Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 22 de Febrero de 2017
Año 10 - Edición 521
Arauco

Saliendo del pantano

Doña Lulú es una de las beneficiarias

Viviendas para Bañado de los Pantanos

La localidad del Dpto. Arauco llamado Bañado de los Pantanos, parece un desierto y por su nombre uno imagina un lugar muy húmedo. Pero lejos está la realidad...

 A tan solo 127 km de la capital riojana se encuentra este pueblito, con un puñado de familias, entre horcones y ramas el barro unió lo que fue por mucho tiempo sus hogares Apuntalados por horcones de quebracho soportaron cada inclemencia de la naturaleza como lluvias y temblores sin dudas como todo lo que el tiempo hace a su paso, puso débiles y en peligro ese sostén de años que también sufrieron  el desgaste y los huecos en donde anida la vinchuca.

La vinchuca un bicho feo transmisor del mal de Chagas uno de los desafíos para erradicar de cada gobierno. No es fácil controlarlo, pero disminuyó bastante. Desde distintos organismo del estado hicieron seguimiento y relevamientos permanentes a este poblado, con más o menos algunas soluciones fueron llegando. 

Esta vez, nos dirigimos a este pueblito y constatamos la entrega de cinco casas y cinco rancho quedarán vacíos, solo serán testigos de cada historia que pasó por la línea de tiempo de cada habitante en este espacio.

La entrega de estas viviendas por parte de funcionarios de gobierno, se hicieron al lado de cada rancho. Pone en valor su espacio en el mundo, el contraste de ayer y hoy es muy evidente. La solución para una mejor calidad de vida fue considerada en el diseño de estas viviendas, amplios espacios, baños instalados dentro de la vivienda, que debe ser este lugar el de mayor contraste con el rancho, galería, tres dormitorios, una cocina y comedor amplio con hogar a leña. 

Los nuevos beneficiarios ven con agrado este nuevo hábitat, tendrán tiempo para adaptarse a una nueva vida, deberán tener nuevos espacios: las monturas, las jaulas con sus pájaros, el carruaje, las trampas de animales, las caparazones de los quirquinchos…  en fin son muchas las novedades. Lo que más me llamó la atención es cómo será la adaptación y el nuevo recorrido del baño, si, el baño… antes debían recorrer varios metros, allá en el fondo donde estaba la letrina, hoy está adentro de sus casas, (un adjudicatario me dijo, “y…bueno nos tendremos que acostumbrar, no será fácil”) lo mínimo e indispensable para algunos, es un desafío de adaptación para otros, pero en este caso es para bien y sin dudad para una mejor salud.

A pesar de pisar el pantano, no es fácil describir lo que se vive o se vivió en esos momentos, disfrutar de lo que se viene para esta comunidad es muy gratificante, escuchar a los beneficiarios y los que pronto verán su nuevo hogar como punto de destino por siempre es cautivante.  Su tonada describe como son, su forma de ser y sus aspiraciones. Comparto la grabación de un relato que disfruté mucho hacer y escuchar.

 

Destacado

El equipo que tuvo la oportunidad de trabajar en el relevamiento de lo que hoy se está realizando, hizo un muy buen trabajo hasta en los más mínimos detalles para no afectar a esa población en un cambio violento de estructura. Los pisos son de color de barro, no produjeron desarraigo del espacio anterior ni de su flora y fauna, hasta la orientación de los puntos cardinales tuvieron en cuenta, sin dudas en lo particular veo gratamente este profesionalismo y compromiso con estos pobladores. Ahora solo me pregunto ¿qué se hará con los ranchos? ¿Seguirán ahí como testigos del ayer o se derrumbarán?¿ Pueden quedar como patrimonio arquitectónico? ¿Será un problema por si otras familias los vuelven a ocupar? 

Vamos a esperar y en otros párrafos se lo contaremos, el tiempo nos dirá cómo y cuándo.

 

22/02/2017

Escribe: Luis Lobos

Redacción DataRioja

Ingresar Comentario

A dos año del choque entre helicópteros. Villa Castelli

Fotoreportaje

Ayer y hoy

Afiche

“Deseo o premonición, la detención lo anunciamos en la edición anterior”

Diseño y hosting: Luis Vilte