Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 18 de Octubre de 2017
Año 11 - Edición 526

SEMANA DE LA DISCAPACIDAD

La Municipalidad de La Rioja, a través de la Dirección General de Inclusión Urbana a la Discapacidad, dio comienzo a una serie de actividades, en el marco de la semana de la discapacidad que se desarrollará del 2 al 7 de octubre.

En un marco, colmado por el entusiasmo, se trabajó con diferentes talleres y se entregarán folletos explicativos sobre cómo dirigirse a una persona con discapacidad y también hubo una clase abierta de folclore por parte de los Talleres Municipales de Integración Artística, que son personas con discapacidad que se integran a través del arte.

Al respecto el director general, Damián Aguilera sostuvo “damos la apertura a una serie de actividades, porque la inclusión la hacemos todos, y debemos hablar del tema discapacidad y sea algo normal. En La Rioja hay cosas por hacer en el tema discapacidad, y creo que vamos por buen camino”.

Además, manifestó su predisposición de trabajar coordinadamente con la provincia “estamos articulando con algunas reparticiones de la provincia, y no tenemos problemas en coordinar con ellos. Tenemos las puertas abiertas”.

El día martes 3, la actividad será “Ponte en mi lugar”, donde se trabajará con los alumnos de los dos turnos de la escuela Fangio en actividades didácticas que tienen que ver con la aceptación del otro y la diversidad.

El miércoles 4 de octubre se realizará el concurso de Isotipo, el cual es abierto a la comunidad en donde se creará el diseño de un logo que se utilizará hasta el próximo año en el área y tiene que ver con una temática muy particular que es la discapacidad, la inclusión, la diversidad, que se plasmará en un diseño artístico. Contará con la participación de las diferentes escuelas secundarias que trabajan en conjunto con el área de juventud en la Estudiantina y será abierto a la comunidad y el jurado estará constituido por personas con discapacidad, que trabajan en la parte de diseño del Municipio, como también personal idóneo en lo que es diseño gráfico. Los diseños deben ser enviados al correo del área de discapacidad, se hará una preselección.

El día jueves 5, se trabajará en la capacitación con diferentes asociaciones de personas con discapacidad para los inspectores de tránsito, con el objetivo de que puedan vivenciar, saber cómo comunicarse y abordar una temática cuando les toque en la calle la comunicación con una persona con discapacidad. Además, está prevista la posibilidad de diseñar una oblea identificatoria para que el inspector de tránsito pueda identificar con antelación un vehículo conducido por una persona con dicacidad. En esta actividad estarán la asociación de sordos, de ciegos, de padres de autistas y ASODIMO de discapacitados motrices.

El viernes 6 tendrá lugar una jornada de arte y expresión donde se trabajará con títeres y mimos para los alumnos de la escuela primaria San Antonio de Padua que trabajaron en la feria de ciencias lo que es la discapacidad, por eso trabajaremos articuladamente con ellos en esta actividad, será de 9 a 11 en las instalaciones del CePaR Sur.

El sábado 7 de octubre culminará  el programa de actividades con la maratón denominada "Mie meta es la inclusión", que ya se realizó el año pasado con una gran cantidad de participantes y en esta edición se trabajará con el área de Juventud de la Nación, con la Fundación Abriendo Caminos, con la gente de la Agencia de Deporte Municipal.

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte