Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 24 de Mayo de 2017
Año 11 - Edición 534

Clúster Nogalero

El ministro de Producción y Desarrollo Económico doctor Fernando Rejal participó de la reunión taller del Clúster Nogalero que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Chilecito, para debatir y definir junto a la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) los distintos proyectos presentados.

De la misma participaron todas las instituciones y asociaciones que lo integran, el licenciado Marcelo Yangosian jefe de Competitividad y ANR de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR),la directora general de Entidad de Enlace Paola Crespi Fábregues, pequeños y medianos productores, entre otros.

 

En la oportunidad se realizó balance de la ejecución del Plan de Mejora Competitiva y los proyectos que se llevaron a cabo, entre ellos los que han salido desde la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNdeC,

 

El Cluster Nogalero de La Rioja

Se originó a mediados del año 2012 con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo del sector productivo nogalero. A partir de la iniciativa del Gobierno Provincial e instituciones relacionadas a la nogalicultura, fue posible conformar un espacio de análisis y discusión de los principales problemas que enfrenta la actividad. La iniciativa fue apoyada y financiada por el componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), dependiente de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.      

 

Primera etapa

El ministro Rejal explicó que “}en esta primera etapa ejecutada, con mucha satisfacción hemos podido trabajar y financiar a través de las entidades correspondientes, los distintos proyectos presentados”, subrayó el ministro Rejal .

 

Además agregó que dentro de los proyectos se solicitan herramientas para el correcto trabajo, mientras que otros requieren capacitaciones o relevamientos.

 

“Es un abanico muy grande, hoy ayudamos con compras de herramientas para los productores de Sañogasta y Famatina”, explicó Rejal.

 

Por otra parte en la reunión se hizo entrega de un trabajo basado en un censo nogalero, en el cual se recabó datos de cada una de las plantas que están en actividad.

 

“A partir de la información que obtuvimos con este censo, vamos a trabajar en el mejoramiento, cambio de variedad y eficiencia de este trabajo, en beneficio de la actividad y de los productores”, destacó Rejal.

 

Emergencia

El ministro también se refirió a la situación que atraviesan algunos productores debido a las intensas lluvias, granizo y viento que dificultan el proceso productivo.

 

Ante estos acontecimientos los productores obtuvieron el apoyo del gobierno nacional, de la provincia y de autoridades municipales.

“Los daños que ha sufrido la producción nogalera no sólo en Famatina, sino en las distintas actividades, hoy ha sido declarada a nivel nacional en emergencia; por lo tanto los productores van a recibir una indemnización, ya que muchos han perdido la totalidad de su producción”, indicó el ministro de Producción

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte