Martes 26 de Marzo del 2019

“Conoce Bañado De Los Pantanos”

La inquietud de conocer el modo de vida y sus costumbres, me llevo a hacer un recorrido por esta localidad y ver la geografía donde se enclava esta paraje, un lugar muy agreste e inhóspito, que solo se ve en centro urbano ya que al ingreso a este lugar las plantaciones de Jojoba y olivos son abundantes y sin descartar que son muy destacables sus sembradío de pimientos.
Locales - 07 de Marzo

Pobreza, modo de vida, costumbres  o simplemente su lugar en el mundo, se puede ver que en cada rancho nace una erradicación de rancho, construcciones que el gobierno dispuso para casi toda la población, digno de destacar y poner en conocimiento, saque sus conclusiones, lo nuestro es mostrar y demostrar a través de imágenes como es Bañado De Los Pantano

Bañado de los Pantanos es una pequeña localidad del departamento Arauco, en el norte de la provincia de La Rioja, Argentina.

Esta zona se forma parte de un enorme anfiteatro rodeado de montañas, al norte del Departamento Arauco, a 20 km de Aimogasta.

Para llegar a su centro urbano, se encamina sobre la Ruta Nacional 60, desde Aimogasta hacia el norte al llegar al km 1.128, y luego al este el camino provincial que conduce a la población de Bañado de los Pantanos

El nombre Del Pantano se le atribuye a que el llamado Río Bermejo con mucha facilidad derrama sus aguas en la zona, e inunda el terreno en forma de pantanos.

Historia:

Antes de la llegada de los españoles la región estaba habitada por comunidades estables de araupaties y yuctabas.

En el marco de las guerras calchaquíes y luego de haber fundado en 1633 la localidad que hoy se conoce como Pomán en la provincia de Catamarca, Jerónimo Luis de Cabrera, nieto del fundador de Córdoba se dirigió hacia el sudoeste, con el objeto de pacificar la región. A estos efectos, ordenó la construcción de un fuerte, cuyas ruinas aún permanecen y que se conoce como "Fuerte del Pantano". El objetivo era crear un punto ofensivo-defensivo que sirviera además como "reducción" para los pueblos que allí se encontraban. Según algunos informes, la población de este lugar permaneció hasta fines del siglo XVIII o principios del siglo XIX, cuando una serie de circunstancias climáticas la obligaron a trasladarse unos 7 km. hacia el noreste, comenzando la construcción de la localidad que hasta hoy se conoce como Bañado de los Pantanos.

Población

Cuenta con 534 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 9% frente a los 489 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS

afiche de la Semana

video de la Semana