Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 07 de Diciembre de 2016
Año 10 - Edición 514
Villa Castelli: Minería a cielo abierto

“La importancia de la actividad minera, supera a su impacto ambiental”

Dialogamos con el ingeniero Omar Romero, gerente de la Cámara Minera Riojana, quien nos brindó detalles de los emprendimientos mineros que se desarrollan en el departamento General Lamadrid. Impacto, beneficios, potencial y el futuro de la actividad en el sector, fueron los ejes de nuestra charla con el especialista.

Omar Romero es ingeniero en Medioambiente y Técnico en Petróleo y Minería, ocupa el cargo de gerente en la Cámara Minera de La Rioja desde marzo de este año, y además brinda asesoramiento a las empresas sobre impacto y protección ambiental para ejecutar emprendimientos. DataRioja estuvo en la mina y pudo dialogar con el encargado, “Pillullo” Olivera, quien nos manifestó que es un trabajo muy duro, pero lo importante es tener trabajo, ve con satisfacción las adquisiciones de maquinaria y que esto prospere para el bien de los castelinos

Data Rioja: ¿qué tipo de explotación se realiza en el Departamento La Madrid?

Omar romero: Es un tipo de minería casi artesanal, comparable a la extracción de áridos, se extraen rocas para uso industrial, que se califican como rocas de aplique. Se saca cuarzo feldespato, mica. Para la región representa una fuente de trabajo significativa.

DR: ¿Cuantos empleados tiene la mina?

Aclaró que actualmente hay dos explotaciones que brindan trabajo a 30 personas que realizan actividades manuales.

DR ¿Cómo se concesiona la actividad?

El código de minería establece categorías para los distintos tipos de minerales. La diferencia básica entre ellas es el modo de la concesión. En el caso de los minerales que se explotan en la zona son de primera categoría, por ello se debe solicitar la concesión de acuerdo a lo que establece el código minero.

DR: La gente manifestó su descontento por la modificación del paisaje que significó la explotación minera de la zona ¿qué se le puede decir al respecto?

En muchos casos se trata más de una cuestión de percepción que de realidad, si te acercas a la mina, podes observar que la tasa de explotación es mínima, si mantenemos esa tasa, puedo asegurar que van a pasar 100 años y el cerro va a seguir igual. Debemos informar bien, pero también la gente debe buscar la información.

DR: ¿Cuál crees que es el potencial minero que tiene la región?

Es significativamente superior al que se está aprovechando, hay minerales metalíferos y no metalíferos, de nivel relevante, y es una pena porque podría representar una fuente de generación de trabajo para muchas personas de manera directa e indirecta.

DR: ¿Cuál es el impacto que puede generar la minería en el pueblo?

Cuando se analiza el impacto que se genera por una actividad, uno analiza diferentes cosas, la escala en la que se da y la importancia. En el caso de esta explotación, la escala es mínima, pero la importancia es mucha, porque genera un impacto positivo en los comerciantes y prestadores de servicios de la zona, por ejemplo, si un gomero pasa de parchar una cubierta por día a cinco, es muy importante para su negocio.

Otro de los beneficios es la infraestructura eléctrica y el trazado de caminos, en las zonas de emprendimiento. Por ejemplo el tendido eléctrico que atraviesa el Río del Bermejo, antes no estaba, y si bien no está terminada la obra, se están haciendo las gestiones para que culmine. Cuando se termine no sólo va a beneficiar a la actividad, sino también a los puesteros, como pasó con los caminos que se hicieron, que le permitieron sacar sus productos y el ganado.

DR: ¿Cuáles es el futuro de estas explotaciones?

 

Tratándose de una minería no metalífera es importante señalar que son emprendimientos de baja escala, por lo que le cuesta mucho crecer, pero se puede ir progresando de a poco. A pesar de que la actividad no está exenta de amenazas externas, el potencial de la actividad en La Rioja es inmenso.

DataRioja

Texto: Luis Lobos

Ingresar Comentario

Fotoreportaje

Cuarzo

Afiche

BUENAS NOTICIAS!!

Diseño y hosting: Luis Vilte