Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 22 de Marzo de 2017
Año 11 - Edición 525
Secretaría de Derechos Humanos

Memoria, mañana el “Cuadernito Azul”


La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, presentará este miércoles 22, a las 20, en el Museo de la Ciudad, “El Cuadernito Azul”, de Azucena de la Fuente y Antonia Flores Matzkin. Será en el marco de las actividades del “Mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, a 41 años del último golpe de Estado.

El libro, resguarda, los poemas y frases escritas por las ex presas políticas riojanas durante el cautiverio, en un cuaderno azul que tenía Azucena y que pasaba de mano en mano durante los años más oscuros que vio el país.

“Ese cuadernito era la forma que tenían las mujeres que estaban oprimidas por esa situación de encierro aberrante, de expresar sus sentimientos, sus ideas. Las hacia libres y las ayudaba a expresar el amor de lucha y el amor familiar”, manifestó el secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela.

Así también contó que el libro no solo recopila los poemas escritos por las ex presas políticas, también hay poemas de autores universales que transcribían entre las  cuatro paredes de las cárceles. El libro se completa con las cartas que escribían los detenidos con sus familiares y amigos.

Azucena de la Fuente fue hasta hace poco tiempo directora de la escuela de Sanagasta ex presa política y una militante comprometida por los derechos humanos.

La otra autora del libro es Antonella Flores Matzkin sobrina nieta de una ex presa política, una joven que ayudó al armado y recopilación de los texto del libro.

“Así tenemos dos generaciones compartiendo el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia,  alguien que vivió en carne propia la experiencia y alguien que si bien no la vivió comparte la lucha y el compromiso”, sostuvo Brizuela.

Así mismo manifestó su  inmensa alegría al poder concretar la difusión del libro para que pueda “ser disfrutado por todas las generaciones”. “Hay relatos enriquecedores y muy profundos que deben ser trasmitidos”, aseguró.

Así también recordó que esta actividad cuenta con el acompañamiento y colaboración de la Dirección de Patrimonio  Cultural Municipal. Posteriormente a la presentación del libro se procederá a la inauguración de la muestra de paneles de la biblioteca Nacional “Un Hombre normal”, de Rubén Sosa.

Se invita a toda la comunidad a participar de estas actividades que se realizarán este miércoles 22, a las 20, en el  Museo de la Ciudad, cito en Pelagio B. Luna 248.

Ingresar Comentario

Afiche

LLEGO PRIMERO!!!

Diseño y hosting: Luis Vilte