Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 02 de Noviembre de 2016
Año 10 - Edición 509

ASEGURARON LA CONTINUIDAD EL PROGRAMA DE ROTACIÓN DE RESIDENTES PARA EL 2017

La ministra Judit Diaz Bazan garantizó la continuidad de las rotaciones de los residentes en diferentes centros de salud y hospitales de toda la Provincia durante el mes de noviembre y se acordó que el programa permanezca desarrollándose durante todo el 2017.

En la mañana de ayer miércoles, se llevó a cabo una reunión de trabajo encabezada por la Ministra de Salud con  los principales actores responsables de impulsar el programa, allí, se garantizó la continuidad de las rotaciones de los residentes en diferentes centros de salud y hospitales de toda la Provincia durante el mes de noviembre. Además, como forma de contribuir a la formación de los residentes, se acordó que el programa permanezca desarrollándose en el 2017.  
 
La reunión tuvo lugar en el Colegio Médico, y el propósito fue elaborar el cronograma de rotación en el interior y la capital durante noviembre y realizar una evaluación de  todo el trabajo desarrollado durante agosto y septiembre.
 
Recordamos que el programa permite a los residentes de cuarto año de la carrera de medicina rotar por hospitales y centros primarios de salud del interior de la provincia con el propósito de capacitar a los pasantes, que conozcan la realidad sanitaria  de cada zona y estimular el trabajo en equipo de los profesionales de la salud.
 
En este marco, la Ministra expresó su conformidad en relación al programa y lo valioso que resulta para la formación de los profesionales, “queremos que haya una integración y una familiarización por parte de los residentes, que conozcan el campo donde van a trabajar además de estimular el trabajo en equipo en lo que respecta a la salud”.
 
“Desde el Ministerio destacamos el buen funcionamiento del programa, ya que a través de él, le estamos brindando una formación al residente, pautas de trabajo y sobre todo la inclusión.  Al mismo tiempo orientar a los residentes en lo que respecta a la atención y garantizarles sus derechos”. Asimismo,  Díaz Bazán manifestó que uno de los propósitos es la continuidad del programa de residentes para el próximo año, con el objetivo de hacer énfasis en las visitas al interior de la provincia.  
 
Por su parte, la directora del área de capacitación, Laura Corsi, manifestó “hicimos el análisis de estos dos meses de rotación con estadísticas inclusive, lo que permitió determinar que se atendieron más de 400 pacientes, esto habla de un trabajo intenso de los residentes con el acompañamiento de los profesionales del interior en este proyecto. Los referentes, están predispuestos a continuar todo el mes de noviembre y proyectando ya el año que viene” indicó.
 
Las especialidades que actualmente abarca el programa son, salud mental, ginecología, medicina de familia, neurología, otorrinolaringología, anestesio y especialidad en unidad de terapia intensiva.
 
Asimismo, mediante el cronograma de trabajo, se determinó que la próxima semana los residentes estarán rotando en la localidad de Chamical.  Cabe resaltar que este año culminará la rotación en el mes de noviembre, y ya están definidos los hospitales donde estarán rotando los residentes.
 
Finalmente la directora de abordaje sanitario territorial, Rosa Torres enfatizó que “lo importante del trabajo que se viene realizando, es que esta logística quede implementada de forma fija, que haya una organización a cada lugar que visite el residente con todos los protocolos que hacen falta para un profesional que está en proceso de formación. Tenemos la necesidad de darles esta oportunidad de poder tener contacto con pacientes  del interior y a través de la consulta poder acercar la salud a cada lugar” remarcó Torres.
 
De la reunión participaron además el subsecretario  de atención de la salud y red sanitaria, Luis Bazán, jefes de las zonas sanitarias y jefes de servicios de residentes
Ingresar Comentario

Afiche

Una bolsa de gato que se parece más a una bolsa de perros pitbull

Diseño y hosting: Luis Vilte