Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 21 de Junio de 2017
Año 11 - Edición 538
Enfoque

"Tsunami sacude a la política riojana"

La Rioja es centro de la política a nivel nacional y provincial, con fuertes posturas y acciones que se vienen poniendo en práctica, especialmente desde el poder legislativo. Entre ellos lo que sucedió con el vice gobernador Néstor Bosetti y el rumor de intervención al municipio de Chamical, en las últimas horas. Todo esto motorizado por acción de la revisión de los libros contables por parte del Tribunal de Cuenta.

Como viene sucediendo en varias partes del mundo, en especial América del Sur y por qué no en nuestra provincia, los audios grabados por funcionarios del mismo palo o no, hicieron mover el tablero político de La Rioja. Ayer fue en el Concejo Deliberante de nuestra Capital con la renuncia forzada al concejal Enrique Cabrera quien fue grabado en un dialogo con su par Alcira Brizuela que le costaría la banca.

La semana pasada en el orden legislativo sucedió entre el vice gobernador Néstor Bosetti y el diputado por el Dpto. Castro Barros Marcelo Del Moral del bloque del PJ desencadenó enojos y reacciones de distinta índole. Esto llevó a que el vice pidiera la rendición  de cuentas del dinero recibido como gastos reservados. Por esa actitud del vice los diputados se enojaron bastante y el poder que había construido Bosetti en la cámara lo perdió en un instante.

La falta de cintura del vice y comerse el amague lo dejo dislocado políticamente y se le vino la tormenta que él, jamás vio o simplemente subestimó. Bosetti quedó en la cornisa, le sacaron el poder casi en su totalidad. En una sesión más, de forma inesperada y con un cachetazo que lo despeinó y se tuvo que retirar del recinto ante tremenda derrota política. Hoy pocos lo reconocen como un buen político y un gran vice como él quería que lo vieran, ahora no está ni cerca del gobernador de quien creyó que tenía el apoyo. Parece que se le cerraron los teléfonos, nadie lo llama, nadie le atiende las llamadas.

 

La Cámara de Diputados hoy no está bien vista con lo que pasó con el vice, pero nadie lo apoya y nadie salió a criticar la actitud que tuvieron los diputados. Solo dos o tres se diferenciaron de esta postura, los pocos votos que sacó en las últimas elecciones lo sepultaron políticamente. Muchos se pregunta cuál es la próxima movida que puede hacer Bosetti, otros sostienen que cualquier movida puede ser muy mala ya que el Tribunal de Cuentas tiene carpetazos con tapa de metal para cuando éste levante la voz, solo el tiempo lo va a decir. Y si tanto los diputados como el Tribunal están haciendo bien su trabajo, con transparencia e información pública.

 

Agenda sin Casas y Bosetti

 

Desde hace rato y especialmente después de lo que pasó en la Legislatura no se los ve juntos. La posición del Gobernador en este momento es incierta, parece que hoy la legislatura tiene el poder. Allí hay varios blancos y no se descarta que uno de esos también sea la figura del Gobernador, lo cual produce un estado de incertidumbre.  ¿Qué está pasando en la política riojana y cuál es el objetivo?

 

En el Día de la Bandera el Gobernador les tomó lealtad a los alumnos de cuarto grado en el Dpto. Gral. Belgrano-Olta y se pudo ver muy pocos funcionarios, en especial la ausencia de los diputados, pero sí estuvieron la mayoría de los intendentes que se vienen reuniendo desde hace rato y esta vez se encontraron en la casa del intendente Romero con la presencia del Gobernador, nadie sabe qué paso ahí, los rumores de la intervención de Chamical pudo haber sido el centro de la discusión.

 

 

Mucho bla bla y poco peso

 

La postura de la oposición de La Rioja en la Cámara de Diputados fue muy tibia a la hora de defender lo que hicieron sus pares, No hay mucho por hacer cuando la oposición es minoría, pero lejos de otras veces, no hicieron escuchar su voz de repudio. Aparentemente el vice tampoco era de su simpatía.

 

La oposición parece perder cada vez más cuerpo, las medidas tomada por el gobierno nacional debilitan en todos los frentes. Son el blanco de las terribles aberraciones por las medidas que toma MM. La debilidad crece cada día y si sumamos el resultado de las últimas elecciones ese blanco ocupa cada vez más circunferencia.

 

La foto de la diferencia y su preocupación

 

CFK hizo lanzamiento de su partido ante una multitud  y preocupa seriamente a “Cambiemos”.  Demostró que no está muerta políticamente y apuntó los errores y horrores que esta haciende este gobierno de MM. Mientras CFK juntó cerca de cuarenta mil personas, el acto anti Cristina en Comodoro Py solo reunió a tres mil personas. El acto de la bandera con el presidente Mauricio Macri solo seiscientos con invitación especial. Esto repercute directamente a Cambiemos de La Rioja y preocupa la decisión de Julio Martínez de postularse para las próximas elecciones. Hace que el oficialismo local haga su juego estratégico para debilitar a cualquier oposición ante los embates de la mala imagen Nacional.

Texto: Luis Lobos

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte