Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 08 de Marzo de 2017
Año 11 - Edición 523
Día de la Mujer

Las penas son de nosotras

Hace exactamente 160 años, un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Ahora también hay huelga: los dolores que nos quedan, son las libertades que nos faltan.

Distintos movimientos se sucedieron a partir del 9 de maro del ´57. El 5 de marzo de 1908, en Nueva York tomaron las calles mujeres que reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Este 8 de Marzo las mujeres no esperamos flores, bombones ni felicitaciones. Será un día profundamente de lucha, reclamaremos por el reconocimiento de nuestros derechos laborales pero también por la violencia que sufrimos por ser mujeres. Que pare el mundo porque nos están matando, que pare el mundo porque no funciona sin nosotras, que paren las calles hasta que podamos transitarlas seguras, que paren los feminicidios porque nuestras vidas no están a disposición de otros. "Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotras!".

El paro internacional de mujeres está en marcha. Más de 40 países  adhirieron a esta medida y la convocatoria es a las 19 hs. en Plaza 25 de Mayo para marchar.  Las mujeres paramos en nuestras casas, barrios, escuelas, sindicatos y puestos de trabajo, como medida de fuerza en exigencia de respuesta por parte del Estado, de demandas concretas. Vamos a PARAR las actividades en los lugares de trabajo, dentro y fuera de la casas. Este PARO Internacional nos convoca bajo la ultrajante realidad de 57 femicidios desde el inicio del 2017 y la inacción y recorte del Estado en la protección de derechos. Basta. Vivas nos queremos. 

 

Redacción DataRioja

08/03/2017

Ingresar Comentario

Afiche

Aniversario DataRioja

Diseño y hosting: Luis Vilte