Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 06 de Diciembre de 2017
Año 11 - Edición 533
Salud

APLICACIÓN PARA CELULARES QUE CONTROLA LA PRESIÓN ARTERIAL

Se trata de una aplicación móvil denominada CARDIO RED que sirve para medir el riesgo cardiovascular en una persona, emitir recomendaciones y alertas semanales acerca de la alimentación, actividad física y hábitos saludables, como así también localizar Centros de Salud y plazas saludables.

Con el objetivo de cuidar la salud de los riojanos y concientizar sobre el riesgo cardiovascular, en la mañana de este lunes la ministra de salud, Judit Díaz Bazán encabezó junto al referente del programa nacional Redes, Adrián Paredes, el lanzamiento de la aplicación Smartphone de fácil acceso que podrá descargarse desde el Play Store en todos los teléfonos con base Android.

Durante el acto, Díaz Bazán destacó que desde hace tiempo el Ministerio de Salud a través del Programa REDES, viene trabajando en la creación de esta aplicación que permitirá llevar un registro y control de la presión arterial del usuario.

“En la Provincia existe un gran número de pacientes hipertensos y diabéticos es por eso que se decidió trabajar en el programa CARDIO RED. Una aplicación a la cual se puede acceder descargándola de forma gratuita para que, tanto  pacientes hipertensos y diabéticos, desde su casa puedan hacer su propio control de riesgo cardiovascular” comento la ministra

“A través de este sistema, se podrá tener un registro de pacientes y compartir con él la responsabilidad en lo que respecta a su enfermedad. La medicación hace una parte pero

también se trata de implementar hábitos saludables basados en una buena alimentación, control de las situaciones emocionales y en la actividad física permanente, la aplicación es una herramientas que contribuye a esto y permite al mismo tiempo ir registrando los datos en tiempo real” explicó Diaz Bazan

Por otra parte, Adrián Paredes, referente del programa Nacional Redes comentó que es una aplicación muy simple para celulares de base Android.

“Cada usuario deberá cargar en la aplicación los valores de la tensión arterial, edad y sexo. Además deberá especificar si tuvo algún antecedente de riesgo cardiovascular, haber sufrido un ACV, entre otros datos. Al finalizar el proceso la aplicación indicará si corresponde a un caso de hipertensión, hipotensión o es un valor normal, además de brindar recomendaciones orientadas al cuidado de la salud” especificó.

En tanto Paredes explicó que mediante la geolocalización, la aplicación le indicará al usuario cuál es el centro primario, hospital o plaza saludable más cercana a su domicilio. “Una de las prioridades llegar a todos los sectores,  este es un programa abarcativo  que brinda a la gente la posibilidad luego de realizar el test, llegar al centro más cercano a su casa, para que se haga el control pertinente”, concluyó Paredes.

 Finalmente Díaz Bazán indicó que “es importante reconocer que las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las oncológicas son caracteristicas del siglo. Desde los centros de salud de la Provincia, desde hace más de dos años hay una vigilancia activa y llama la atención de como a los pacientes cuando se les detecta alguna enfermedad, fácilmente abandonan el tratamiento y los controles. Ya no se trata solo de la consulta médica y los medicamentos, es necesario que el paciente se comprometa, que se haga cargo de su enfermedad"

"Por eso, sumar esta iniciativa tecnológica, es implementar una aplicación que nos sirve para todo y fundamentalmente para hacernos responsables de nuestra salud” concluyó.   

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte