Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 15 de Noviembre de 2017
Año 11 - Edición 530
En Córdoba

En Córdoba LA RIOJA PRESENTE EN LA XX REUNIÓN PLENARIA DEL ATACALAR

El gobernador Sergio Casas participa de la XX Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar que se realiza en la ciudad de Córdoba. En este encuentro binacional que se llevará a cabo del 11 al 12 de julio, las diferentes comisiones debatirán a fin de avanzar en la integración para impulsar el proyecto del corredor bioceánico como una obra prioritaria y estratégica a nivel país. En el marco de la apertura que se realizó este mediodía, los gobernadores presentes firmaron un convenio para la realización del Primer Seminario Internacional del Transporte Multimodal en el Corredor Bioceánico Central.

En el acto de apertura que se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario Brigadier General Juan Bautista Bustos, además del gobernador Sergio Casas, estuvieron presentes el gobernador anfitrión Juan Schiaretti y los mandatarios de Catamarca Lucía Corpacci, de Tucumán Juan Manzur, el intendente de la Tercera Región de Atacama en Chile Miguel Vargas Correa, el embajador de Chile en la Argentina José Antonio Viera Gallo, el secretario general del CFI Juan José Ciácera, la directora de Límites y Fronteras Mónica Avogadro, el jefe de Departamento de Asuntos Internacionales de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado Enrique Poblete, diputados nacionales, ministros y secretarios de las provincias que integran la región de Atacalar, los representantes de ministros de Relaciones Exteriores de la República Argentina y la República de Chile, intendentes de Chile, representantes del Cuerpo Consular, representantes de Universidades Nacionales y Provinciales.

En tanto que la comitiva riojana estuvo integrada además por los ministros de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo, de Desarrollo Social Griselda Herrera, los secretarios de Integración Regional Luis María Agost Carreño, de la Mujer Teresa Nuñez, de Prensa y Difusión Luis Solorza, el administrador de Vialidad Provincial Miguel Bertolino, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Oscar Chamía, los diputados provinciales Renzo Castro y Roberto Luna, entre otros.

La macro región Atacalar es el ámbito de integración política, económica, social y cultural de las provincias argentinas de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y la región chilena Atacama.

Para dar apertura a la XX Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar, la directora de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina Mónica Avogadro expuso el estado de avance de los compromisos asumidos en este Comité. Recordó que el mismo se ocupa principalmente de los Pasos fronterizos de Pircas Negras y San Francisco, que tuvieron un incremento en el flujo transfronterizo.

Luego, dejó su mensaje el embajador de Chile en la Argentina José Antonio Viera Gallo, ocasión en la que mencionó que en la última reunión del presidente Mauricio Macri con su par de Chile Michelle Bachelet priorizaron las buenas relaciones entre los dos países y, entre los temas fundamentales, plantearon la conexión física, tanto en los Pasos como la conectividad ferroviaria. "Para nosotros en la embajada es prioritario trabajar en los pasos fronterizos y concretar el corredor ferroviario, una aspiración justa de provincias argentinas y la región chilena", aseguró. Asimismo, dijo que en materia económica están volviendo las inversiones chilenas en Argentina, y precisó: "hay unas 400 empresas chilenas en Argentina y aspiramos a una mayor inversión argentina en Chile". Viera Gallo sostuvo que "el camino es la cadena de valor para aprovechar los acuerdos comerciales de Chile con 65 países de Asia". "Es el camino del futuro y al que deberíamos apuntar de manera conjunta", enfatizó.

A continuación los gobernadores presentes firmaron un convenio para la realización del Primer Seminario Internacional del Transporte Multimodal en el Corredor Bioceánico Central bajo el lema “Del Atlántico al Pacífico”.

Por último, los mandatarios en sus discursos coincidieron en resaltar el valor del Corredor vial ferroviario bioceánico para el real despegue de las provincias mediante la comercialización de los productos locales por el Pacífico. De esta manera, revalorizaron la iniciativa de La Rioja de impulsar un corredor bioceánico que una el centro y noroeste del país con la región chilena de Atacama.

Trabajo de Comisiones

Seguidamente, más de 200 funcionarios y representantes de diversos ámbitos de la sociedad civil que integran las diferentes Comisiones se trasladaron a la Universidad Provincial de Córdoba, ubicada en la Ciudad de las Artes, donde durante dos jornadas debatirán diversos temas vinculados a las políticas de integración que se lleva adelante en el marco de la Macro Región de ATACALAR.

En las distintas comisiones de trabajo se evaluará, principalmente, el proyecto del Corredor Vial Ferroviario Bioceánico del NOA – Centro – Atacama que prevé la posibilidad de conectar la región productiva de Argentina con los puertos de agua profunda de Atacama que permitirá acceder a los mercados de Asia-Pacífico en forma más rápida y directa y con posibilidades de trabajar con embarcaciones de mayor calado y tonelaje.

Ingresar Comentario

Fotoreportaje

Conozca como es La Cuadra del Gallo

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte