Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 19 de Octubre de 2016
Año 10 - Edición 507
Día de la Lealtad

Beder Herrera: "Este es un momento que necesita de la unidad y de la acción del partido"

El presidente del Partido Justicialista, Luis Beder Herrera fue el único orador en el acto de celebración por el Día de la Lealtad que se llevó a cabo en la Casa de Todos.

Beder Herrera reivindicó el 17 de octubre de 1945 y dijo que se trató de un día histórico para el país y que lo sucedido aquel día "le cambió radicalmente la vida a la Patria".
"Hoy recordamos un día histórico que es el 17 de octubre. Aquel día los obreros, los trabajadores llenaron la plaza. Eran hombres que tenían la esperanza en ese proyecto político que se resumía solamente en la palabra de Perón. Perón era la revolución, era la esperanza de cambio. La plaza fue colmada por los campesinos que no tenían las ocho horas de trabajo y que tenían que trabajar de sol a sol. También estaban los jubilados porque Perón creó la jubilación, los derechos del niño y de las mujeres. Perón y Evita fueron quienes le dieron los derechos políticos a las mujeres y le dieron la oportunidad de trabajar . Las igualó con el hombre. Eso era lo que se palpitaba en ese momento. Las injusticias eran enormes. Había una clase política que dominaba y que tenía el real poder, elección tras elección. Eran las épocas infames. Esas eran las épocas previas al peronismo", relató Beder Herrera.
 
El titular del PJ agregó que en ese contexto de país "llegó Perón con esa hombría y cuando lo vieron que tenía un proyecto, la gente empezó a escucharlo por la radio todos los días y ahí lo metieron preso porque ya se lo veía venir". 
 
"La gente llenó la plaza. La gente gritaba 'la vida por Perón'. No tenían nada los pobres, ¿qué le van a entregar? La vida!. Con esa plaza llena el Presidente lo llevó a Perón a la Casa Rosada y le pidió que le hable a la gente para que se desconcentren y se vayan a sus casas. Y ahí Perón dio un memorable discurso, le habla a los trabajadores y les pide que estén unidos. Crea entonces el movimiento obrero y es el movimiento obrero el que lo defiende a Perón. La columna vertebral del movimiento nacional justicialista son los trabajadores. Nunca hay que olvidarse que son los trabajadores los que crean la riqueza y que es la clase a la que nos debemos", añadió.

Elecciones partidarias
 
Luego, Beder Herrera habló de las elecciones partidarias que se llevarán a cabo el próximo 11 de diciembre.  "Estamos llamando a elecciones del Partido Justicialista porque nos toca la renovación. Estamos llamando a todos los sectores para que integren el Partido Justicialista. Que vengan porque el partido no es del Gobierno, ni mío, ni de la Municipalidad, ni de la Cámara de Diputados. Es el partido de todos", dijo.
 
El dirigente justicialista recordó que "ahora los cargos partidarios son simplemente honoríficos". "Entonces ¿qué es el Partido Justicialista? Es el basamento ideológico que tiene el peronismo, es donde todos venimos a abrevar, de la doctrina, de la grandeza que tiene este movimiento que vino a fundar el General Perón junto con Evita. Es una filosofía, eso engendra nada más. También es una herramienta electoral, pero eso ya ha perdido vigencia. Antes un peronista si no iba por el Partido Justicialista no se presentaba a elecciones. Hoy solamente le ha quedado ser al partido que cobija la ideología, el honor que tenemos de ser peronistas. Porque si es como herramienta electoral ya en cualquier otro partido se presentan los peronistas. Así es el momento que nos toca vivir, no estoy criticándolos", indicó. 
 
En este mismo sentido, Beder Herrera recalcó que el PJ "está abierto a todos los compañeros, a todos los que levantan un ideal, como decía el General Perón: la Patria, el partido y los hombres". "Un ideal que es la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria y en eso el General tuvo un catálogo de verdades, de libros escritos y de discursos, que él desde el 17 de octubre de 1945 y hasta su muerte nos ha dejado como enseñanzas y como historia", aseguró.

Críticas
 
Luego, Beder Herrera lanzó algunas críticas contra la gestión del actual Gobierno Nacional. "Hoy estamos con un gobierno a nivel nacional que no es peronista. En la provincia tenemos un gobierno que encabeza Sergio Casas y Néstor Bosetti y que son peronistas. Pero a nivel nacional tenemos un gobierno del PRO. No sé que piensan muchos compañeros que ahora lo miran al PRO como si quisieran llegar a ser PRO. Pero La Rioja es una provincia de gente humilde. El 80% de la gente de la provincia apenas vive y puede educar a sus hijos", afirmó.
 
El dirigente justicialista destacó luego al Gobierno Provincial que encabeza Sergio Casas y pidió a los ciudadanos de la provincia que eleven sus reclamos salariales al Gobierno Nacional. "Este es un gobierno que contiene a la gente, que le da trabajo a la gente. Y la política salarial que hoy tienen nuestros empleados públicos no depende de la Provincia porque la devaluación y el aumento de los precios les ha quitado el 50% del salario. Que no le reclamen a nuestro gobierno eso, que les reclamen a los representantes del PRO que tienen en La Rioja, que vayan a pararlos una vez como nos paran a nosotros. Que les digan que hay hambre. Hoy en la provincia los empleados ganan 10 mil pesos pero la canasta básica está en 12 o 13 mil pesos. Nosotros no hemos  hecho estos dos millones de pobres nuevos que tiene el país. Lo ha hecho este Gobierno Nacional. Este Gobierno Nacional es el responsable del aumento de las tarifas, del aumento de la luz que actualmente nuestro Gobierno Provincial paga el 50% promedio", expresó.
 
Beder Herrera insistió sobre este punto y dijo que "la suba de tarifas, o la suba de remedios no dependen de nosotros". "Sí depende de nosotros la atención que hay todos los días en los hospitales. A eso lo seguimos teniendo. Eso es La Rioja, eso es acción humanitaria que hace la Provincia porque nuestra gente no puede ir a las clínicas privadas ni a estudiar a las escuelas privadas. Entonces a todas esas cosas no las tenemos que perder. Pero para no perderlas hay que luchar, y calzarse el traje de peronista. Todos, por el hecho de ser riojanos tienen derecho a esgrimir las banderas y la mística del peronismo para luchar por la gente", aseguró.
 
Beder Herrera luego habló de aquellos dirigentes justicialistas que "hoy coquetean con el PRO o con los radicales" y les pidió que "no traicionen al partido". "Les pido a los compañeros que tengan la hombría de riojanos y de ser peronistas. Que el peronismo nació revolucionario y no para claudicar y para ir a conversar con los radicales y con la gente del PRO. Pero tienen que ir con la hidalguía que les da la dignidad de ser riojanos y de ser peronistas. No vayan a entregarse, no vayan a traicionar a La Rioja y al partido. No trabajen a escondidas con los adversarios", dijo.
 
El titular del PJ riojano agregó que el partido gobernante a nivel nacional "no los necesitan a esos dirigentes justicialistas, los van a desechar, los van a usar, y cuando venga la elección general van a tener que venir acá esos compañeros porque ellos (el oficialismo nacional) tienen sus propios candidatos". "El ser peronista exige también ser digno. Se puede enarbolar banderas luchando, se pueden enarbolar las banderas del justicialismo, de la libertad, de la justicia social, de la independencia, pero con hidalguía, . Todo el mundo tiene derecho de ir a luchar por La Rioja y por lo que necesitamos", señaló.
 
Por último, Beder Herrera dijo que en el PJ "tenemos banderas para luchar, este es un momento en el que nos convoca la Patria, nos convoca la gente y nos convoca el hambre de muchos compañeros". "Así que yo los convoco para luchar, a trabajar por la gente. Este es un momento que necesita de la unidad y de la acción. Tenemos que salir por los barrios y por los pueblos. Tenemos historia, hicimos muchas cosas. Tenemos que contarle a la gente, no se dejen arrollar por ese discurso carente de sentido, solamente están apelando a la denuncia. Tenemos que estar y levantar las banderas del justicialismo, con inteligencia.  El pueblo de La Rioja no nació para vivir de rodillas, nació para estar parado y digno ante la Patria y ante los ojos de Dios", concluyó. 
Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte