Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 24 de Mayo de 2017
Año 11 - Edición 534
Barrio Luis Vernet

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO PRIMARIO DE SALUD

Se trata de un edificio que reemplazará al ex Centro Primario de Salud, en el barrio “Luis Vernet”, anteriormente incendiado. Tiene un plazo de ejecución de 12 meses, cuenta con un avance de obra del 35 % a la fecha. Se realiza con recursos provinciales por un monto de $ 16.337.000. Podría inaugurarse a fin de año.

El gobierno de la provincia, a través de los Ministerios de Infraestructura y de Salud, lleva adelante, la construcción de un nuevo edificio del Centro Primario de Salud. Su nombre es “Dr. José Simone” y está ubicado en el barrio Luis Vernet, ocupando una superficie de cerca de 1.000 metros cuadrados. Beneficiará a una población cercana a los 10 mil vecinos. La construcción está a cargo de la empresa “JMG Constructora”.

En la jornada de este martes, los ministros de Infraestructura, Juan Velardez y de Salud, Judit Díaz Bazán, junto al secretario de Obras Públicas, Ariel Andrade, constataron los avances de la obra.

Velardez explicó que se trata de una construcción de cerca de 1.000 metros cuadrados, con todos los servicios para la zona. Recordó que “es financiada con recursos provinciales y que dentro del programa del Plan de Obras de la Provincia, se ha priorizado las obras de salud”.

Reiteró el ministro que el plazo de entrega del edificio es de 12 meses, no obstante, “se trabaja para reducir este tiempo”, confió. Además, indicó que tiene “una superficie muy superior al anterior edificio (casi tres veces). La zona de influencia de este Centro de Salud es vasta, calculado en cerca de 10 mil personas en la zona”.

Entre otros detalles de la construcción, el funcionario de Infraestructura dijo que “es de tipo tradicional, es decir, mampostería de ladrillo cerámico, sismo resistente”. El anterior edificio se incendió, calificándolo Velardez de “acto de vandalismo”.

En tanto, la ministra de Salud, Judith Díaz Bazán, se mostró conforme  con el tipo de construcción y también destacó el compromiso del ministro Velardez desde el inicio del proyecto. Valoró las gestiones de esa área a fin de dar “respuestas a los reclamos del

Centro Vecinal y de los trabajadores de Salud que llevan muchos años trabajando en este lugar”. Ponderó el crecimiento de la población de la zona.

Destacó Díaz Bazán “la decisión del Gobernador Sergio Casas a través de los ministerios de Infraestructura y Salud, puso en marcha la construcción de esta obra”. Según la ministro de Salud, la obra “tiene un 35 por ciento de avance y se concreta con fondos absolutamente provinciales”. Desmintió  Díaz Bazán, cualquier posibilidad de que se utilicen recursos nacionales para esta obra, saliendo al cruce de comentarios de  sectores de la oposición política.

Sobre la continuidad de obras

Para Velardez, “la preocupación y ocupación de hoy, es conseguir la financiación para continuar con este plan de obras”. En este orden, recordó que “el compromiso del Gobierno Nacional fue mantener estas 2.000 viviendas en ejecución, que hasta este momento se vienen realizando”. No obstante, admitió que “en toda obra hay un pico de demanda de mano de obra y después una merma “. Por ello, explicó que en este marco “están preocupados y se mantuvieron conversaciones con el Secretario de Vivienda, el Gobernador se reunió con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. También continúan con reuniones con miembros de la Cámara de Empresas Constructoras de la provincia, también con dirigentes de la UOCRA”. Admitió el funcionario que “la situación no es la mejor” y esperan que “se entienda cual es la realidad de la provincia”. La próxima semana, adelantó que, junto al Administrador de Vivienda tienen pendiente una reunión con el Secretario y Subsecretario de Vivienda de la Nación. Para Velardez, es importante “que la Nación escuche y que pueda redistribuir fondos de una manera más equitativa”.

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte