Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 16 de Noviembre de 2016
Año 10 - Edición 511
Realizadas a través del plan Hábitat (ex Promeba)

CASAS Y EL SECRETARIO DE VIVIENDA DE LA NACIÓN INAUGURARON OBRAS EN EL BARRIO YACAMPIS

Enmarcado en el nuevo Plan Nacional Hábitat, el gobernador Sergio Casas y el secretario de Vivienda de la Nación Domingo Amaya inauguraron este martes las instalaciones del Centro Vecinal y la radio comunitaria del barrio Yacampis. Durante la jornada, en sendos actos con la presencia del funcionario nacional el mandatario riojano destacó que en La Rioja se trabaja con honestidad y transparencia. “Como Provincia hemos demostrado que nos ponemos las obras al hombro”, afirmó Casas respecto a la responsabilidad técnica y administrativa de manejar los recursos que envía la Nación. Amaya felicitó al gobernador y al vicegobernador por la reactivación de las obras para los riojanos y también suscribió un convenio para la construcción de 600 viviendas más.

Luego de compartir un ameno momento con los vecinos que se acercaron a celebrar la culminación y habilitación de las obras, el gobernador Sergio Casas señaló que “hoy se firmaron convenios que son importantes para terminar viviendas”. Destacó el anuncio que hizo el secretario Amaya de poder continuar los mejoramientos habitacionales, la construcción de nuevas viviendas, alrededor de 600 más, y dijo que “esto nos abre una expectativa diferente”.
 
“Estamos contentos porque se puede dar muestras de todo un trabajo y de una reactivación del sector de la construcción. Todavía nos falta más del 50 %, pero tenemos el compromiso del secretario Amaya y de la subsecretaria Klemensiewicz de poder realizarlo”, añadió.
 
Sobre las notables mejoras en el barrio Yacampis, expresó que “recordando cómo era este barrio hace un tiempo, y verlo hoy tan mejorado  través del trabajo de mucha gente que participó, y con la intervención del Estado nacional y del provincial, podemos decir que tenemos uno de los barrios privilegiados”.
 
En relación al esfuerzo diario de los equipos de trabajo del Gobierno, sostuvo que “como Provincia hemos demostrado que nos ponemos las obras al hombro, en el sentido de la responsabilidad técnica y administrativa de manejar los recursos que envía la Nación. La Provincia posee los organismos pertinentes de contralor, nosotros damos las garantías de que así como estamos dispuestos a que Nación venga con los controles respectivos, y auditorías necesarias, nosotros también implementamos auditorías para que cada peso que viene destinado a viviendas, mejoramientos o caminos, efectivamente se cumpla”.
 
Al respecto manifestó “me siento contento y agradecido porque hoy nos habilitaron la posibilidad de presentar los otros proyectos para mejorar todos los barrios de Capital y de nuestro interior, y hacer más viviendas”. 
 
En cuanto al crecimiento demográfico y de la gran cantidad de viviendas que se construyeron en la ciudad, con más de 30 mil viviendas en la zona Sur denominada Ciudad Nueva, el gobernador les planteó a las autoridades la necesidad de construir otras avenidas de circunvalación, para lo cual también adelantó que verá por este tema al ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, para evitar de esta manera los congestionamientos del tránsito.
 
Luego se refirió nuevamente al llamado a la unidad y apoyo recíproco al resaltar que “hoy tenemos que estar todos juntos, dejando de lado las diferencias, individualismos y sectarismos, y trabajar como argentinos, con fe, unión, y esperanza. Son tiempos difíciles pero tenemos que poner lo mejor de cada uno. Tenemos este equipo de gobierno provincial que va a apoyar el gobierno nacional, y este equipo de Nación quiere apoyar a la provincia, en nuestras necesidades como la construcción de más viviendas, mejoramientos habitacionales, más caminos y más escuelas”.
 
Amaya felicitó al gobernador y al vicegobernador

Por su parte, el secretario de Vivienda de la Nación Domingo Amaya expresó “felicitamos al gobernador y al vicegobernador por la reactivación de las obras, porque más allá de la construcción y que produce bienestar, dignifica a la gente y genera trabajo. Esa es una de las preocupaciones del presidente, para lo cual implementa la política de Estado del Hábitat, con el cual llegamos a diferentes lugares de todo el país, que queremos transformar, como se hizo en este barrio Yacampis”.
 
Luego agregó que “estamos dispuestos a seguir financiando obras a través de fondos federales o de organismos multilaterales para seguir trabajando. En el caso de La Rioja queremos que siga implementando el mismo trabajo y que los riojanos estén cada día mejor.”
 
Sobre las acciones futuras afirmó que “vamos a seguir trabajando con lo que ya hemos planificado con la gente del Ministerio de Infraestructura y con el administrador de Vivienda, y con todos los proyectos que se van presentando, como así también ir mejorando la infraestructura vial”.
 
Detalle de la obra
 
Equipamiento comunitario en la zona que tienen como fin acompañar y alentar las actividades de los vecinos del barrio y sus adyacencias, ofreciendo instalaciones que cuentan con las características necesarias para el desarrollo humano de los vecinos.
 
El centro vecinal, ubicado en el corazón del barrio Yacampis, posee un playón deportivo al aire libre, adaptable para diversos deportes, además de un Salón de Usos Múltiples, y sanitarios accesibles.
 
También cuenta con las instalaciones pertinentes para el funcionamiento de una radio comunitaria, y el sector destinado a la administración del centro, el cual comprende una oficina, sala de reuniones, cocina, baño y depósito.
 
Convenio
 
En la oportunidad, se suscribió un convenio para la construcción de 508 viviendas sociales, distribuidas en los diferentes departamentos de la provincia, re convenio de las viviendas en construcción del barrio 4 de Junio, apoyo del plan nacional de Hábitat, construcción de la segunda etapa del barrio 29 de Junio con 46 nuevas viviendas sociales.
 
Firmaron el gobernador Sergio Casas, el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación Domingo Amaya, el vicegobernador Néstor Bosetti, el administrador de Vivienda y Urbanismo Diego Ribero, y el ministro de Infraestructura  Juan Velardez.
 
Acta
 
También firmaron un acta de fin de obra de Hábitat en el Yacampis los vecinos del barrio y las autoridades presentes. Este pacto de fin de obra es el resultado de un trabajo conjunto entre los vecinos, instituciones, y autoridades nacionales, provinciales y municipales.
 
Firmaron este acurdo comprometiéndose al cuidado de las obras realizadas y el buen uso del espacio recuperado. Expresando que fuimos protagonistas del proceso y ahora celebramos la transformación de nuestro barrio.
 
Árboles para el barrio
 
Los presentes también plantaron un árbol de manera simbólica por los 150 árboles que fueron donados para el cuidado de este barrio.
Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte