Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 29 de Marzo de 2017
Año 11 - Edición 526
Piden un uso racional de la energía eléctrica

EDELAR DETALLÓ CÓMO IMPACTA POSITIVAMENTE EL SUBSIDIO

Directivos de la empresa Edelar brindaron detalles de cómo impactará positivamente en las boletas de los usuarios, especialmente los residenciales, el subsidio de 30 millones de pesos que aporta el gobierno provincial a partir de este mes de marzo.

El titular de la empresa Carlos Fernández indicó que un 84 por ciento del padrón de clientes está cubierto con el subsidio estatal. Además, se ratificó que el Ministerio de Infraestructura ordenó la refacturación de las boletas reclamadas, la revisión de medidores y hacer planes de pago para facilitar la cancelación de deudas, para lo cual fue extendido el horario de atención hasta las 19.

 El vicepresidente de la empresa, Ángel Ávila ratificó que “Edelar no aumentó las tarifas ni los impuestos provinciales y municipales, es CAMMESA la que aumentó el costo de la generación y Transnoa el transporte” y pidió un uso racional porque la Nación tiene previsto disponer otros aumentos. Hasta el momento Edelar recibió 700 reclamos de los cuales 500 ya están resueltos y recomendó que no pagar solo perjudica al usuario.

Fernández informó que el subsidio de 30 millones de pesos va impactar en todas las categorías tarifarias, tanto de los extractos menores como de los mayores. Además, explicó que “se ha enfocado el mayor esfuerzo en las tarifas residenciales, comerciales y agrícolas porque en total abarcan el 95% del padrón de clientes de la Provincia”.

Sostuvo que la decisión del gobernador de la provincia significa un gran esfuerzo del Estado para llevarle tranquilidad a la gente.

El funcionario realizó una reseña histórica de los aumentos sucedidos desde el 2016 y explicó que “a partir de enero de 2016 Edelar compraba al sistema nacional que es CAMMESA, a 67 pesos el mega bites por Resolución N° 6 de la Secretaría de Energía de la Nación, ese valor en febrero de 2016 se incrementó a 320 pesos el mega bites”.

Un año después, en enero de 2017 mediante la Resolución N° 20 de la Secretaría de Energía de la Nación, se llevó el valor del mega bites a 400 pesos y a partir del uno de marzo a 640 pesos”.

Explicó que la misma resolución escalonó el aumento, con lo cual en enero del 2016 a la fecha la compra del paquete de energía que hace la distribuidora en CAMMESA, que es la que administra el Mercado Eléctrico Nacional, sufrió aproximadamente un 1.000% de incremento en cuanto a la compra mayorista.

Igualmente, señaló que en el mismo  acto a partir del 1 de marzo de 2017 por resolución del ENRE, Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, se le otorga un aumento al transporte y expresó que “nosotros compramos la energía y se la traslada hasta La Rioja, este transporte aumento el 1.000% para todo el NOA”.

Consideró importante aclarar que esto implica que la compra de energía aumentó casi el 1.000% y el transporte el 1.000%. Con estas resoluciones de la Secretaría de Energía la distribuidora lo que hace es volcarlo al cuadro tarifario, para que se vea cómo se aplican las distintas tarifas.

De este modo, una vez que eso está confeccionado el EUCOP visa y lo aprueba con el visto bueno de la Cámara de Diputados. Al ser aprobado, Edelar comienza con la facturación y se puede acceder al cuadro tarifario mediante la página web de la distribuidora.

Expresó que CAMESA aumentó un 855%, mientras que el ENRE un 1.000%. Por lo tanto la distribuidora y el IVA de tasas provinciales y municipales un 0%.

Agregó Fernández que “el 29 % de la facturación hoy es el Valor Agregado de la Distribución (VAD), que es el dinero  que queda en la compañía para poder cooperar, mantener los sistemas, hacer nuevos  suministros, atender los reclamos, atención comercial, etcétera.

Agregó los otros datos que completan la forma de cómo está compuesta la factura que le llega a cada uno de los usuarios: el 38 % impacta en la compra de energía y transporte, mientras que el 32% son tasas municipales.

Al mismo tiempo, resaltó que “al no tener respuestas positivas desde la Nación, el gobernador decidió que a partir del 1 de marzo aportar una gran suma de dinero para mitigar este incremento desmedido del Gobierno nacional”. “Este subsidio se verá reflejado en la próxima boleta”, subrayó Fernández.

Simulación de facturas

En la conferencia se brindaron ejemplos de boletas que recibirán los usuarios:

Clientes que consumen 200 kwh, la factura  final será de 188,44 pesos, los cuales ya tienen un aporte del subsidio de 107,38 pesos.

Los usuarios que tengan hasta un consumo de 400kwh, tendrán una factura de 339 pesos, con 143,90 pesos subsidiados.

Aquellos que consuman 700 kwh, pagarán un total de 776 pesos, con un subsidio de 206 pesos.

Los consumidores de aproximadamente 1.000 kwh, el pago final será de 1.172 pesos, con 315 pesos de subsidio. Cabe mencionar que estos usuarios no llegan al 9% de los clientes.

Indicó Fernández que con esto el 84 por ciento del padrón de clientes queda cubierto con el subsidio.

Además, informó que el Ministerio de Infraestructura ordenó a la distribuidora la refacturación de las boletas reclamadas, la revisión de medidores y hacer planes de pago, para lo cual se extendió el horario de atención hasta las 19. “Invitamos a la gente a que se acerque por las oficinas comerciales para que tomemos su reclamo y poder verificar los problemas”, señaló Fernández.

Expresó que la luz va a seguir aumentando, la Nación tiene previsto otros aumentos paulatinos y por esa razón es que el gobierno provincial inyecta este subsidio, “por una cuestión de solidaridad con la población”.

Uso racional de la energía eléctrica

El vicepresidente de la empresa, Ángel Ávila ratificó que “Edelar no aumentó las tarifas ni los impuestos provinciales y municipales, es CAMMESA la que aumentó el costo de la generación y Transnoa el transporte”.  Además, explicó que “la Nación le quita el subsidio a CAMMESA, por lo que la Provincia pasó a pagar este porcentaje”. De este modo, hizo hincapié en hacer un uso racional de la energía por parte de todos los riojanos.

En la ocasión, detalló que “CAMMESA tienen el mega bites en aproximadamente 1.500 pesos y lo que ocurría, es que de ese dinero que cobra esta empresa la Provincia en enero del 2016 solo pagaba 65 pesos”.

El costo trasladado a las distribuidoras

Agregó que “ahora la Nación  le quita ese subsidio  a CAMMESA, que tiene que seguir cobrando lo mismo, los  mayores costos se trasladan a las distribuidoras, entonces Edelar tiene que pagar este porcentaje que el Gobierno nacional ya no le paga y que no le va pagar como ya dijo el presidente Macri”.

Insistió que por eso debemos hacer uso racional de la energía, “porque será muy cara”. “El Gobierno Provincial está ayudando a toda la población con casi la mitad del valor de la distribuidora por mes”.

Remarcó que Edelar “hasta hace  pocos meses hacía obras, teníamos dinero para aumentos de sueldo al personal, que no nos llega más de la Nación y además tenemos que  pagar los costos de generación al mayorista, casi un 855% más y al transportista un 1.000%”.

Por otra parte, especificó que los aumentos en las boletas “no tienen nada que ver con el VAD, si nosotros quisiéramos aumentar este ítem, primero tenemos que hacer audiencias públicas”.

 

Por último, destacó que “hemos recibido 700 reclamos de los cuales 500 ya están resueltos y queremos decirles que no pagar solo perjudica al usuario”.

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte