Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 12 de Abril de 2017
Año 11 - Edición 528
Avanzando hacia el Corredor Bioceánico

CARGA CARRETERO DE ALTO RENDIMIENTO "BITREN"

El gobernador Sergio Casas junto a representantes del Gobierno de San Luis compartieron este viernes la presentación y exhibición del sistema de transporte de carga carretero de alto rendimiento "Bitren". Se trata de un sistema de transporte de carga carretero de alto rendimiento. Las unidades consumen un 70% menos de diesel por tonelada transportada, con menor daño en el pavimento, y mayor carga.

Las autoridades locales destacaron que la implementación de este sistema significaría una optimización del transporte y una baja considerable en los costos de producción, avanzando además en la concreción del Corredor Bioceánico.

Acompañaron al primer mandatario provincial, el ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo, el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis Agost Carreño, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, los diputados provinciales Renzo Castro, Roberto Luna, Jorge Salomón, y Adriana Olima, y representantes de Unir, entre otros. En representación del Gobierno de San Luis, estuvo presente la secretaria de “San Luis Logística”, Mercedes Corvalán.

 Este viernes en un predio del Parque Industrial se llevó a cabo la demostración del funcionamiento del sistema de carga carretero “Bitren”, el cual es un camión de gran porte que lleva dos chasis, y con extremas cualidades de seguridad.

Posee controles de estabilidad, el programa denominado Ángel que detecta la somnolencia en el chofer y lo despierta, sensores de distancia que activan frenos automáticos, otros que perciben si supera determinada inclinación se detiene.

Este camión de altísima tecnología, posee nueve ejes, más que los camiones clásicos, permitiendo una mejor distribución del peso y evitando el daño en el asfalto. Además Y lo más importante es que puede cargar 60 toneladas útil, abaratando entre un 30 y 40 % el costo de flete. En resumen circulan con más seguridad, abaratan los costos y hacen menos daño en las rutas.

El Gobierno de la Provincia acerca estas herramientas de logística que abaraten los costos de flete y le den sostén a nuestro Parque Industrial, y a su vez que se generen nuevas posibilidades económicas teniendo un novedoso sistema de transporte.

Mejora en la competitividad

El ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo indicó que para lograr una mejora de competitividad de nuestras empresas, dentro de los costos de producción se contempla el costo de transporte y logística, siendo uno de los más importantes.

Ejemplificó diciendo que San Luis es una provincia pionera en el desarrollo de los Bitren, vino trabajando activamente sobre esta temática que le permitió poder exhibir hoy un sistema muy eficiente para producir, no solo en esa descarga de transferencia de productos, sino también tornarse competitivos en un mercado cada vez más exigente.

Desde este punto de vista dijo que venimos conversando a través de las áreas correspondientes con la provincia de San Luis, para establecer los convenios correspondientes que lleven a generalizar este sistema que ellos ya están empleando hacia todo el país.

Remarcó además que este es un tema que está dentro de la agenda del Ministerio de Producción de la Nación, es así que seguiremos abogando para que todas las áreas vinculadas a esto, como Vialidad o Aduana, y las que deban intervenir para la autorización de los transportes, puedan destinar los instrumentos y recursos necesarios para que este sistema también se extienda a nuestra provincia.

Corredor Bioceánico

El secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis Agost Carreño afirmó que esto ya es parte del Corredor Bioceánico, en razón de que se pretende llegar con el tren desde Serrezuela a Chamical, donde se haría un punto de transferencia, del tren al camión (Bitren), y con en éste transporte llegar hasta Copiapó (Chile), a través del Paso Internacional Pircas Negras.

Para ello, el próximo mes con la Provincia de San Luis se declarará el primer Corredor Nacional San Luis-La Rioja, el segundo será Patquía-Pircas, y el siguiente Chamical-Córdoba. Asimismo señaló que es necesario crear las autorizaciones nacionales que permitan ciertos corredores donde puedan circular estos vehículos.

Demostración del Bitren

Respecto a la presentación del sistema, Agost Carreño dijo que hoy se pudo mostrar el confort, la seguridad y versatilidad, como doblar fácilmente a 90º. También informó que a las 13 hs. este Bitren viajará a Vinchina, pasando por Patquía y Villa Unión, para que transite un tramo experimental del corredor, y comprobar su factibilidad.

En cuanto a la recepción en La Rioja, subrayó que los empresarios locales ya expresaron su interés en este tipo de vehículos especiales, como estaciones de servicio, Nucete, Agro Andina, y representantes de UNIR.

Por otra parte, el funcionario puntualizó que los camiones pueden ser de diferentes marcas como Volvo, Scania, Mercedes Benz, o de otras que se fabriquen en el país, lo mismo que los acoplados especiales que también son fabricados en Argentina, logrando un sistema 100 % nacional.

Sobre la experiencia de la provincia de San Luis, recordó que posee 16 unidades Bitren, demostrando el excelente resultado de su implementación. Además los acoplados vienen adaptados para cada tipo de producción, y con diferentes modos de descarga.

“Queremos transmitir esta iniciativa a todos nuestros transportistas, o ayudarlos para que se armen empresas privadas con este sistema, y que brinden un nuevo servicio. Como gobierno podemos ser intermediarios para conseguir las autorizaciones de circulación, logrando que el beneficiario sea el productor o el propio Parque Industrial que podrá bajar notablemente sus costos de transporte”, expresó.

San Luis Logística

La secretaria de “San Luis Logística”, Mercedes Corvalán sostuvo que “estamos acá presentes, acompañando al Gobierno de La Rioja, y esto nos produce una enorme satisfacción porque es la segunda provincia argentina que se anima a dar un paso importante en términos de ir solucionando problemas estructurales en los costos productivos”.

Destacó que tanto San Luis como La Rioja “somos provincias pequeñas, pero muy productivas, donde prácticamente el 90 % de la producción de nuestras economías es transportada a los grandes centros de consumo y de distribución, que de acuerdo a la distribución que hoy tiene la Argentina, terminan a 800 o 1.000 kilómetros de nuestros lugares. Esto hace que ésta producción que se logra con esmero en las provincias, tratando que sea la mejor y cada vez más competitiva, termina de alguna manera castigada en su competitividad por el precio del transporte, el flete, los servicios logísticos y demás”.

Corvalán detalló que esta es la variable que necesariamente la distancia nos pone como traba, para lo cual los gobiernos tenemos que buscar alternativas para ayudar a que esa producción no pierda competitividad. En San Luis empezamos trabajando con este tipo de vehículos, viendo lo que países extensos como Canadá, Australia o Nueva Zelanda, lograron con su implementación.

Es así que en el año 2011 comenzó a circular el primer Bitren, permitiendo a San Luis mostrar hoy una experiencia exitosa desde todo punto de vista, con la tecnología que fuimos incrementando, la aceptación de los productores sobre este tipo de vehículos, además desde el punto de vista de la vialidad provincial y nacional, porque fue probado innumerables veces en toda sus prestaciones. Y exitosa también porque fue manejado conscientemente por quienes tienen este tipo de vehículos, sin haberse presentado ningún tipo de observaciones o inconvenientes por exceso de peso, por ejemplo.

“Pretendemos que luego de La Rioja, se sumen el resto de las provincias argentinas, pero que fundamentalmente se sume la Nación, porque esto es dar un beneficio a la producción de toda la Argentina. Nos comprometemos a seguir acompañando a la provincia de La Rioja, para que apenas tenga reglamentada su ley pueda comenzar a tener sus propios inversores en Bitrenes y su propia flota para la producción de La Rioja”, aseguró.

Ley Provincial

El año pasado, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó la ley de autorización de circulación de vehículos Bitren en la provincia de La Rioja, actualmente se está reglamentando, y solo resta concluir el trámite de la autorización nacional para San Luis-La Rioja, en razón de la existencia de un decreto nacional que autoriza la circulación de los Bitrenes, faltando solamente la definición de los corredores, sobre lo cual la Provincia está trabajando.

El diputado provincial Renzo Castro resumió que en el marco del Corredor Bioceánico, se contempla un polo logístico internacional de carga en Chamical, a partir de allí se considera esta alternativa, también ante la deslocalización geográfica que tiene nuestra provincia respecto de los puertos de Buenos Aires.

Para ello se realizó una ley similar a la provincia de San Luis, la cual fue aprobada a fines del año pasado, y que en este momento está en proceso de reglamentación, y a la espera de los informes técnicos, tanto del 8vo Distrito como de Vialidad Provincial. Dentro de un par de semanas se estaría culminando esta reglamentación para poder pasar a la circulación definitiva en nuestra provincia.

Se pretende un corredor vial que incluye a Chamical como polo logístico de carga, pasando por Patquía, Villa Unión, Vinchina, y tomar el Paso Pircas Negras como salida a Asia por el Pacífico, resaltó.

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte