Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 22 de Noviembre de 2017
Año 11 - Edición 531
Hualco

Revalorizar el Sitio de Hualco, en San Blas de Los Sauces

El secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo y representantes de los Ministerios de Ciencia de la Nación (MINCYT), de Turismo y Cultura de Nación y las carteras provinciales homónimas, visitaron días atrás, el Sitio arqueológico de Hualco, en San Blas de Los Sauces.

La finalidad es avanzar en la realización de trabajos de campo y relevamientos vinculados a detectar oportunidades de mejora, preservación y puesta en valor de aquellos lugares con gran interés arqueológico para la provincia y la nación. El objetivo, la creación de un Museo Arqueológico Provincial. 

Visibilidad a nivel nacional

“Los que se busca es darle visibilidad a esta iniciativa a nivel nacional. Se viene trabajando desde el año pasado por decisión del gobernador Sergio Casas. La decisión es invertir en la puesta en valor de un espacio que ya contó con un impulso, pero necesitaba la visibilidad y acciones concretas para mejorar”, explicó el secretario.

La visita se realizó junto al equipo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), compuesto por Micaela Demarchi, Romina Ochoa y Daniela Patricio, además del presidente de la Fundación Azara, Adrián Giacchino, y autoridades provinciales de las carteras de Turismo, Cultura y el municipio de San Blas, en la persona del intendente Silvio Villagra y el diputado Antonio Sotomayor. También participaron de las actividades, Cristina Morales y Aimé Arroquy por el Ministerio de Turismo y María Solange Grimoldi por el Ministerio de Cultura.

Los representantes de las carteras nacionales visitaron previamente el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil y Protrero Chaquiago, ubicados en los departamentos de Belén y Andalgalá respectivamente, en la hermana provincia de Catamarca. Allí realizaron trabajos de campo destinados a relevar el estado de los mismos y detectar oportunidades de mejora, en colaboración con los gobiernos locales.

La ejecución de este tipo de proyectos por parte de la cartera de Ciencia nacional, cuenta con el antecedente de la puesta en valor de El Shincal en 2015, donde se invirtieron 3 millones de pesos para la limpieza y mantenimiento del sitio, la consolidación de las estructuras, la confección de senderos y señalética. Asimismo, se incorporaron contenidos al museo interpretativo y se financió la investigación junto con la reestructuración de vestigios arquitectónicos.

La iniciativa se cumplió en el marco de un convenio de cooperación suscripto en 2013 por el MINCYT, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Gobierno de Catamarca y el Ministerio de Turismo de la Nación. Además, colaboró la Fundación de Historia Natural Félix de Azara en la difusión y la restauración de todos aquellos elementos con valor historiográfico hallados en el lugar.

La intervención en este lugar, se realizará a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La finalidad es mejorar la señalética, accesos, realizar un Museo de interpretación y conformar un corredor turístico junto al Shincal de Quimivil.

Política de Estado

“Trabajamos precisamente en lo que el gobernador dialogó con el ministro Barañao. Eso tiene que ver con aspectos de los científico y turístico. Hay una línea de financiamiento nacional que es ASETUR, que busca apoyar la innovación y el aporte tecnológico. Aprovechamos esa línea para invertir en Hualco, con una contraparte de inversión provincial”, indicó Tineo.

“Vinimos a confirmar y ratificar la creación, construcción y promoción de un Museo Arqueológico Provincial en el acceso al Sitio de Hualco. Allí convergen la ciencia, la tecnología y por supuesto, el turismo”, adelantó el secretario de Ciencia y tecnología de La Rioja.

Detalles

Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología se busca intervenir en el sitio de Hualco a través del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva. Este es un sitio de recuperación de un asentamiento aborigen, que tiene mucho valor antropológico, cultural, histórico y turístico. Hasta el momento se realizó un trabajo destacado en preservación con investigaciones respaldadas desde el CONICET.

Lo que se busca, como política de Estado en ciencia y tecnología, es mejorar las sendas de acceso, incrementar la señalización de forma correcta y precisa, construir un Museo y sitio de Interpretación adecuado; además de un lugar para recibir a turistas.

Entre las características del Museo, se lo dotará de elementos gráficos y audiovisuales, con diferentes propuestas de soportes, para comunicar, difundir y promocionar  la rica historia de los pueblos originarios de nuestra provincia, además de la ubicación estratégica de este lugar ubicado en la ladera noroccidental de las sierras del Velasco. Del mismo modo se realizará una aplicación, con sus variantes de idioma, para que la visita se complemente con esta herramienta digital.

Desde el Pucará, ubicado en la parte superior de la ladera, se puede percibir como se escapa a lo lejos el camino que une a San Blas con Pituil (Depto. Famatina). También se observa serpenteante el Río Los Sauces y cada uno de los pueblos que caprichosamente conforman la comuna. Levantando la vista hacia el Sur, se disfruta la templanza del Famatina, eternamente nevado y la inmensidad del ahora, que fue la misma que sintieron y apreciaron nuestros ancestros en su presente, hoy nuestro pasado.

 

Para mas info:

https://goo.gl/KyHYu4

Ingresar Comentario

Fotoreportaje

"129 años del mejor pueblo del mundo"

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte