Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 22 de Marzo de 2017
Año 11 - Edición 525
Reunión con Saúl

Fábricas se comprometieron a evitar despidos

Por instrucciones del gobernador Sergio Casas, el ministro de Gobierno, Claudio Saúl recibió en su despacho al director de TN Platex, Tomi Karagozian. Durante el encuentro, se analizó la situación que atraviesa el sector textil a nivel nacional y provincia.

En primera instancia, el  ministro de Gobierno, Claudio Saúl manifestó que “en nombre del Gobierno de La Rioja y por instrucciones del gobernador Sergio Casas hemos recibido al encargado de las empresas Hilados I y II que tiene un conjunto de 300 trabajadores en el rubro textil”. Agregó que “a pesar de la crisis y la incertidumbre por la falta de consumo y la apertura de las importaciones, que son medidas tomadas por el Gobierno Nacional, estás empresas han dado saltos cualitativos en su producción y para con los trabajadores”.

Detalló que “el titular de la empresa resaltó que la mano de obra riojana están dentro de las estadísticas con el menor ausentismo del mundo, ya que han disminuido notablemente el índice al 3 por ciento”. Agregó que “esto se logró a partir  de un trabajo en conjunto con los trabajadores y también con los representantes gremiales”, y declaró que “en el mes de febrero, a pesar de las actividades culturales, ha tenido escasos ausentismo y esto redunda en la calidad y cantidad de la producción”.  

Señaló que “también nos hemos comprometido de parte del gobernador  y el vice, a gestionar los REPRO, beneficio con el que actualmente cuenta la empresa. En presencia de la secretaria de Trabajo Miriam Espinosa le dimos instrucciones para que ante Nación sigamos peleando por esta importante ayuda”, y añadió que “en el marco del Consejo Federal del Trabajo que se desarrolló  en La Rioja el secretario de Trabajo de la Nación Ezequiel Sabor, nos garantizó la continuidad de los REPRO y la garantía de este auxilio que es transitorio pero que significa una ayuda muy grande”.

Sostuvo que “en nombre del gobernador Sergio Casas nos hemos comprometido a darle todo el apoyo necesario. También, quiero destacar que estas empresas son una de las tantas que adhirieron al acuerdo firmado en Capital Federal para evitar despidos por un plazo de 180 días, un trabajo arduo que desarrolló el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaria de Trabajo”. En ese sentido, afirmó que “la empresa manifestó la voluntad de seguir con esta línea de acción luego de finalizado el plazo el 31 de marzo, como así también terminar con las suspensiones de los trabajadores”, y agregó que “el gran compromiso que han asumido es no despedir a mas obreros”.

Recalcó que “vemos con muy buenos ojos el optimismo y la esperanza que tienen  en materia de rendimiento de los trabajadores que hacen a una mejor producción y una mejora en la  competitividad a pesar de la situación que atraviesa el sector, y añadió que “estamos esperanzados y en nombre del gobernador Sergio Casas queremos  agradecer el cumplimiento de este convenio y el compromiso de no despedir mas trabajadores”.

 

Menor ausentismo a nivel mundial

El director de TN Platex Tomi Karagozian, expresó su agradecimiento al ministro de Gobierno, Claudio Saúl por haberlo recibido y detalló que “durante la reunión le manifestó con gran satisfacción los grandes avances que hemos tenido en nuestras empresas radicadas en la provincia en lo que respecta a la merma del ausentismo y los accidentes de trabajo”. Puntualizó que “hemos logrado disminuir de un 12 por ciento a un 3 por ciento el ausentismo”.

En ese sentido, remarcó que “de las 7 fábricas, dos de ellas radicadas en la provincia de La Rioja y una en la provincia de Buenos Aires,  son las que cuentan con el menor ausentismo de todo el mundo”, e indicó que “idea del encuentro fue comentarle al ministro que este es un logro que hemos conseguido gracias al apoyo de los sindicatos AOT y SETIA con los que hemos llevado adelante un trabajo en conjunto arduo pero beneficioso para todos los trabajadores”.

Sostuvo que “creemos que se puede lograr un ambiente de trabajo mejor, en donde los obreros se sientan cómodos y protegidos”. Al mismo tiempo, se mostró esperanzado en lo que respecta la situación del Parque Industrial, especialmente de su sector al afirmar que “nuestras perspectivas a futuro es buena y estamos un poco más optimista, si bien necesitamos una ayuda debido a las  medidas  que se ha tomado el Gobierno Nacional, estamos mejorando.

Al respecto, aseguró que la caída del consumo interno y las importaciones han afectado el rubro textil, es por eso que necesitamos de la ayuda de los REPRO, ya que como empresa tomamos el compromiso de levantar las 66 suspensiones y de no realizar despidos masivos de trabajadores”, y subrayó que “se está haciendo todo lo posible para que estas dos plantas trabajen  de manera eficiente y constante y que los trabajadores no se vean afectados”.

 

Textiles

Por su parte, el secretario General de la Asociación Obrera Textil (AOT), Ramón Gómez manifestó que para nosotros es muy importante que empresarios tan jóvenes estén al frente de grandes empresas ya que tiene nuevas ideas que se plasman en la organización de las fábricas”. Añadió que hoy estamos celebrando y pidiendo el apoyo de los trabajadores y también del Gobierno Provincial a Hilados I y II para que pueda lograr ausentismo y accidentes de trabajo cero y que los trabajadores tengan un mejor ambiente laboral”.

Recalcó que “para nosotros es muy importante que nos reciban porque cuando estábamos en una situación mala les hicimos ver la situación que estábamos atravesando, pero también tenemos que hacer ver las cosas buenas que se están planteando”. Resaltó que “fue unas de las primeras empresas que dijo que no vamos a tener despidos, la última  suspensión finaliza el 31 de marzo, un acción  para nosotros muy importante y  vamos a seguir apoyando para que haya progreso para todos”.

 

DataRioja

15/03/2017

Ingresar Comentario

Afiche

LLEGO PRIMERO!!!

Diseño y hosting: Luis Vilte