DataRioja

Hospital de la Madre y el Niño

Cardiólogos realizaron un simposio sobre cardiopatías congénita

En el marco del programa de capacitación en detección y tratamientos cardiopatías congénitas que lleva adelante el Ministerio de Salud a través del hospital materno, este lunes se realizó el I Simposio de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Infantil. Estuvieron presentes la prestigiosa cardióloga infantil Ana de Dios, los referentes de capacitación del Hospital Pedro de Elizalde, Jesus Damsky e Ignacio Lugones, y referentes cardiólogos de hospitales públicos y privados de la provincia.

En la ocasión en el auditorio del hospital materno, se analizaron los índices a nivel mundial y los avances en detección de malformaciones cardíacas. En este sentido los doctores Jesus Damsky, Ignacio Lugones, y el Dr Julio Biancolini, cardiólogos disertantes, remarcaron la importancia de la ecocardiografía fetal que ya se comenzaron a realizar en el Hospital de la Madre y el Niño, destacando el trabajo del consultorio cardiológico a cargo del Dr Lucio Barbero, el cual lleva más de 120 casos diagnosticados de cardiopatías.

“Confirmar la presencia o ausencia de enfermedad cardíaca posibilita identificar fetos que requerirán atención médica o quirúrgica inmediata, y permite el traslado a centros de tercer nivel de atención” explicó el Dr Julio Biancolini. A su vez hace que las familias se preparen junto al equipo médico asistencia, para el tratamiento o paliación del recién nacido.

Por su parte los doctores Damky y Lugones, ahondaron en “Ductus arterioso permeable” y “cierre de comunicación interauricular” (CIA), con la presentación de casos tratados en el hospital materno, en la Unidad de Hemodinamia, dando respuesta en la provincia a estos casos. Asimismo abarcaron otros casos de cardiopatías de mayor complejidad que también podrán ser abordados en la provincia a partir de estas capacitaciones.

Cabe destacar que la apertura fue realizada por el director del Hospital de la Madre y el Niño, Dr Francisco Sosa, quien destacó los frutos de la implementación del programa, valorando la detección de estas anomalías en los embarazos y el abordaje de casos en la provincia dando solución a más familias riojanas. Estuvieron presentes en la capacitación, la Dra Ana de Dios, reconocida cardióloga infantil y ecocardiografista, los doctores Valeriano y Walter Santander, reconocidos cardiólogos del INCOR, cardiólogos del hospital materno, obstetras, pediatras, neonatólogas, enfermeras y estudiantes de medicina.

URL NOTA: http://www.datarioja.com/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=9319