Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 19 de Julio de 2017
Año 11 - Edición 542
Guandacol

“Prepotentes por el despegue”

La localidad de Guandacol pertenece al departamento Felipe Varela, fue su cabecera y hoy busca su independencia o la devolución de lo que ayer les pertenecía. Son varias las razones que movilizan esta prepotencia por despegar: políticas, sociales y económicas, pero sin lugar a dudas buscan independencia a la hora de ser un pueblo pujante que pone énfasis en desarrollar todas las actividades que le ofrece la naturaleza y por las que son beneficiarios.

Como en toda la Argentina la economía y la definición de una política que perdure con orden y lineamiento, no permite un crecimiento sustentable y permanente. Pero como la naturaleza los puso en ventaja con respecto a muchos otros, si el desarrollo no se propone desde el factor humano no lograrán superarse y ver el horizonte que anhelan.

En el sector de la agricultura, esta localidad tiene un clima muy propicio para una variedad productiva amplia y en cuanto a la vid es la de mayor producción en este Departamento (datos proporcionados por las bodegas del lugar). En cuanto al turismo tienen bellezas destacables como la Quebrada del Alazán, el Vallecito Encantado dentro otras que busca imponerse a las alternativa del valle ya que son muy accesibles y con un potencial que fue visto por el mundo a partir del paso del DAKAR, en esta cuestión ellos tienen muy claro, cuanto significa este evento para la zona.

En cuanto a la minería ven con muy buenos ojos la importancia de trabajar armónicamente para potenciar todas las actividades, como lo hace el vecino país de Chile, nada hace diferencia de lo que significaría en la economía. Jóvenes vieron los beneficios en esa fuente de trabajo, como sus arcas crecieron, pudieron levantar su propia casa, tener un vehículo. En muchos casos las camionetas cuatro por cuatro les sirven ahora para trabajar con el turismo, haciendo de guías y preparados para el futuro.

Otro caso es el de un joven que alquiló un hospedaje poniéndose al frente de este desafío. La actividad de la minería y el desarrollo que llevó a cabo la Mina de Gualcamayo sorprendió con las bonazas de un caudal de clientes que lo hizo crecer y que él supo aprovechar en el momento. Hoy se lo ve con su propio emprendimiento, una posada bellísima con varias habitaciones, confitería, pileta y una puesta que sorprende y gratifica con sus encantos decorativos y una atención destacable.

Sin dudas son varios los factores que esta localidad está desafiando para despegar y evitar que la gravedad del no se puede, es simplemente un deseo que no comparten. Un agricultor que tiene varias hectáreas de viñas con una variedad como Syrah, Malbec, Torrontés y de pasas no deja de ver el sueño de seguir apostando a su pueblo con el fin del despegue definitivo y posible, a pesar de ser un hombre de edad, apuesta a todo, sabe que es posible, cree en la juventud y las riquezas que tiene su pueblo, sabe de turismo y potencia las bellezas que tienen, sabe de cómo conquistar a los que tienen una posibilidad de poner un pie en su tierra.

Guandacol tiene potencial humano

Guandacol tiene para ofrecer turismo

Guandacol tiene agricultura y prepotencia para más

Guandacol cree en el desarrollo minero y sus riquezas

Guandacol es posible conjuntamente en el desarrollo de sus riquezas que le dio la naturaleza

 

Texto: Luis Lobos

Ingresar Comentario

Fotoreportaje

Guandacol: Vallecito Encantado

Afiche

El protagonista de la semana

Diseño y hosting: Luis Vilte