Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 05 de Abril de 2017
Año 11 - Edición 527
Innovar con Tecnología Educativa

Propician nuevos enfoques en la educación secundaria riojana

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia a través de la Dirección General de Educación Secundaria implementó en el presente ciclo lectivo el Proyecto “InnovarTE” en los Colegios Provinciales N° 9, N° 12 y la Escuela de Comercio de Chamical. El Proyecto se orienta a resignificar el modelo organizacional y pedagógico de la escuela secundaria fortaleciendo su rol como dinamizadoras de nuevos modos de construcción y circulación de saberes vinculados a la sociedad digital

En 2016, en el marco de “La Secundaria en Debate”,  los adolescentes y jóvenes sostuvieron que desean una escuela que incluya a todos, que atienda sus problemáticas y en donde se adquieran aprendizajes de calidad. “Se refirieron a la necesidad de clases más dinámicas y variadas, la valoración del trabajo grupal y colaborativo y la motivación que les aporta la enseñanza con recursos digitales, entre otros.

InnovarTE surgió desde el Ministerio de Educación y a través de la Dirección de Educación Secundaria  a fin de optimizar los puntos de contacto que presenta la escuela con los requisitos que pondera la sociedad de este tiempo.

Origen y objetivos del proyecto

El Equipo de la Dirección de Educación Secundaria, a cargo del Proyecto, junto con la Rectora del Colegio Provincial N ° 9, Celia Sabina Hueza, la Rectora del Colegio Provincial N° 12, Rosa Moreno y su vicedirectora, Soledad Rodríguez; explicaron las características de la propuesta y su actual avance.

En Diciembre de 2016 el Ministerio de Educación, a través de  la Dirección de Educación Secundaria  comenzó  a diseñar una propuesta de trabajo que involucra en esta primera etapa  a las tres escuelas antes  mencionadas.  Según los responsables del proyecto, una vez presentada la propuesta inicial y con la posibilidad de cierta construcción compartida con las Escuelas, se solicitó a los directivos de las mismas, “proponer una serie de acciones a efectivizar en sus instituciones educativas, generando estrategias de mejoramiento de las prácticas áulicas y partiendo de nuevos formatos de trabajo, configuración de agrupamientos  más flexibles, generando cierta innovación dentro del aula para formar a un estudiante riojano que pueda relacionarse con la sociedad actual con un alto desempeño”.

Además, propiciar la alfabetización digital de los estudiantes a través de la integración de áreas de conocimiento emergentes -programación, robótica y multimedia- que  optimicen el aprendizaje de campos tradicionales del saber  como también generar espacios de innovación pedagógica, que favorezcan el aprendizaje basado en proyectos e iniciar a los estudiantes como productores y constructores de conocimiento.

Avance en la implementación del Proyecto:

En la entrevista se resaltó que el Proyecto  aborda cuatro aspectos a partir de los cuales se busca realizar innovaciones. En este sentido, se  pretende avanzar en la propuesta curricular, las condiciones actuales del trabajo docente, en la organización y uso de los tiempos y espacios escolares y en la optimización de los recursos humanos y materiales.

Respecto de la propuesta curricular se propone la inclusión de  Centros de Aprendizaje, la implementación  de Espacios Opcionales en todos los años de la escuela secundaria, y la inclusión de programación, robótica y multimedia entramados en los diversos espacios curriculares.

Se  favorece la concentración horaria  de los docentes de las instituciones donde se desarrolla la propuesta a fin de facilitar un mejor trabajo en equipo y la posibilidad de horas institucionales que aporten al acompañamiento de las trayectorias escolares de todos y cada uno de los estudiantes.

Se propone la reorganización de los tiempos de clase en virtud de una enseñanza ciclada y de espacios, rotando los alumnos por aulas fijas para la enseñanza de determinados espacios curriculares.

Con respecto a los recursos  se fortalecen los planteles docentes , se optimizan  los recursos materiales ya existentes en cada colegio y  se proveen recursos digitales ampliados tales como, kits de robótica, laboratorio y educación física, pizarra digital y mobiliario en general.

La Rectora del Colegio Provincial N° 9, Celia Sabina Hueza, destacó que “hay expectativas de los docentes y buena predisposición en aprender esta nueva forma de trabajo. Además manifestó que  “es muy importante el proceso de construcción entre docentes”. En cuanto a los estudiantes indicó que también tienen muy buena predisposición y están abiertos. “Ellos aprenden, son los que mejor se adecuan a los cambios. Se los observa en sus formas de trabajar”. Señaló como punto a favor, la buena asistencia de los chicos a clases, “es nuevo para ellos, quieren conocer esto y estimula la asistencia a la escuela”. También valoró que el Proyecto tenga en cuenta  a aquellos estudiantes que trabajan y sus necesidades.  Al Colegio Provincial N°9 asisten 250 alumnos en dos turnos que proceden de los barrios Alunai, La Florida, Bella Vista, de la zona de la Quebrada y otros cercanos.

En tanto, la Rectora del Colegio N° 12, Rosa Moreno, destacó que “la propuesta es flexible, dinámica y permite introducir ajustes y modificaciones de acuerdo a las características de cada institución escolar”. Agregó asimismo que con esta propuesta hay una gran ansiedad, “se advierte el compromiso de trabajo de los docentes, sus inquietudes y dudas, y en general se sienten muy bien”. En cuanto a los alumnos señaló que “este cambio  les ha generado inquietudes y grandes expectativas de saber qué es lo que van a aprender”.

“Este año la escuela es otra –describió Moreno- desde el espacio de las aulas con sus paredes pintadas de diversos colores, hasta el desplazamiento de los alumnos.  Me parece que este va a ser un ciclo lectivo diferente, con muy buenos resultados en la trayectoria escolar del alumno, pues ese es el objetivo”, consideró. Al mismo tiempo,  destacó que “la mirada está en los alumnos y en el acompañamiento a los docentes, en la ayuda a la planificación y en todo lo nuevo”.

Cabe destacar que los estudiantes que asisten al colegio N° 12 “Victoria Romero”  provienen de los barrios Nuevo Argentino, Virgen del Valle, San Nicolás, Agrario, María Augusta y 20 de Mayo. En 2017 superan la matricula del año pasado con más de 340 alumnos distribuidos en dos turnos.

Para concluir,  uno de los aspectos que se remarcaron desde  la Dirección de Secundaria respecto del avance  del Proyecto fue que “entre las fortalezas  se puede  observar el trabajo comprometido y colaborativo de los  equipos institucionales”.

Asimismo se concluyó que  “Hay que enseñar una nueva forma de caminar dentro de la escuela, desnaturalizando ciertos aspectos y focalizando en los  adolescentes  y jóvenes para generarles  fuertes oportunidades de ser protagonistas y formarse como buenos ciudadanos en pos de una Rioja productiva y en crecimiento”.

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte