Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 26 de Julio de 2017
Año 11 - Edición 543
Movidos y jugados

“Quién tira la primera piedra”

El clima de La Rioja sigue dando que hablar, pero no el meteorológico, sino el clima político. Una turbulencia pocas veces vista desde el regreso de la democracia. Hace unos día el correctivo que se le dió a el vice gobernador Néstor Bosetti por parte de los diputados dejó a éste sin armas en la política y le marcó la cancha donde se encuentra su medición del termostato político.

En la última sesión de la Cámara se dispararon rumores que iban a pedir la intervención  al Municipio de Chamical y no pasó nada, solo fueron susurros que distrajeron. Esta vez el alerta vino desde la Justicia por orden del Tribunal de Cuentas, sin dudas cuando todo parecía que se había tranquilizado con el pedido de disculpa por parte del intendente Daniel Elías al gobernador Sergio Casas y al diputado nacional Luis Beder Herrera ante sus exabruptos parece no ser suficiente. Se comenta que desde estas expresiones son la consecuencia de lo que está sucediendo ahora en ese Departamento.

La interna que se vive en Chamical es atroz, entre los diputados Sergio Brizuela y Renzo Castro contra el Intendente y los concejales, todo esto hace parecer que es solo una interna, pero ayer la Justicia actuó de una manera muy poco decorosa ya que acordonaron e hicieron un cerco a varios metros del Municipio. De acuerdo a lo que dijo el Intendente, nadie le solicitó que abriera las puertas para hacer este allanamiento y que el Municipio siempre tiene las puertas abiertas al público.

Las razones de esta modalidad de la Justicia debe tener alguna razón, no hay precedente de esta situación en nuestra provincia, pero lo importante es que a pesar de todo, no hubo heridos ni altercados que pusieran en peligro la integridad de los ciudadanos de Chamical, ahora queda a saber las medidas a tomar por parte de la Justicia una vez revisado lo incautado en la Secretaría de Hacienda.

El acompañamiento de los pares de Elías fue muy tibio, pero sí sostuvieron que ellos ya habían advertido de su verborragia hacia autoridades de gobierno provincial, ahora ellos están reuniéndose para discutir lo sucedido en el pueblo del “Negro” Elías.

Se presume que después de esta postura del Tribunal de Cuentas más de uno se puso nervioso. Esto sería un espejo para todos, lo raro es que se hizo esto a poco tiempo de las elecciones y puede perjudicar o beneficiar a uno u otro, una jugada si es que es política muy arriesgada.

Chamical

Una nutrida manifestación en defensa del intendente se apostó frente al municipio en apoyo a Elías, los concejales y autoridades municipales estuvieron acompañándolo, a excepto de la vice intendente que es opositora del actual Intendente y los que asistieron pedían a viva voz la renuncia de ella, la casa parece estar en orden, pero no es tan así, nadie sabe que va a pasar de aquí en adelante

De acuerdo a lo que manifestó un fiscal, el Intendente puede ser suspendido y hasta detenido, la posición de los concejales va a ser muy importante en estos momento, Elías tiene ocho de los nueve concejales, si estos deciden pueden suspender o echar a la vice y de esta manera estaría en puerta llamar a elecciones.

Las cartas están echadas, las justicia determinará el futuro inmediato del Intendente, ahora las piezas se moverán en el Concejo Deliberante o la Legislatura.

Texto: Luis Lobos

12/07/2017

Ingresar Comentario

Fotoreportaje

Esculturas Frías

Afiche

Belleza y Aventura

Diseño y hosting: Luis Vilte