Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 03 de Agosto de 2016
Año 10 - Edición 497
Enfoque

Sombras y dudas que invaden

Las dudas sobre algunas actuaciones del orden policial y político hacen que a lo riojanos se les sume una mochila más de desazón. Pero entre tantas malas el gobernador Sergio Casas logrará trae 37 millones a La Rioja del acuerdo complementario de la devolución escalonada del 15 % de coparticipación

La situación que puso al rojo vivo los hechos sucedidos en una comisaria de la capital riojana ganó la agenda de los medios locales como así también del gobierno y en especial la de DDHH. A días de conmemorar un aniversario más del asesinato de Angelleli, un hombre al que le costó la vida por estar comprometido con los derechos de las personas, se vuelven a vivir situaciones que ya creíamos que se habían extinguido en las fuerzas. Ya son varias las muertes en las comisarías, la mayoría jamás se aclararon, ni un reconocimiento al menos de hacerse cargo que se encontraban bajo la custodia de la policía. Es una muerte más que está cargada de dudas que alejan nuevamente a los uniformados de la sociedad que les paga para recibir sus cuidados.

La muerte de Rolando Bazán en la comisaria esta empañada en falta de claridad y sin  la transparencia que reclama la sociedad a las fuerzas de seguridad. Desde hace rato que vienen actuando muy mal, la prepotencia y las torturas que realizan en los operativos, comisarias, alcaidía y la misma escuela de policías hace predecir que estamos en el horno. Llegó el momento de cambios profundos, al menos toda la sociedad está pidiendo esto y nadie cree en la policía.

Pero debemos esperar y confiar en la justicia aunque la gente ve que esta está ligada con el accionar permanente de los uniformados, los riojanos están descreídos de los poderes que nos gobiernan, abatidos por la situación que se está viviendo en todo ámbito social, económico, cultural, político etc. Si tendríamos que medir como estamos, el termómetro nos daría en rojo.

 

Capital, coparticipación y adelanto

 

Ya nadie puede ocultar lo que se ve día a día, las diferencia entre el gobierno provincial y municipal son una interna que se potencia en cada declaración. Más allá que entre ellos sostienen que no es así, sin ir más lejos el ex gobernador Beder Herrera dijo haber comido un asado con el intendente Paredes Urquiza y este lo desmintió, el paño frio que quiso poner el ex gobernador no se ajustó al estado de Paredes Urquiza, obvio, él dijo que no se prende con la vieja política y palo para Beder Herrera.

Los aumentos que algunos cobrarían y otros no por una razón u otra despertaron una vieja manía de ver que si no me das lo que te pido te tiro la basura en la casa de Gobierno. Sin dudas esto dio resultado, desde el sector del gobierno provincial dicen que será un anticipo de coparticipación y desde el municipio hablan de un triunfo ante la compulsa, hecho que sin dudas marca un desacierto.

 

Como los caudillos

 

Los Llanos se caracterizan por ser el centro geográfico de los máximos caudillos riojanos. Hoy parece que los intendentes buscan parecerse cuando se unen para reclamar lo que ellos consideran que les pertenece. Después de la reunión, en la que fueron escuchados por el gobernador, algunos consideraron que el vocero mintió y los traicionó en el relato.

 Ahora se viene una nueva reunión, siendo el anfitrión el intendente Romero del Dpto. Gral. Belgrano, de Olta, más de uno apuesta a que esta unión se quiebre y se forme una grieta y desde Los Llanos sostienen que están más unido que ayer. La puja se va a dar por la real situación económica y social que se vive, hay mucha pobreza y necesidades. Los intendentes esperan que se les reconozca la verdadera coparticipación según la densidad poblacional efectiva y no ficticia de aquel censo de LBH. Los punto y coma no se efectivizan y son muy importante ante esta terrible situación económica, (según algunos intendentes).

Prevenir antes que curar

 

Salud Pública puede tener un respiro después de una gran arremetida que tuvo la gripe A y lo que paso con la falta de clase de casi un mes de los alumnos riojanos. Poco se sabe qué pasó: fue un teléfono roto, una maniobra política, o simplemente una desprolijidad política comunicacional. Hay algunos adelantos de prevención de lo que se puede venir como parte de la estación o no, hepatitis o zica o no sé qué, o quizás alergias… en fin, aprendieron algo y eso es importante, la salud es prevención y si nos advierten lo que viene será mucho mejor para todos.

 

Dulce hogar, dulces esperanzas

Después de superar el primer semestre del nuevo gobierno el Ministerio de Infraestructura pone en movimiento los engranajes que en su momento engrasó haciendo pasillos en la Capital. La gestión del ministro Juan Velardez despierta una esperanza para el sector de la construcción y también para los riojanos que desde hace mucho buscan tener su vivienda, entregas, licitación de oferentes de viviendas de clase media y mi primer hogar son una de las medidas que dieron un plus a la esperanza.

El día martes a las 18 horas se vieron colmadas las instalaciones del Paseo Castro Barros y anteriormente del Teatro Provincial con la entrega de viviendas, clase media y mi primer hogar, donde el Ministro destacó el placer de poder concretar esta alegría en cada entrega y abrazos de los adjudicatarios. Se pudo observar la emoción de las autoridades, tanto Juan Velardez como Diego Rivero destacaron que esto es otro clima y que esta semana va a ser de mucho trabajo ya que se van a licitar muchas vivienda y esto hace prever que ,lo que viene es mucho mejor.


 Interior: “Que alguien tape los pies a la viejita”

 

Un título que es parte de la jerga común que se da cuando alguien debe algo y debe hacer efectivo…  en otras palabras, “chuyy hace frio”…  y como balde de agua helada le cayó la acción del concejal Patricio Vázquez del Dpto. Sanagasta cuando en su perseverancia y búsqueda por lo que la gente pide y denuncia, logró que se destape una olla que va a dar mucho que hablar y son una mancha más para el actual intendente José Aparicio.

La denuncia manifiesta que el intendente tendría guardado en un galpón de su propiedad elementos que el mismo habría solicitado a la Nación con el fin de asistir a familias de escasos recursos y que nunca lo hizo. La insistencia del concejal hizo que esta olla se destapara y se descubriera en este galpón, colchones, frazadas, maderas y chapas entre otras ayudas que nunca se entregaron.

La situación del Intendente que pintaba como un joven político con proyección se va descascarando día a día a través de las falencias en su modo de hacer política.


Escribe:  Luis Lobos

Redacción DataRioja

3/8/16 

Ingresar Comentario

A dos año del choque entre helicópteros. Villa Castelli

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte