Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 07 de Diciembre de 2016
Año 10 - Edición 514
Enfoque

El último bordo, se llama diciembre

Con la llegada del último mes del año todas las piezas del tablero se mueven y van marcando agenda a nivel provincial y nacional.

Las últimas sesiones legislativas son las que ponen paño frio o acentúan situaciones para poner al sector político al rojo vivo y así también motorizar la cintura del oficialismo y de la oposición. En ambos casos buscan salir airosos de este mes que los va a posicionar para el año que viene en la largada, y la sociedad lo vive expectante.

Sin dudas es el mes del balance, en el orden político y familiar, a esta altura del tiempo los que vienen gobernando, o sea, las nuevas autoridades, son medidos por la sociedad según vengan actuando desde que se hicieron cargo. En el orden nacional son muchos los que consideran que el presidente Macri les mintió, que los engañó vil mente, primero no cumplió con la pobreza cero, las mejoras en el primer semestre, la quita del impuesto a las ganancias etc. etc. 

No se ve bien la gobernabilidad en el orden nacional, pero la sociedad los sigue bancando, se hace cargo de lo que votaron, parece que el mal de ayer (corrupción) hacia más mal de lo que pensaban los popes de los estadistas. La herida de la corrupción del gobierno de CFK dejo un moretón muy grande y desagradable, sin dudas esto da pie a Macri para que se lo tolere en varias medias que no son agradables. Macri está pasando diciembre, un mes que tildaron como muy difícil y más de uno como el detonante a que no aguantaría la presión social y tendría que buscar un helicóptero.

 

En casa

En el orden local la situación no se aleja de la realidad nacional. Los embates del desastre económico que se desató a nivel nacional produjeron fuertes coletazos a los riojanos, no estamos alejados sin dudas de este movimiento, más allá que desde un comienzo la búsqueda de hacer cintura y hacer gestos de acompañamiento a la oposición (oficialismo nacional) no fueron suficientes. Los funcionarios hicieron horas de pasillo, pero gracias a esos plantones algo se pudo superar y dar alivio en especial en la obra publica.

El gobernador Sergio Casas fue uno de los funcionarios locales que también tuvo miles de viajes para equilibrar la gobernabilidad y dar señales y acompañar al gobierno nacional. Su bandera fue la búsqueda permanente el punto de coparticipación que perdió La Rioja en su momento, con perseverancia no cesa en su reclamo, estrategia o no, creo dio sus frutos a la hora de recuperar el 50 % que reclamaba a lo que le corresponde a los riojanos.

La reactivación de la obra pública puso paños fríos a parte de la sociedad que desde la asunción del nuevo gobierno de Macri se había detenido, las horas de gestiones y pasillos del gobernador Sergio Casas y su Ministro de Infraestructura Juan Velardez destrabaron la continuidad de las obras y trajeron un paquete de obras nuevas que ya estan en ejecución como así también la esperanza de muchas que se ejecutaran en el próximo año.

En cuanto a la actividad del Ministerio de Infraestructura se pudo ver un equipo que no cesó en poner todo en condiciones y mostrar y demostrar haber ordenado todo para que las puertas de Nación se abrieran. Sin dudas estas son una de las presiones que tuvieron para bajar obras a la Provincia, un gran trabajo, como así también se pudo ver un record de licitaciones públicas para transparentar cada acción y mostrar a los controles de Nación que todo se hace como debe.

 

Casa de todos, casa de algunos

En el orden político del PJ siguen las llamas más vivas que nunca, la lista única que se celebró hace un par de semanas, no es tan única y dejo a varios fuera del juego de la “casa de todos” y las heridas de esa decisión siguen sangrando, el gobernador ya llamo a trabajar y hacer militancia, estar cerca de la gente, potenciar las acciones de gobierno que se vienen realizando, a tal punto que hace unos días se difundió un audio donde el Gobernador Sergio Casas se lo pudo escuchar muy enojado y firme, (esa tranquilidad que se le ve, no es tan así, más de uno le tembló la pera)

En otro orden o sector del PJ se dice que hay reuniones desde el gobierno provincial con el municipal para mejorar relaciones y que se está buscando una sana convivencia, el acercamiento de Bosetti con Paredes Urquiza dio pie a varios comentarios, al menos el epistolar entre dos medios que representan a cada uno de estos, dejaron de tirarse con grueso calibre. ¿Pacto político o pacto mediático? Algo hay de cierto en esto, las agua estan mas calmas, pero en los movimiento políticos de ambos sectores se ven a diario y las gambeta al menos por este momento se las ven más calmas y asertivas.

 

Como Nicolíni Loche

La gobernabilidad del Intendente de Capital de los riojanos parce ser siempre el blanco de los políticos que ven a este, en el último peldaño para la gobernación. A esta película ya la vimos, el ex intendente Ricardo Quintela no pudo manejarse dentro de su propio partido y así le fue, en este caso a una año de gobernabilidad, APU  parece haber superado todos los embates políticos y va saliendo airoso de una parte de su periodo como intendente, si comparamos con el ex intendente Quintela debemos ser lo más objetivos y decir que hay mucha diferencia, la gente va aprobando como se ve la ciudad y las expectativas son positivas.

En cuanto a la cintura que debería haber tenido en este primer año el Intendente, no fue positivo en el orden político, no se supo encajar dentro de su propia tropa y le produjo varios desgastes que en lo personal seguro le restaron energías. Pero en cuanto a dar repuesta a sus necesidades de gobernabilidad económica, debió jugarse y coquetear con el gobierno de Macri y así buscar en éste, un respaldo que los ayudó a salir del bache. El tiempo lo dirá, viene un año electivo y ahora saldrán lo positivo o negativo de cada jugada que hicieron en su momento.

 

Amarillos o pardos

La oposición sigue sin dar la repuesta que la gente busca en ellos. En el partido del PRO ya pasaron las elecciones y ganó el que debía ganar, Julio Saad. Antes de asumir ya tuvo sus primeras bajas de hombres que lo acompañaron para llegar, a tal punto que uno renunció por la falta de ética y valores, endilgando a los ganadores la falta de principios. En cuanto a la imagen que tiene Saad se lo ve más dialoguista y diplomático que al anterior interventor, esto hace una convivencia más saludable con el oficialismo local.

El FCR se muestra en algunas acciones que ayer criticó fuertemente al oficialismo, las dádivas por ejemplo, denunciadas por funcionarios del PJ, las llegadas de camiones como Papá Noel a distintos departamentos de la Provincia pusieron los pelos de punta en especial a los intendentes. “Haz lo que digo, no lo que yo hago” sería aplicable a esta situación. Pero en cuanto a acciones políticas, el FCR deja mucho que desear, la llegada de camiones sanitarios y la mala organización y comunicación, puso en evidencia que no toman con responsabilidad y seriedad su rol.

De nada sirve traer y erogar grandes gastos de logística, profesionales y parque automotor si no hay una campaña de comunicación. La campaña de difusión se debe realizar a través de medios locales y departamentales. “Lanata no está en La Rioja” los medios nacionales no harán posible la efectividad de una acción que, para los riojanos puede ser muy positivas, una lástima que la lectura solo se haga para la gran capi y aquí nada. ¿Para quién gobiernan?.

 

Superando el bordo 

En la cúspide del bordo del mes de diciembre, el gobierno de Sergio Casas pudo superarlo, y lo anticipamos ante que este termina, ya que la presión social y en especial de los empleados de la administración pública, lograron el bono tan ansiado, hoy el gobernador anuncio que se hará en forma efectiva con una cuota de dos mil pesos, esto representara un alivio a cada empleado ya que se sumara, al aguinaldo y quincenita, lo que representara una gran erogación al circuito económico de la provincia, una asignación superada por Sergio Casas y un gran esfuerzo que seguro debió meter mano al colchón

 
Escribe Luis Lobos
Redacción DataRioja
7/12/2016
Ingresar Comentario

Fotoreportaje

Cuarzo

Afiche

BUENAS NOTICIAS!!

Diseño y hosting: Luis Vilte