DataRioja

“Empresas riojanas en la Expo Aliment.AR 2017”

La gran feria internacional de alimentos y bebidas abrió sus puertas en el predio de Tecnópolis, en la provincia de Buenos Aires. Durante la primera jornada llevada a cabo el miércoles 8, las empresas riojanas dieron inicio a la exposición de las producciones regionales de la provincia ante más de 350 compradores e inversores de todo el mundo.

El stand oficial de La Rioja se mostró muy visitado durante toda la jornada por distintos empresarios de diversas partes del mundo, quienes degustaron los vinos, aceitunas, aceite de oliva, pasas de uva, pistachos, entre otros  productos expuestos en el stand.

 Durante la primera jornada, las empresas y productores riojanos presentes fueron Valle Sol de la localidad de Anguinán, Valles de la Puerta de Vichigasta, Agroarauco, y Pistachos Riojanos de San Blas de Los Sauces, PROMAS S.A., Chañarmuyo, Hilal Hnos.,Agroandina, Puertas del Sol, Lomas Blancas, La Riojana y El Matucho.

En la oportunidad, los expositores riojanos dialogaron con los visitantes acerca de los procesos de producción de los regionales y participaron de numerosas rondas de negocios donde generaron contactos para futuras inversiones que impulsen el crecimiento y la inserción de La Rioja en los mercados internacionales.

 Acompañando la primera jornada y en representación de la Provincia y del Ministerio de Planeamiento e Industria, estuvo presente la directora general de Comercio Exterior, Tatiana Ochoa, quien comentó que "Estamos muy contentos por poder participar en esta feria internacional de alimentos y bebidas acá en Argentina, donde los productores y las empresas de La Rioja van a tener la oportunidad de tener muchas reuniones internacionales, esperamos y tenemos mucha confianza de que van a ser exitosas así que las empresas de La Rioja se van a ir con muy buenos negocios".

 “Nos acompañan distintos sectores de vinos, aceite de oliva tradicional y orgánicos, tenemos pistachos y es bueno recordar que tenemos una de las empresas más grandes de Sudamérica de pistachos. También estamos acompañados por nueces, pasas de uva, por Agroandina que tiene toda la industrialización de tomates, puré y salsas realmente espectaculares que son muy bien aceptadas en los mercados. Lo bueno es que todos puedan degustar nuestros productos y conocer la excelencia de lo que tenemos en La Rioja", destacó.

 "Es muy gratificante ver a los productores contentos y seguiremos acompañándolos porque es todo un proceso de perfeccionamiento para poder mantenerse y diversificar en los mercados internacionales y seguir creciendo en eso", finalizó.

 Oscar Barrera, integrante y expositor de Valle Sol SAPEM, de la localidad de Anguinán, comento que “como productores consideramos que a La Rioja le falta promocionar sus productos porque mucha gente se sorprende cuando vienen a estos eventos y conocen lo que producimos en nuestra provincia. Así que esta es una buena oportunidad para nosotros de mostrarlo y aprovechar para crecer”. Asimismo explicó que en Valle Sol se trabaja en un predio de 5 mil metros cuadrados, con una línea de producción de última generación, la cual procesa 5 mil kilos de pasas por hora, que actualmente se exportan a Brasil, Estados Unidos, Rusia, China.

 Del mismo modo, Andrew Noble, representante de Bodega Valle de la Puerta, ubicada en la localidad de Vichigasta comentó que “Estamos exponiendo nuestras cuatro líneas de vinos: clásico, alta, reserva y gran reserva. La característica fundamental de nuestros vinos tiene que ver con la fruta, muy relacionada al lugar donde se encuentran nuestros viñedos, en medio del desierto donde tenemos que regar por goteo y hacemos todo el manejo de viñedo en parral por lo que tenemos una calidad de uva muy buena en la región, lo que también nos permite armar estos vinos y a medida que vamos creciendo en cada una de las líneas vamos aportándole un poco de roble para darle más estructura".

 "Actualmente producimos una cantidad de 2 millones de litros, embotellamos 1 millón de litros y el resto lo vendemos a granel no solo en el país y a otras bodegas que compran nuestros vinos para hacer cortes con los suyos, sino también que exportamos a uno de los grandes importadores de Francia".

 Por otra parte, Emilio Roldan, representante de Agroarauco SAPEM comentó que “Este tipo de eventos son muy importantes para las empresas de La Rioja ya que permiten generar contactos y dar a conocer los productos locales de modo que los mismos vayan encontrando caminos en los mercados mundiales más importante”, y explicó que Agroarauco produce aceituna de mesa y aceite de oliva: “El 90% de nuestra producción está destinada principalmente al mercado de Brasil que consume 80 millones de kilos por año, y el resto se destina al mercado interno. Actualmente con el aceite de oliva estamos haciendo algunos intentos comerciales con Chile y con España”.

 Otro de los expositores riojanos que participa de la Expo Aliment.AR es Ricardo Baigorria de Pistachos Riojanos, ubicado en el Departamento San Blas de Los Sauces, quien comentó que poco a poco están ingresando al mercado internacional ya que actualmente cuentan con poca producción: “Estamos intentamos incorporar más procesos a medida que aumenta la producción. Para el año que viene queremos hacer 200 hectáreas de las que ya tenemos, en Los Sauces o donde sea más factible. Pistachos riojanos nació hace 20 años y contamos con 12 empleados permanentes y 5 temporales en el año”, finalizó.

URL NOTA: http://www.datarioja.com/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=8902