Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 01 de Marzo de 2017
Año 10 - Edición 522
"No soy yo, sos vos"

Medidas nacionales en tarifa de luz golpean el bolsillo de los riojanos

La empresa EDELAR subsidiada por el gobierno provincial, aclara que no es la destinataria del aumento de tarifas que dispuso la Nación

En los últimos días llegó a cada hogar la nueva boleta del servicio de luz con cifras que sorprendieron a los usuarios, ya que comenzó a hacerse efectivo el último incremento tarifario dispuesto por el Gobierno Nacional. En la provincia golpeó duramente al bolsillo de los riojanos ya que somos una provincia electrodependiente, siendo la energía un servicio esencial incluso para consumir agua. Los altos valores expresados en las boletas de Edelar son los indicados por Nación, y los que luego no ingresan a la empresa riojana sino que son trasladados a CAMMESA. Por el contrario, el valor de distribución de Edelar, es decir lo que ingresa de cada boleta para el funcionamiento de la empresa, no fue modificado desde el 2011 por decisión política del Gobierno Provincial.

El 31 de enero de este año el Gobierno Nacional informó los nuevos precios de la energía mayorista, entre otras cosas. Los primeros días de febrero Edelar recibió una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación donde fija el nuevo precio para la energía mayorista. 

El aumento de la tarifa fue para todo el país y en el bolsillo de los riojanos impacta entre un 16 a un 53 por ciento, dependiendo los consumos y categorías de las tarifas. Entonces, en una categoría con tarifa social con bajo consumo y ahorro de energía con respecto al mismo mes del año 2015, va a impactar en un 16 por ciento; mientras que en una categoría residencial 30, que es aquel cliente que consume más de 430 kv, que tenga alto consumo, que no haga ahorro de energía con respecto al mismo mes del año 2015, va a impactar un 53 por ciento. Es decir que el aumento varía de acuerdo a la categoría, al consumo, y el ahorro de energía respecto al mismo mes del año 2015.

 

A Edelar no ingresa el aumento

En la provincia de La Rioja la empresa distribuidora de energía es Edelar, quien tiene que aplicar ese aumento porque la energía que se cobra al cliente la tiene que trasladar a CAMMESA, que es la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

Por lo tanto, hay que destacar que a la empresa distribuidora no le ingresa este aumento, así como el aumento que se dispuso en febrero del 2016, que también fue dictaminado por el Gobierno Nacional. Edelar debe aplicar este aumento en las boletas del servicio porque a la energía que distribuye la tiene que pagar a CAMMESA. Asimismo, debemos resaltar que la provincia de La Rioja es una de las pocas provincias que no tiene deudas con CAMMESA, mientras que otras provincias están ahora con el Gobierno Nacional en negociaciones para condonar esa deuda.

 

La contribución de la Provincia

En este marco, es importante recordar además que la boleta de la luz de los riojanos debería haber sufrido un incremento mayor con la disposición de la Nación del año pasado de incrementar el costo de la energía mayorista en un 400 por ciento, pero el Gobierno de la Provincia dispuso subsidiar gran parte de ese aumento de modo tal que no golpeara tanto el bolsillo de los riojanos.

El Gobierno riojano con mucho esfuerzo hizo un importante aporte para mitigar ese aumento y esos fondos aún están presentes para que no impactara tanto el aumento dispuesto el año pasado. Es un monto que ya quedó implementado.

 

Variación en el valor de las boletas

La comparación que deben realizar los usuarios es en el precio del kv del mes anterior con el precio del kv que se pagará este mes. Ahí se encontrará el porcentaje de aumento de la tarifa. Además, hay que comparar los consumos, para un mismo consumo el aumento debería estar dentro del parámetro del 16 al 53 por ciento, pero si se consumió más kv no se debe comparar los montos finales de la factura.

El monto final de la factura incluye impuestos y otro servicio, que es el agua, por lo tanto se debe comparar el subtotal de Edelar. Se compara la cantidad de unidad de medida, es decir el kilovatio, cuánto se consumió el mes pasado y cuánto ahora, y el precio de kv que se pagó el mes pasado y ahora.

 

Edelar no incrementó su valor

El monto final de la boleta de luz se compone de tres grandes ítems: la energía propiamente dicha que así como Edelar la cobra la tiene que transferir, la parte impositiva que también la empresa tiene que transferir porque es agente de retención, y el VAD es decir el Valor de Distribución con el cual todas las empresas de servicio operan, mantienen e invierten en el servicio.

Hay muchas empresas que sí modificaron su valor de distribución, como ciudad de Buenos Aires, donde el aumento impactó en la factura entre un 60 y un 148 por ciento. Sin embargo, cabe resaltar que no es lo mismo un aumento del 50 por ciento en una factura de 1000 pesos, como es el caso de La Rioja, que pagar un 150 por ciento más en una factura de 200 pesos, como en Buenos Aires.

El valor de distribución en la provincia de La Rioja no aumenta por decisión política del Gobierno Provincial desde el año 2011. Lo que sí sigue teniendo aumentos por decisión de la Nación, es la energía que se compra para distribuir. Edelar distribuye la energía que recibe del sistema eléctrico nacional y la que luego tiene que pagar.

 

La importancia de tarifas diferenciadas

El Gobierno de la Provincia viene gestionando ante Nación las tarifas diferenciales desde que fue el primer aumento, en 2016. No es la misma situación en Buenos Aires que en La Rioja porque en nuestra provincia necesitamos energía incluso para consumir agua que es extraída de perforaciones. Como somos electrodependientes el Gobierno Provincial solicita permanentemente a Nación una tarifa diferencial que atienda la situación.

El aumento reflejado en las boletas de luz es consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional.

 

DataRioja

01/03/2017

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte