vida, ya que consta que este falleció en 1801, es decir cuando aquel tenía solo cinco años.

Se casó en la Iglesia de Malanzán el 10 de julio de 1822 con Victoria Romero de Orihuela, con la que tuvo tres hijos: dos de ellos fallecidos al poco tiempo de nacer, y Ana María Peñaloza, quien no dejó descendencia. Además adoptaron a un huérfano, hijo de un familiar llamado Indalecio Peñaloza, que se casó luego con Eudosia Flores Vera.

Olta tiene mucha historia, pero recorremos las calles de esta hermosa localidad para que conozca algo de esta zona

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS

afiche de la Semana

video de la Semana