Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 12 de Octubre de 2016
Año 10 - Edición 507
Enfoque

La zaranda y la condena

Hoy vemos como el peronismo está desorientado, lejos de las bases, sin una brújula, con solo el imán por el cargo mismo, sin autocrítica, sin buscar los consensos del diálogo, sin mesa de la discusión, pero si, la búsqueda permanente de las chicanas políticas descuidando las repuesta que la sociedad espera.

Caminante hace caminos. La dirigente justicialista ex diputada nacional y funcionaria del ex presidente Carlos Menem, Marta Rivadera, dejó de existir después de padecer una larga enfermedad, pero no sin antes dejar un largo trayecto de militancia y compromiso con sus comprovincianos. Llegó desde la Perla del Oeste, siempre se caracterizó por ser una funcionaria muy ligada al el sector social de menor ingreso. Un estilo que la caracterizaba físicamente era el uso de sombreros. Era una mujer que poseía un gran apego al trabajo, militancia pura, de contacto directo, de conocer la realidad social desde las mismas bases, peronistas de Perón, peronista de no claudicar, una de las peronistas freezada en los doce años de la década ganada.

Los intendentes riojanos, parecen estar en una zaranda, que cuando los mueven o se mueven tienden a caer en el abismo de la indiferencia. Para mantener el equilibrio, deben ser asistidos en el manejo de sus municipios, pero la marea está en movimiento. El intendente de la capital, Alberto Paredes Urquiza, en un encuentro en off con periodistas, desnudó una triste situación que está pasando: la falta de recursos financieros. Dice que lo lleva al abismo, en los demás municipios también dicen que se encuentra al límite, “la gente nos pide porque no tienen para comer”. 

El panorama político hace prever una mirada más minuciosa sobre la realidad política, los reclamos de APU, más allá que pueden ser genuinos,  enfilan a suponer el uso de viejas prácticas políticas, polarizar dos candidatos del mismo partido 

 

Política en una procesión 

En Chamical la fiesta de la Virgen del Rosario es muy tradicional para Los Llanos riojanos, allá lejos, en una localidad del Dpto. Chamical se vive esta celebración de una manera muy fervorosa y de mucha fe. Pero este año fue distinto, la ausencia del intendente Daniel Elías despertó inquietudes y la llegada de autoridades en un helicóptero no pasó inadvertida.

Llegó el jefe de gabinete Marcos Peña, junto a la fuerza política del FCR,  a horas de la mañana cuando comenzaba la misa y posterior procesión, el jefe de gabinete llegó y se dirigió al interior de la capilla y saludó al obispo Colombo.  Fue indiferente a San Nicolás, patrono de los riojanos y la Virgen del Rosario patrona de Polco, se ubicó en la primera fila junto a las autoridades des del FCR de nuestra provincia y con el acompañamiento del ministro de Defensa Julio Martínez, participaron de la misa y posteriormente de la procesión, el Obispo en su homilía se refirió a los esfuerzos que deben hacer las autoridades para evitar más pobreza y señaló mayor compromiso en sus actividades. Un cálido reproche que solo fue un tironcito de orejas que casi no se notó, los presentes esperaban más compromiso de Colombo en su reclamo, pero no fue así.

En el orden político y local se pudo sentir la ausencia del intendente de Chamical que es la primera vez que no asiste a estas fiestas patronales y se rumorea que solo evitó ser usado políticamente por el FCR y no compartir que estas fiesta se las use políticamente, pero si se supo que aportó mucho con su gente para dejar todo en condiciones para que esta fiesta de Polco sea como siempre impecable. Se lo pudo ver a la noche junto a su familia tomando gracias de la Virgen patrona de Polco.


Tus palabras te desnudan, tu texto te condena

Una de las acciones más contundentes que tomó el gobernador Sergio Casas fue echar a Roberto Catalán del directorio de EDELAR. Una de las pocas acciones rápidas y firmes. La sociedad riojana impulsó este acto, manifestando el repudio por un twitter que desnuda su pensamiento justificando la violencia ejercida por el Estado durante la última dictadura cívico militar. Provocó que los Diputados en forma unánime pidieran que lo removieran del cargo, y el Gobernador bajó la línea que debía. 

 
 
DataRioja
Escribe: Luis Lobos
12/10/2016
Ingresar Comentario

Afiche

Marcos Peñas en Polco

Diseño y hosting: Luis Vilte