Viernes 25 de Septiembre del 2020

El Gobierno de La Rioja subsidiará servicios esenciales para comercios afectados por la pandemia

El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria presentó un paquete de medidas para acompañar a las MiPyME riojanas en el marco de la emergencia sanitaria. El objetivo es sostener el aparato productivo y evitar que los comerciantes acumulen deudas impagables de los servicios básicos, tales como luz y agua.
Locales - 22 de Julio

Subsidio energía eléctrica 

Respecto al servicio de energía eléctrica, se dispuso un subsidio para los comercios de rubros no esenciales que se hayan visto afectados por la pandemia, quedando afuera de dicho beneficio los siguientes rubros: supermercados, comercios de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias, venta de garrafas, actividades industriales, actividad agropecuaria, servicios postales y de distribución de mercadería, estaciones de servicios, entidades bancarias, servicio de vigilancia, limpieza y guardia, atención médica, laboratorios, clínicas privadas, atención particular, hoteles y hospedajes. Se reconocerá el 100 % del importe de las facturas de los períodos de junio, julio y agosto del 2020; con un tope de diez mil pesos mensuales y considerando además que la facturación del comercio no supere el millón de pesos anual del periodo 2019. 

En tanto, los requisitos que se deben presentar son los siguientes: contar con habilitación comercial, Constancia AFIP, Constancia DGIP, y boleta de EDELaR correspondiente a cada periodo. En caso de poseer más de una sucursal deberá adjuntar las habilitaciones y las facturas de cada local en la misma presentación. Además se deberá llenar un formulario de inscripción donde se completarán los datos correspondiendo de acuerdo si es una persona física o jurídica. 

Bonificación de factura de consumo de agua

En cuanto a la tarifa de agua, el Gobierno anunció que se bonificará el 30 % del importe total de las facturas de los períodos de junio, julio y agosto de 2020.

Asimismo, se informó que se aplicará una moratoria en los meses de marzo, abril y mayo, cuyo trámite debe realizarse de manera personal por el comercio ante las empresas EDELaR y Aguas Riojanas.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán comentó “que es una gran decisión de nuestro gobernador Quintela otorgar este beneficio a los comercios de rubros no esenciales ya que son los que más están padeciendo las consecuencias de esta pandemia, al no haber podido trabajar durante todo el periodo de aislamiento social obligatorio, por lo cual celebramos estas medidas y seguimos apoyando y acompañando a los comerciantes riojanos para salir adelante juntos”.

De igual modo, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni dijo que “este beneficio pudo ser posible porque "hay sectores que la estaban pasando muy mal. En el transcurso que duró esta cuarentena donde avanzábamos de fase en fase era una situación muy esperanzadora, pero debido a los contagios masivos debimos volver a una fase 1. Ahora estamos ante una nueva oportunidad donde la responsabilidad es de todos, y debemos tratar de cuidarnos entre todos, manteniendo el distanciamiento, usando barbijo y siguiendo todas las medidas de higiene para que los comercios puedan seguir trabajando sin verse afectado nuevamente".

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS

afiche de la Semana

video de la Semana