Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 16 de Agosto de 2017
Año 11 - Edición 546
“Sí a los controles, no a la prisión”

Ciudadanos se movilizan contra el decreto 840 y fueron al Superior Tribunal

Se presentó una acción judicial contra el decreto 840 ante el Superior Tribunal de Justicia, firmada por decenas de abogados y abogadas del foro local. Y el Consejo de Abogados acompañó con un Amicus curiae. La demanda es parte de las acciones que encabeza el colectivo Ciudadanos La Rioja

“Ciudadanos La Rioja” es un grupo de mujeres y hombres abogados, comunicadores sociales, periodistas, artistas, docentes, entre otros, que iniciaron una campaña de concientización y acciones legales y comunicacionales en contra del “inconstitucional” decreto 840, que penaliza con prisión y multa a quien maneje con alcohol en sangre.

Una de las primeras medidas del colectivo en el que también participará el Consejo de Abogados, fue la presentación ante el Superior Tribunal de Justicia de La Rioja, de una declarativa de certeza y una acción de inconstitucionalidad por la aplicación del conocido decreto 840 -incorporado al Código Contravencional 4245, sancionado durante la última Dictadura Militar-, y que según se señala en la demanda, no debería aplicarse porque está derogado.

La demanda toma un caso testigo, y fue firmada por una decena de abogados y abogadas del foro local, y en los próximos días el Consejo de Abogados se sumará con la presentación de un “amicus curiae”, herramienta que permite a terceros a ofrecer voluntariamente su opinión frente a un hecho particular, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

“Estamos a favor de los controles estrictos de tránsito, pero no a la privación ilegítima de la libertad”, sostienen desde el colectivo que tiene una integración muy homogénea.

Además, iniciaron una campaña de concientización en redes sociales, a través de la Fan Page “Ciudadanos La Rioja”. Allí se informa sobre herramientas legales (como el habeas corpus), puntos de asesoramiento en invitan a víctimas del abuso policial en las detenciones por la 840, a dejar sus testimonios.

“Trabajamos para concientizar sobre algunas problemáticas que nos afectan a quienes vivimos en La Rioja. Entre los temas que nos preocupan están el abuso policial, la aplicación de un Código Contravencional de la época de la dictadura que está derogado. Los abusos en los que incurren los poderes del Estado, y la falta de políticas públicas serias en flagelos que afectan a nuestra sociedad.

 

Polémicos Antecedentes

Si bien aclara que está a favor de los estrictos controles, este grupo de ciudadanos repudia el polémico decreto que pretende disminuir los accidentes de tránsito por el consumo de alcohol, con abuso policial, fines recaudatorios, y la ausencia de una estrategia seria e integral para prevenir los accidentes de tránsito.

 
DataRioja
15/03/2017
Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte