Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 16 de Noviembre de 2016
Año 10 - Edición 511
Enfoque

Parque Industrial: fábrica de despidos

La crisis política y económica del país va dejando huellas en el sector más vulnerable de la sociedad

El Parque Industrial responde a esas políticas que se manejan desde Nación con despidos y suspensiones de miles de trabajadores, que más allá de los rumores de la razón del por qué, no cambian la zozobra que viven estas familias sin trabajo. La apertura de las importaciones sería una de las cuestiones que más afecta al sector de hilados, una de las fábricas que más empleados tiene en el Parque Industrial.

Marchas con bocinas y huevos a las fachadas fueron una de las modalidades que buscaron los trabajadores, despedidos o suspendidos de las fábricas, para hacerse escuchar. El Gobernador los recibió y busca solución al sector en la Capital. La reacción de los empleados en marchar hacia la sede del PRO fue una manera de canalizar el malestar en el signo político del presidente Macri. Pese a que se insinuó que habría sido una movida política orientada por la oposición, la realidad no se la tapa con un dedo.

De los cientos que fueron suspendidos hace 45 días, hoy tendrían que presentarse a trabajar, pero las puertas de las fábricas no se abrieron y se abre otro frente de conflicto más. Desde los más altos representantes de las Fábricas dijeron que esta situación se debe directamente a la apertura de las importaciones y que es imposible competir con los precios, pero nunca se refieren a los bonos que les condonaron y la cantidad de años que tuvieron beneficios fiscales.

 

Nada cambia

En la Casa de Todos nada cambia. Es una de las manifestaciones de la sociedad, son los mimos, las gambetas marcadas y orientadas a que los riojanos no los apoyen en esta cuestión de unificación que dicen estar pegadas con chicle desde un sector. Son muchos los que estan muy molestos por lo que sucedió en el último acto, y ni hablar de considerar que al ex presidente Carlos Menem fue una figurita usada para sumar adeptos que no comulgan con la lista de unidad.

La dirigencia del interior estuvo presente, pero no fueron todos, las viejas heridas de la última elección no cicatrizaron y esto hace prever que no hay unidad en varios departamentos. Hay intendentes en desacuerdo de como quedó la lista, ellos sostienen que tienen que estar, si uno saca el pie del plato te lo hacen sentir y no está para jugarse en esto tiempos de tanta crisis. Quienes estuvieron en el acto dijeron que esto deja en bandeja a la oposición de sacar ventajas que pueden costar muy caras.

 

Tecnópolis ruge como dinosaurio 

La llegada de Tecnópolis es un gran logro del gobierno Provincial y Nacional, uno por la gestión y el otro por la disposición, esto hace que ambos sectores de la política riojana se jacten de tener parte en esto, pero lo importante es que se haya logrado y que todos los riojanos puedan disfrutar de tremendo evento. Una cuestión que debería ser siempre, mas allá de los horarios que no favorecen a las visitas antes las altas temperaturas que se vivieron en nuestra ciudad y debieron cambiar con el correr tras la primera semana.

Pero no todo es color de rosas, las fallas en algunas cuestiones organizativas hicieron que se corrijan y pasen a un segundo término. Por ejemplo lo que pasó con los alumnos que debían trasladar desde el departamento de Los Sauces, desde donde es oriundo el gobernador Casas y como puede ser en cualquier otro, es imperdonable, los padres determinaron que los colectivos que iban a trasladar a sus hijos a la Capital riojana eran obsoletos y decidieron no enviar sus hijos en esos transportes, Esto puso de mal humor al gobernador y le picó el boleto a Javier Tineo por ser el responsable, los más allegados al Gobernador dicen que después de finalizar Tecnópolis le pediría la renuncia.

 

Para calmar la sed te doy café

Otro de los eventos que tuvo como organizador al gobierno de La Rioja, estuvo en el Paseo Castro Barros donde estaba a cargo el Ministerio de Educación a través de Juan Luna Corzo, paradójicamente en los días más calientes la gente se aglutinó bajo carpas donde los aires no funcionaron como corresponde y los asistentes como así también los disertantes sufrieron la gota gorda, los docente dijeron sentir vergüenza ajena a esta organización.

Pero esto no fue todo, ante tremenda situación de calor y no ver la manera de aminorar ese estado, es que en el lugar donde debería haber refrescos, les sirvieron café a las tres de la tarde a cuarenta grados, una triste realidad que debería tomar con más seriedad cada organización y poner gente capaz para tales eventos.

 

Entrega de vivienda y pechando por más

En el día de ayer se entregaron varias viviendas a un sector de la sociedad bastante necesitada. Fue en el sector Norte de la ciudad,  barrio  29 de Julio, con la presencia del Sec. de vivienda de la Nación Domingo Amaya donde se lo pudo observar al mismo Gobernador y Ministro de Infraestructura no dejar de gestionar a cada momento obras para La Rioja, pocas veces me tocó observar este temperamento persuasivo de funcionarios ante un par de Nación, como perritos garroneros como se dice en la jerga urbana, se los vio a los dos funcionarios locales en permanente actitud de: deme una más.

 

Escribe: Luis Lobos

16/11/16 Redacción Data Rioja

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte