Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 24 de Agosto de 2016
Año 10 - Edición 500
Enfoque

Si no hay lio, lo hacemos

Cada acción produce una reacción que puede ocasionar un choque, o divisiones según dónde se den. Es lo que sucedió la semana pasada cuando la Cámara de Diputados sancionó una ley para controlar que ya debería estar controlado por otra institución.

Esto es más que una simple cuestión política, sobre todo cuando la acción surge del mismo palo o sector político al que pertenecen. Por lo tanto ocasionó un sinnúmero de reacciones en cadena que se observan de forma lamentable.

La pelea que ya es de público conocimiento entre el vice gobernador Néstor Bosetti y el intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza hizo que se destapara lo que en los pasillos y cafés se comenta con respecto a la corrupción. Y los mismos que estuvieron en el centro de la escena con manejo de dinero del pueblo, son los que pondrán en evidencia la falta de claridad, rendición y manejos que ahora deberán controlar.

Si no hay líos hay que armarlos, parece ser el slogan que pone en apuro la gobernabilidad del cdor. Sergio Casas quien tiene un perfil netamente de hombre limpio y sin ese costado político que el pueblo rechaza. Estas internas despiertan el malestar de los riojanos que están hartos de esta política que parece no aprender de las últimas elecciones, más aun cuando desde la justicia hacen la vista gorda y no actúan en consecuencia de las tremendas denuncias entre estos políticos que dejan a las claras el manejo que vinieron haciendo.

Tanto Bosetti como APU influyen en respectivos medios que marcan la agenda de lo que se debe decir, hacer o acusar a tal o cual, bajando línea que ensucia la cancha no tan solo del orden político, sino también en el orden periodístico.

 

Internas si, internas no

Las internas del Partido Justicialista parecen ser un camino muy sinuoso, en diciembre vencen los mandatos de las autoridades actuales, muchos de ellos muy enfrentados. Son varios los que piden elecciones y encaminarse en una representatividad real y así evitar una nueva derrota. El ex gobernador Beder Herrera no está muy convencido de esto, lo dijo en el Interior, mientras que un sector suyo ya está anunciando que dentro de poco van a haber elecciones. Ya se puede ver el nerviosismo en varios peronistas, un referente como Ariel Puy Soria ya pidió por elecciones en el partido.

 

"Obligados" a levantar la mano

Varios diputados se sienten unos títeres y no tienen lo que tienen que tener para oponerse. Responsabilidad del voto popular. Dicen que se sintieron obligados a levantar la mano el día de la Ley de control a los Municipios, pero son ellos mismos los que saben muy bien como viene la mano en el Tribunal de cuenta provincial, “en este organismo en épocas de elecciones te presionan y te hace el carpetazo si no haces lo que te piden” fue un comentario entre tantos que surgieron el día después.

La reacción de los intendentes por el momento no se hace sentir, pero son varios los que opinan que lo que hicieron en la Cámara es un mamarracho y que ellos deberían hacer los mismo, unirse y pedir rendición a los diputados de todas sus cuentas, como ejemplo pusieron qué hacen con los planes, las becas y otras ayudas que les dan para distribuir en sus respectivos departamentos, enojados estos ya están buscando la manera de generar  un ente para controlar a los diputados.

 

 ¿Maduración política?

Los riojanos se madrugaron con un encuentro de las dos fuerzas políticas más importantes de La Rioja en la residencia del gobernador, más allá de ser un acto institucional no deja de ser una acción política que hace poner los ojos en esta situación particular, la llegada del ministro de defensa Julio Martínez y que lo recibiera el mismo Gobernador en la residencia atrajo los cometarios de todos los medios allí con una lupa. 

Más allá de lo que significa como aporte y que viene directamente representando al presidente Macri, Julio Martínez hizo su presencia con los principales referentes de su sector y mientras se desarrollaba la presentación de su actividad oficial dijo en su discurso que fue muy breve de invitar al gobierno a que las puertas de su oficina están abiertas para todos con la finalidad de hacer aportes para la provincia. De igual manera el gobernador Casas estuvo a la altura de las circunstancias y agradeció por los aportes para esta presentación y alego a trabaja en común por el bien de los riojanos, una clara postura de maduración política en ambos referentes de nuestra provincia.

 

En diálogo

La llegada a nuestra ciudad capital del ingeniero chileno Miguel Fortt que tuvo la responsabilidad de planificar y sacar a los 33 mineros que quedaron atrapados a 700 m. de profundidad por un derrumbe en su mina, dio varias charlas donde pudo explicar cómo se realizó esa proeza que, a él le cambio la vida por las diversas invitaciones que tiene periódicamente en todo el mundo.

Sin dudas un hombre que hizo un gran aporte al sector de la minería que pudo estar cara a cara con varios medios,  instituciones, estudiantes de la UNLaR y con diversas posturas desde las tribunas respondió sobre los miedos que tiene la sociedad riojana para con la explotación minera. Una de las conclusiones más destacadas fue cuando sostuvo que “la minería debe ser responsable y no hay lugar para la equivocación” 

También puso sobre tapete cómo es posible que Argentina no explote la gran riqueza en minería que tiene en todas sus montañas, antes tuvo la elección sobre agricultura y ganadería y hoy no es suficiente, pero tienen un “mendigo sentado sobre oro” Fortt sostiene que Argentina tiene el 2,6% superior en minerales que el vecino país Chile.

Se pudo observar que hubo diálogo y que las diferentes posturas estuvieron presentes en la búsqueda de alimentar quizás el mismo desconocimiento que se tienen sobre la actividad más vieja del mundo. Los anti mineros manifestaron su postura del miedo a la contaminación, los pro cuales son los beneficios y la mayoría sin dudas se acercaron a conocer a este profesional que en el momento del rescate de los mineros tuvo la atención de mil cuatrocientas millones de personas.  

 
Escribe: Luis Lobos
para DataRioja
24/08/2016
Ingresar Comentario

Afiche

Trapitos al sol

Diseño y hosting: Luis Vilte