Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 22 de Febrero de 2017
Año 10 - Edición 521
Chepes

Cardiólogos brindaron una charla sobre manejo de dolor en el Hospital Pasteur

Con el objeto de capacitar a los profesionales médicos del Hospital de Chepes en el departamento Rosario Vera Peñaloza, cardiólogos de la fundación INCOR brindaron una importante charla sobre el protocolo de asistencia a pacientes con síntomas precordiales.

El protocolo de manejo del dolor precordial está dirigido al tratamiento inicial y detección del infarto. Por ello los cardiólogos Walther Santander, Juan Santander y Osvaldo Paredes, expusieron sobre la precordialgia y asistencia básica sumando a la calidad en la atención diaria que reciben los pacientes del Hospital Luìs Pasteur.

 En este sentido el Dr. Walther Santander explicó que los pacientes que tienen un infarto están en una situación grave en las primeras horas por lo que la detección inmediata es clave. "De alguna manera era charlar sobre ese tema y ponernos de acuerdo en cómo vamos a manejar al paciente y generar un nexo de comunicación en las primeras horas mediante la tecnología celular y whatsapp para que de esta manera en cuando se presenten los casos nosotros podremos asesorar desde la Unidad Coronaria del Incor. Esto tiene mucha importancia porque si el paciente llega a tiempo a un centro especializado en La Rioja se puede resolver sin que sufra ningún daño definitivo" indicó. 

 El especialista Juan Carlos Santander, en tanto, indicó que el interés también era mostrar una serie de casos reales tratados en la clínica riojana para ver cómo proceder con los pacientes ante una consulta cuando presentan algún tipo de dolor en el pecho. “El paciente debe ser interrogado, realizarse un examen físico y electrocardiograma. La idea es que a partir de ahora comencemos las interconsultas con contacto permanente" valoró.

 Por su parte el Dr. Paredes remarcó que el protocolo permite distinguir al paciente que tiene una patología que es factible de tener tratamiento ambulatorio, el paciente que debe ser internado para observación y el paciente que tiene ser derivado de urgencia.

 Por último el Dr Jorge Ibáñez profesional del Hospital Luis Pasteur agradeció la llegada de los cardiólogos y la consideró fundamental. "Estos profesionales nos ayudan y nos aclaran dudas, nos dan una introducción que es fundamental. El Dr Paredes y Santander han hecho varias visitas a Chepes y siempre nos han dejado una muy buena impresión y enseñanza. Sería bueno que se repita con profesionales de diferentes especialidades" finalizó.

 

DataRioja

22/02/2017

Ingresar Comentario

Fotoreportaje

Ayer y hoy

Afiche

“Deseo o premonición, la detención lo anunciamos en la edición anterior”

Diseño y hosting: Luis Vilte