Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 02 de Noviembre de 2016
Año 10 - Edición 509

El Municipio realizó el lanzamiento del Plan de Emergencia

En la mañana del lunes, la Municipalidad de La Rioja realizó el lanzamiento oficial de la confección del Plan de Emergencia acompañado por los referentes de las diferentes fuerzas y cuerpos rescatistas.

En la presentación oficial que se realizó en el Teatro de la Ciudad estuvieron presentes el intendente Alberto Paredes Urquiza, el vice intendente Felipe Álvarez;
Miguel Ruiz de Bomberos Voluntarios La Rioja; Diego tippyng Presidente de la  Cruz Roja Nacional; el secretario de Servicios públicos, Alejandro Buso;  el director de Protección Ciudadana, Guillermo Barrera además de los referentes locales de la Policía de la Provincia, Gendarmería, cuerpo de Bomberos y publico en general.
 
El plan concite en la confección de un protocolo de emergencia que se activa ante una catástrofe, con la participación de las fuerzas de seguridad de la provincia, los agentes municipales, cuerpos de rescate. La diagramación de esté plan tiene por objetivo primeramente el capacitar a los agentes de rescate, como así también la ciudadanía para que pueda actuar en el caso de alguna catástrofe. En la presentación del plan el intendente realizó la firma de un convenio de colaboración entre la comuna y la Cruz Roja Argentina para la realización de capacitaciones en nuestra provincia.
 
Al respecto el jefe comunal Paredes Urquiza manifestó que “es fundamental para toda sociedad estar debidamente capacitada a través de sus instituciones de emergencia, pero también cada uno de los que formamos parte de una sociedad, para cualquier eventualidad que se pueda presentar en la vida en común, sobre todo en lugares que  están muy propensos a que ocurran siniestros como los movimientos sísmicos. En otros lugares del mundo, aún países muy desarrollados aún hoy los sismos pueden causar grandes daños”.
 
Además el mandatario municipal  hizo hincapié en que “nos propusimos como meta trabajar durante todo el 2017 en la capacitación de la sociedad, que todos los riojanos sepan que hacer en el caso que ocurra un evento, y pusimos mucho énfasis en tener un personal con los elementos y herramientas que nos permitan acudir al socorro de las personas que lo necesitan, pero también es muy importante que cada uno de los ciudadanos tenga conciencia y sepa que hacer en el caso de un sismo, incendio, un accidente familiar, que afecte la salud y que ocurren todos los días de la vida”.
 
El director de Protección Ciudadana Guillermo  Barrera afirmó que desde que asumió el intendente se les pidió  la elaboración de un plan de emergencia municipal que sea coordinado con todos los servicios de protección civil que hay en la provincia y que para ellos se pongan todos los medios necesarios para que el  plan se pueda concretar.
 
Barrera informó que  a partir de principio de año que se pudo coordinar para la confección de esté plan con la participación de los  CEPaR,, entidades privadas y públicas, universidades como la UTN, la Barceló, Siglo XXI y la UNLaR: “instituciones muy importantes que nos ayudan a elaborar, porque tienen profesionales que apoyan los trabajos que viene realizando los servicios de protección civil, el cual consiste en capacitar a cada uno de los ciudadanos para que adopten medidas de auto protección y protección colectiva y posteriormente ir definiendo las hipótesis de riesgo que hay en nuestra capital, ya que vivimos en una zona sísmica de nivel 2 o 3 de peligrosidad y no estamos exentos de lo que ocurrió en Chile” sostuvo Barrera.
 
Diego Tipping presidente de la Cruz Roja Argentina expresó el agrado de que se haya realizado la firma de un convenio de cooperación que permitirá al agente municipal disponer de las grandes capacidades que tiene la institución Cruz Roja, que es la institución de ayuda humanitaria más grande y antigua del país, no solo en cuanto a recursos humanos sino también en equipos.
 
Tipping también agregó su agradecimiento a la comuna por permitir la realización de esté convenio  “quiero agradecer al intendente y a todas las autoridades que hicieron posible la firma de este convenio y ojala que sea de mucho provecho para todos los habitantes de esta hermosa ciudad e la Argentina y que esta jornada de capacitación sea fructífera”.
 
El presidente de la organización resaltó el valor del convenio indicando que “entendemos que convenios como este marcan un rumbo que creemos que es el correcto, de entender que las organización y los gobiernos no debemos competir sino ser socios estratégicos, que potenciemos nuestras capacidades, muchas veces a nuestros hombres de bomberos o de la cruz roja se los ve en momentos de gran dolor que vive el país, pero para que esa actuación sea digna, de calidad requiere de planificación, de capacitación, de ejercicios y eso es solo que hacemos todo el año”.
 
Miguel Ruiz Bomberos Voluntarios de La Rioja recalcó que la provincia cuenta con equipos de fuerzas para responder ante un siniestro pero destacó que “ lo que buscamos una respuesta coordinada y que este plan nos marque los lineamientos para que cada uno de estos servicios pueda hacer un trabajo mucho más eficiente”.
 
Al finalizar Ruiz  brindó detalles del plan donde especificó que cuenta con un nivel estratégico, táctico y operativo. “El nivel estratégico nos plantea a dónde quiere llegar el Municipio en corto y largo plazo en cuanto a gestión de riesgo; el nivel táctico, nos dice como se piensa hacer esa situación y el nivel operativo nos va a dar un lineamiento de trabajo para cada uno de los responsables  y nos va a decir con que recursos podemos trabajar”.
Ingresar Comentario

A dos año del choque entre helicópteros. Villa Castelli

Afiche

Una bolsa de gato que se parece más a una bolsa de perros pitbull

Diseño y hosting: Luis Vilte