Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 13 de Septiembre de 2017
Año 11 - Edición 550
Hallazgo de fauna única en el mundo

LA RIOJA APORTA A LA CIENCIA UN ESLABÓN DE LA VIDA EN LA TIERRA

El gobernador Sergio Casas celebró el anuncio realizado por científicos del Crilar y Conicet del hallazgo de una fauna que precedió al origen de dinosaurios y mamíferos, y que habitó el Parque Nacional Talampaya unos 237 millones de años atrás. Casas dijo que los riojanos “debemos sentirnos honrados no solo de formar parte de la historia, sino de contar con nuestros científicos y al Crilar en La Rioja, que permiten, como muy pocos lugares en el planeta, acercarnos a estos 250 millones de años”, teniendo en cuenta que este eslabón une la etapa de la desaparición masiva de la vida en el planeta ocurrido hace 250 millones de años, ya que se conocía lo sucedido sólo hasta 230 millones de años atrás. “Hemos dado un gran paso”, celebró.

Luego de la presentación realizada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, por científicos que trabajaron durante más de siete años en este descubrimiento, el gobernador agradeció “este trabajo que hizo nuestro Crilar que está en el departamento Castro Barros, por este aporte a la ciencia, a la investigación y sobre todo por descubrir en una zona importante de la provincia que es Talampaya, este eslabón que une la etapa de la desaparición masiva de la vida en el planeta ocurrido hace 250 millones de años y que se conocía hasta 230 millones de años atrás”. En ese marco, resaltó la importancia de realizar “un aporte de 237 millones de años atrás, con la aparición de estas especies”.

Explicó que el anuncio se realizó pasado el mediodía porque “no podíamos darlo a conocer antes que las revistas especializadas en el mundo permitan hacerlo después de su publicación”.

Expresó la importancia de “como Gobierno, como integrantes de la región, hacer un aporte más a la humanidad, a la ciencia, a la investigación”. “Son nuestros científicos, nuestros investigadores, es nuestra tierra, la que nos permite hacer este aporte para la humanidad. Es un hito importante que nos da más fuerzas para seguir investigando, porque seguramente hay mucho más para seguir profundizando”, enfatizó.

Casas aseguró “estamos contentos que esto pueda ser una noticia internacional” e instó a que “los riojanos nos sintamos honrados no solo de formar parte de la historia, sino de contar con nuestros científicos y al Crilar en La Rioja, que permiten, como muy pocos lugares en el planeta, acercarnos a estos 250 millones de años”. “Por lo tanto creo que hemos dado un gran paso y quiero agradecerles y expresarles mi reconocimiento”, subrayó.

“Con esto nos acercamos 7 millones de años a lo que fue el gran cataclismo donde desapareció prácticamente la vida del planeta. Encontrar estas especies que no se conocían en la historia de la humanidad como parte de la vida del planeta es un gran salto. Esto nos da una gran satisfacción y es un orgullo que esté en nuestra tierra”, manifestó.

Asimismo, dijo que “desde ahora el Crilar va a ser un receptor de investigadores del mundo para seguir profundizando en la historia”. Resaltó a la vez el trabajo que realizaron los investigadores por casi diez años. “Esto acrecienta el valor de Talampaya que es patrimonio de la humanidad, desde el punto de vista paleontológico, histórico, cultural, científico, turístico”, enfatizó.

Ingresar Comentario

Afiche

BIENVENIDA PRIMAVERA!!!

Diseño y hosting: Luis Vilte