Jueves 03 de Diciembre del 2020

Obras hídrica vitales

En el mes aniversario del Dpto. Gral. Lamadrid desnudamos las dudas de la época de construcción de una de las obras hídricas más importante de la provincia y en especial del Valle del Bermejo, hablamos con una persona que trabajo en su adolescencia en esta epopeya que fue vital para el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los castelinos
Locales - 12 de Noviembre

El Famatina derrama el elemento vital más importante para el ser humano, desde el derretimiento permanente y paulatino de sus nevadas acumulada por cada año. El proyecto denominado el “El Túnel” nace desde el pie de este cordón montañoso a una altura importante del Valle del Bermejo, se comienza esta obra en 1963 la captación de agua desde un rio llamado la bajada y desde ahí se canaliza con un recorrido de casi 23 km hasta llegar a un cerro que para conducir el torrente de agua se debía realizar un túnel por donde pasaría el vital elemento.

Desde este túnel comienza una obra espectacular, con una pendiente de 115 metros, donde se puede observar una velocidad del agua a tal que se separa por olas en su recorrido, esta obra debería se aprovechada para poner equipos para generar electricidad y abastecer una zona determinada y que nunca se hizo, solo fueron proyectos e intenciones nada más.

Esta obra es muy importante para el Dpto. hace 57 años se realizó, hoy hablamos con un protagonista directo de la acción en lo laboral y puedes tener más claro una historia que más de uno, no sabe en qué época se realizó y como fue, la empresa contratista del momento fue: CyC caminos y construcción, en lo que recuerdo uno de los dueños fue el Arquitecto Mario Mercado Luna, el encargado de la realización de la misma, con orgullo, mi abuelo Aniceto Martínez, una historia más del Dpto. más pequeño de La Rioja, en sus 132 añitos, felicidades castelinos!

Texto: Luis Lobos

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS

afiche de la Semana

video de la Semana