Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 22 de Marzo de 2017
Año 11 - Edición 525
Apertura del Clúster Olivícola

El gobierno reclamó a la Nación ayuda para levantar la cosecha

“Necesitamos urgente la plata para levantar la cosecha, los olivos están llenos de aceituna, las fábricas están esperando la aceituna, tenemos los mercados para la aceituna de mesa y el aceite que les puedo asegurar que es el mejor” expresó el gobernador Sergio Casas

El gobernador Sergio Casas reiteró el pedido de reciprocidad con la Nación durante el acto de apertura de la 4ta Reunión Plenaria del Clúster Olivícola Provincial. “La provincia apoya al país, pero el compromiso debe ser recíproco”, enfatizó y pidió también el apoyo financiero del Gobierno Nacional “para levantar la cosecha ya, no se puede esperar”. Reiteró además la necesidad de contar con tarifas diferenciales en energía.

Al dejar su mensaje en el acto que se realizó esta mañana en el Salón de la Fundación OSDE, el gobernador dio la bienvenida al secretario de Agregado de Valor, dependiente del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, a La Rioja, “cuna del federalismo y cuna de la olivicultura”. De inmediato recordó la historia romántica del olivo en Arauco, de aquel contexto y de lo que finalmente hoy significa esta actividad para la provincia. En ese marco, destacó la variedad Arauco de Arauco “un orgullo que tenemos”, y puso de manifiesto los problemas de los pequeños productores,  entre ellos el energético.

“Esto forma parte de las economías regionales”, sostuvo y recordó que “fueron las economías regionales las que sustentaron a este país, mucho antes que esté constituido como república”. De inmediato valoró la nueva ley de producción energética y dijo que en La Rioja “tenemos varios proyectos de generación de energía”.

Casas realizó una enérgica defensa del federalismo y planteó detalles de lo que significa estar excluidos del modelo agroexportador y de las condiciones de producción de la provincia, donde “no tenemos ni soja ni maíz, tenemos un territorio donde el 64 por ciento es montaña, el resto está compuesto por valles”. “No tenemos un río sobre superficie, tanto el agua para tomar como para producir tenemos que extraerla del subsuelo, para eso se necesita energía y conlleva un costo”, afirmó.

Seguidamente, recordó el compromiso del ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile con La Rioja para el levantamiento de la cosecha. “Los productores necesitan levantar la cosecha ya, no se puede esperar”, sentenció y agregó “necesitamos los 70 millones”. “Están nuestros olivos cargados de aceituna. Hoy tenemos las expectativas llenas de nuestros productores porque hemos podido sortear los fenómenos climáticos. Es por esto que necesitamos que Nación nos ayude”, enfatizó.

Resaltó que “La Rioja es pionera, la cuna de la olivicultura y el principal polo olivícola del país” y reiteró que “la provincia apoya al país,  pero el compromiso tiene que ser recíproco”. “Tenemos una serie de créditos, pero, lo digo con respeto, hay provincias a las que se las ayuda. La Rioja está cansada de sufrir”, remarcó.

 

Un Instituto Nacional de Olivicultura en La Rioja

Dijo que se necesita un Instituto Nacional de la Olivicultura y su sede debe estar en la provincia. “Sabemos nuestros propios problemas”, sentenció y mencionó el problema que significa el verticillium.

Reiteró también que la provincia es electrointensiva, todo el año, “una realidad que no se puede soslayar”. “Estamos a más de 1.200 km del puerto y no hay nada más injusto que distribuir igual entre los desiguales”. En ese mismo sentido, reclamó que “queremos políticas activas que armonicen las desigualdades”. “Tenemos que tener tarifas diferenciales de energía para poder vivir”, indicó y se preguntó: “¿por qué en Buenos Aires y Capital Federal hoy se paga una boleta de 150 pesos y en el mismo rango se paga 1200 pesos?”.

En ese marco, apuntó a la necesidad de contar con subsidios para los pozos, para los que producen, para que puedan vivir, para que puedan ser competitivos. “Necesitamos que nos ayuden, necesitamos tarifas diferenciales”, reiteró y afirmó que seguirá con este pedido a Nación con el acompañamiento de todos los sectores. “Queremos una respuesta afirmativa, quiero que se comprometan con La Rioja”, añadió. A la vez, especificó: “el IVA de un pozo de energía se paga en un 27 %, cuando lo normal es el 21 y necesitamos que sea solo del 10,5 %”.

Resaltó que la Provincia “dentro de sus alicaídas arcas” está ayudando a los productores en materia de energía pero hace falta el apoyo de la Nación.  Apuntó a que las economías regionales “sean nuevamente el motor importante de la Argentina, sobre todo en las provincias del norte” y dijo que es “tarea de todos, de un héroe colectivo”. “Estoy convencido que el país puede salir adelante y lo mismo la provincia, con todas sus limitaciones. Pero es posible con el apoyo de todos los riojanos”, puntualizó.

 

DataRioja

15/03/2017

Ingresar Comentario

Afiche

LLEGO PRIMERO!!!

Diseño y hosting: Luis Vilte