Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 18 de Octubre de 2017
Año 11 - Edición 526

OBRAS DE AUTOCONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

El gobernador Sergio Casas, junto al ministro de Infraestructura, Juan Velardez, visitaron la obra de 52 unidades habitacionales, correspondientes al Programa de Autoconstrucción de Viviendas Asistida Operatoria 3, que se caracteriza por otorgar materiales de construcción a las familias beneficiadas para que, de manera autónoma, puedan construir su propio hogar.

También estuvieron presentes el administrador y el subadministrador de Vivienda, Diego Rivero y Hugo Vera, respectivamente; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; entre otras autoridades.

 Otra de las ventajas que conlleva dicho programa, es la posibilidad de aprendizaje en el campo de la construcción, para dar conocimiento del uso de materiales, instalación de agua, gas y electricidad.

 El proyecto significa una inversión de aproximadamente $30.000.000 de pesos, utilizados para la compra de los materiales, llevando a cabo además, un seguimiento y asesoramiento técnico por parte de APVyU para controlar los avances de las obras.

 Otro de los fines es lograr que mediante la ejecución de las obras, las familias logren consolidarse a nivel barrial, ya que forman lazos afectivos entre vecinos. Cabe destacar que los beneficiados contarán con mayor seguridad, ya que se le otorgará un cierre perimetral que rodeará los hogares, dando también una mayor privacidad a las familias.

 En ese sentido, el administrador de Vivienda y Urbanismo de la provincia, Diego Rivero, detalló que las 52 viviendas que se están ejecutando corresponden al programa Autoconstrucción de Viviendas administrado por  el  gobierno de la provincia.

 “Desde el Estado estamos aportando los materiales y las familias aportan la mano de obra, además tenemos asistencia social y técnica para cada una de las familias que están haciendo sus casas”.

 Rivero resaltó que  “es un lindo programa que va avanzando muy bien  y para el año que viene se tiene previsto lanzar dos manzanos con otras con 52 viviendas más “.

 En cuanto a la modalidad para acceder al programa el administrador mencionó que son ciudadano comunes que  se inscribieron y le ofrecimos este tipo de operatoria,  si bien se demoran un poquito más que el plan común  de viviendas, tienen un terreno con mayor superficie y además ellos se van familiarizando con su casa desde los cimientos hasta finalizarla”.

 En cuanto a los fondos con los que se están ejecutando las unidades habitacionales, el subadministrador de Vivienda, Hugo Vera, resaltó que la provincia realiza una fuerte inversión para poder llevar adelante este programa.  “Hay que tomar en valor que hay un gobierno provincial conducido por Sergio Casas,  un gobierno peronista que piensa y está cerca de la gente”, expresó.

 Del mismo modo agregó que “este programa es un programa modelo donde emergen algunos valores como la  solidaridad, el respeto y sobre todo la ayuda mutua, ya que hay casos donde algunas familias por alguna razón  no pudieron cumplir con las etapas del trabajo y el resto de los vecinos los ayudaron para que todos juntos puedan terminar su vivienda”.

 El funcionario se sumó al pedido del gobernador sobre la unidad de todos los riojanos,  “en defensa de los intereses de toda la provincia, como pasa en este barrio que habla a las claras de que cada familia trabaja de manera  unida y dejando de lado algún tipo de diferencias”.

 En este contexto expresó su preocupación por la disminución de fondos por parte de la Nación respecto a obras de vivienda para el 2018, “estamos pasando momentos duros ya que para el año que viene está presupuestado para nuestra provincia nada más que  300 viviendas cuando este año comenzamos ejecutando 1800, lo  cual habla a las claras de que hay un gobierno nacional que no tiene una mirada hacia el interior”, concluyó.  

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte