Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 05 de Abril de 2017
Año 11 - Edición 527
Enfoque

Armando el rompecabezas

La Rioja se prepara para las urnas. Queda poco tiempo para armar las listas de las próximas elecciones.

El PJ, FCR y PRO son los referentes para dar una batalla en el cuarto oscuro, en el PJ cada vez es más difícil llegar a la unidad, el paredismo y el bosetismo no estarían dentro de lo que sería la unificación de una sola lista. Ellos saldrían por el PJ pero con lista propia. En la vereda del frente también están con la misma problemática: el PRO por un lado y el FCR por el otro y desde un rincón Bordagaray ve como se mueven las piezas para disparar a donde se incline mejor y poner su pollo.

La reunión que tuvieron la semana pasada el intendente Paredes Urquiza con el vice gobernador Néstor Bosetti puso muy nerviosos a varios y a pesar que poco trascendió de lo que se pudo hablar entre esas cuatro paredes, muchos se preguntan quién llamo a quién y de acuerdo a esa convocatoria uno va al pie del otro y ocupará el segundo puesto en la lista. Según ciertas fuentes seria el vice quien fue al palacio municipal y de esta manera la cabeza de lista estaría con el hombre del Intendente, Felipe Álvarez, y por el bosetismo estaría Enrique “Picana” Rodríguez.

Si es así estarían conformando un frente opositor a la lista del Bederismo, que estaría compuesta por Ricardo “Gitano” Quintela y una de las Teres, Madera o Luna, pero ya largaron que la Madera viene de palo y estaría al frente Tere Luna. Según encuestas oficiales, sería una lista fuerte para el peronismo pero que para la gente y según las redes sociales le dan muy mal a Quintela.

Los armados van y vienen, son muchos los que quieren estar y muchos los que arman listas, la división perjudica al peronismo, pero la oposición también está dividida, estos no lograron unificar en una sola lista a Cambiemos, PRO y FCR. De esta manera permite que en la cancha se vean los pingos, pero por lógico nada está dicho: se vienen midiendo, exponiendo para ver quién es uno quién es otro, cuántos votos traccionan, qué militancia tienen, qué capacitad de tracción de votos pueden lograr por el momento…

En cuanto al trabajo en territorio sin dudas el peronismo tiene ventajas, saben quiénes son los dirigentes que pueden sumar y armar reuniones y poner en contacto con la gente, pero les cabe la división con la otra lista que son del mismo partido. Dicen que “no hay peor enemigo que el de tu propio palo” y esto en el oficialismo va a ser clave para el 2019 y marcará a fuego lo que viene.

La oposición está mostrándose y midiendo para ver quiénes van a encabezar las listas y quienes llevarán la imagen de Macri en el voto, sin dudas son pequeñas ventajas que inclinan la cancha, todos buscan la unción de Julio Martínez y otros directamente la del Presidente. Una lista seguro estará encabezada por Inés Brizuela Idoria el joven concejal Cutrona y por el PRO se perfila Julio Saah o el concejal Kalil Alehua en ambos casos estarían jóvenes que son nuevos en el terreno político y que vienen trabajando bastante bien y que sería la contra carga con el peronismo en lo que hace al cambio de los viejos por los nuevos.

 

Temporal

Los riojanos vemos azorados lo que está ocurriendo en otras provincia con las inundaciones y lo que va dejando a sus paso este temporal que nos amenaza sin dar tregua. En el interior,  específicamente en Chamical y Olta, ya fueron sorprendidos con un mediano temporal que hizo que el comité de crisis se ponga a trabajar y responder a las necesidades de la gente. Tanto el comité de la provincia como la de cada municipio estuvieron a la altura de las circunstancias y dieron repuestas inmediatamente. El ministro de Infraestructura Juan Velardez, la Ministra de Desarrollo Griselda Herrera trabajaron arduamente y codo a codo con los intendentes y ciudadanos sin parar y dieron solución momentánea para evitar catástrofes

Estos ministros ya estuvieron en dos ataques de la naturaleza y van sumando experiencia con resultados positivos. Los intendentes también respondieron bien a igual que la solidaridad de los pobladores, pero más de uno se pregunta: si los fuertes temporales y diluvios no llegaron en demasía a nuestra ciudad, estamos preparados para dar una repuesta, estan los desagües para soportar una lluvia intensa? Sería bueno comenzar a trabajar sobre eso y no dejar que nos sorprenda una situación que nos saldría caro en todo aspecto, es hora de ponerse a trabajar, informar y prevenir las medidas en las que podemos quedar atrapados.

 

Más víctimas fatales 

La ciudad de los accidentes prevenibles, no dio tregua a los accidentes fatales que claramente podían haberse evitado. Una triste estadística que cada día nos conmueve más y vemos como la vida en especial de jóvenes se nos van de las manos, ¿qué no está pasando a los riojanos en esta triste etapa? 

Son miles las motos que circulan por nuestra ciudad, también son miles las quejas que se dan por el manejo de estos conductores, los controles no dan abasto, se los multa, se los persigue y nada hace que el respeto por el otro o su propia vida se manifieste. ¿Qué  nos está pasando como sociedad? ¿Qué es lo que se busca con violar cada regla de tránsito?

Hace falta una fuerte concientización de los valores de la vida, el respeto y buscar una convivencia para una sociedad civilizada y así evitar que tantos jóvenes se nos vayan tan temprano.

 
Escribe; Luis Lobos
Redacción DataRioja
05/04/2017
Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte