Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 30 de Noviembre de 2016
Año 10 - Edición 513
Bariloche

"Alta Gama en materia gris"

Una semana en medio de la materia gris del país en cuanto a la ingeniería nuclear y física. Allá donde el diablo perdió el poncho, solo a 2 mil km de nuestra capital, un grupo de periodistas, estudiantes y profesionales de la salud y medio ambiente tuvieron la oportunidad de acceder a un espacio donde la ciencia, la investigación y los estudios son el motor permanente de los integrantes del Instituto Balseiro (IB).

Como es natural al pisar donde suena la palabra “nuclear” nos eriza un poco la piel, la llegada a la ciudad de Bariloche despierta la inquietud de cómo es la convivencia de un lugar tan turístico y un reactor nuclear en el centro de la misma. Sin dudas el primer impacto fue ver la forestación en su máximo esplendor, un lago que te acompaña desde el primer paso, una sociedad que no habla de eso.

Pero la búsqueda de algo que revele cómo es la vida nos sorprendió en el primer momento, la repuesta: somos una sociedad que de una manera u otra estamos muy cerca de alguien que trabaja, estudia o simplemente somos amigos o compartimos un evento social con los integrantes del Instituto Balseiro, ese es un lugar cerrado que pocos pueden acceder, pero todos compartimos algo después de sus tareas ahí dentro.

La convivencia con el medio está a la vista, son muy celosos de su medio ambiente, nadie toca un árbol sin tener una razón muy imperiosa. También el lago Nahuel Huapi es patrimonio de ellos, todo esto hace que en dos o tres explicaciones te dejen muy claro que el medio ambiente es la fuente natural de su medio de vida y centro turístico, no sin antes mencionar que este es un Parque Nacional, si, un Parque Nacional que en el centro tiene una central nuclear.

Parece paradójico que vaya de la mano el desarrollo turístico con la energía nuclear, pero la realidad supera cualquier ficción o simplemente nuestro desconocimiento o la falta de comunicación hacia el resto del país de qué es un centro nuclear y cómo se convive con esta actividad. Todos sabemos de la activad turística que tiene esta ciudad de 130 mil habitantes que es una de las más deseadas por los estudiantes del último año de la secundaria.

Esto hace ver que lleva años dando garantías de una convivencia seria, responsable ante el desarrollo permanentemente de la actividad nuclear, dando a través de la juventud un paso de boca en  boca de lo que es este lugarcito de nuestro territorio argentino. 

 

¿Qué es el Instituto Balseiro?

El Instituto de Física, creado en 1955 mediante un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, lleva hoy en día el nombre de su primer director, el Dr. José Antonio Balseiro. Él y otros pioneros impulsaron su desarrollo con el propósito de suplir un importante déficit en la educación superior de la física en la Argentina. La primera promoción de licenciados en Física se graduó en 1958.

En 1977 se incorporó la carrera de Ingeniería Nuclear, que se desarrolló en forma paralela al ambicioso plan de energía nuclear impulsado por el estado nacional. Hoy en día, la carrera de grado de Ingeniería Mecánica y diversas Maestrías y Doctorados, enriquecen la oferta académica del IB, que crece en forma simultánea con el Centro Atómico Bariloche.

 

Presente y futuro

El IB no cesó en su crecimiento, la puja por el conocimiento y la permanente preocupación que tienen los docentes, ingenieros, científicos en formar profesionales y la búsqueda permanente que tiene en el desarrollo de conocimiento y aplicación, hacen que esto sea como una fusión nuclear y que casi nadie los pueda detener en sus objetivos como también en la formación. Jamás se dejan llenar de conocimientos, y derraman lo que aprenden a sus sucesores, se puede observar la prepotencia de desarrollo y búsqueda de lo que mañana puede ser un gran salto  para la humanidad, sin dudas el camino de cada proyecto esta trazado con la finalidad de un resultado positivo, pero también saben que puede ser un fracaso, que en el camino les puede dar una salida a otro descubrimiento o aplicación.

La relación de las especialidades en el mismo espacio provoca un intercambio permanente. La física cuántica con la ciencia aplicada y el doctorado en cualquier otra especialidad, las interconsultas que surgen codo a codo, y desde allí los resultados que ya son conocidos y destacados en el mundo. 

 

Sembrando y cosechando

La formación de los profesionales que surgen del IB ya es reconocida en Argentina como así también en el mundo, desde 1977 la conformación de INVAP Investigación Aplicada es una “SAPEM” de materia gris, esto surge a partir de la inquietud de aplicar qué aprendieron y la inquietud por el desarrollo de nuestro país. Este centro está conformado por la mayoría de los egresados del IB que le dan forma y aplicación a los conocimientos adquiridos. Hace muy poco se puso en el tapete de los medios el desarrollo de los satélites que se realizaron allí, donde el desarrollo y aplicación es pura sangre argentina.

Dentro de este centro INVAP hay varios proyectos en desarrollo y otros en su aplicación y construcción, dentro de este proyecto satelital ARSAT  I, II y III surgen otras aplicaciones que pueden dar repuestas muy concretas y fundamentales para el mantenimiento del centro y sus investigaciones. 

Los satélites dejaron también la puerta abierta para el desarrollo de radares, sin dudas una de las falencia que tiene nuestro país en los controles aéreos. Se supo ahí, en una de las charlas, que hace una semana en uno de los radares que instalaron en una parte de la geografía del norte del país, detectó cuarenta naves irregulares, pero también nos enteramos que las provincia más cuestionada por el tráfico de droga en pequeñas aeronaves compraron ya dos radares de alto alcance (300 km) pero no fueron retirados del predio de INVAP.

(Próxima edición continuará más de esta visita:) 

Escribe: Luis Lobos

DataRioja

30/11/2016

Ingresar Comentario

A dos año del choque entre helicópteros. Villa Castelli

Fotoreportaje

Presidente CNEA Osvaldo Calzetta Larrieu se dirige a los periodistas riojanos

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte