Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 16 de Agosto de 2017
Año 11 - Edición 546
Hospital Vera Barros

CONSULTORIOS INCLUSIVOS PARA PERSONAS TRANS

Con el objetivo de garantizar los derechos humanos en el acceso a la salud de todas las personas sin discriminación por identidad, ni expresión de género, u orientación sexual, autoridades del Hospital Vera Barros junto al referente de Diversidad del Programa Nacional Salud Sexual y Procreación Responsable, Dr. Diego García, dejaron inaugurada la oficina de orientación y consultorio inclusivos.

La oficina de Orientación Inclusiva estará a cargo de una trabajadora PIL, Solange Luna, que atenderá de lunes a viernes de 8 a 13 horas; y los consultorios inclusivos estarán a cargo de profesionales capacitados y sensibilizados en la atención integral de personas trans (incluyendo el tratamiento de horminización), con atención ginecológica y clínica integral, fundamentada en el marco legal vigente en la Ley de Identidad de Género 26.743. Cabe mencionar que los turnos se dan por orden de llegada.

En esta ocasión, la referente Provincial de la Unidad Salud de la Mujer, Género y Diversidad del Ministerio de Salud Dra. Myriam Toscano comentó “la oficina de Orientación Inclusiva y Consultorios Inclusivos, tienen como finalidad recibir a las personas en un ambiente adecuado y con privacidad; escuchar su situación de salud o enfermedad, orientar y acompañar a personas al servicio más apropiado a su necesidad, y finalmente registrar todos los casos recibidos”.

Los profesionales que atenderán en consultorios externos serán la Dra. Mónica Alonso (especialista en ginecología), y la Dra. Sibila Cerezo (especialista en medicina de familia). Por otra parte, en el Servicio de Adolescencia la atención estará a cargo la Dra. Andrea Davico (especialista en ginecología infanto juvenil) y la Dra. Beatriz Alaggia (especialista en endocrinología).

Es importante mencionar que las capacitaciones recibidas en sus diferentes modalidades, así como los insumos utilizados para diferentes tratamientos, son provistos por el programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. En este sentido, el Dr. Diego García  destacó “la importancia de este espacio para garantizar el acceso a la salud de todas las personas”, y dijo “esto es un paso más, un trabajo que se viene desarrollando entre Nación y Provincia en pos de garantizar derechos tan importantes como la salud”.

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte