Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 15 de Noviembre de 2017
Año 11 - Edición 530

Guandacol celebró el 410° aniversario de su creación

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, en representación del Gobierno de la Provincia, acompañado por el intendente departamental Yamil Sarruf Vallejo, encabezó el acto central y desfile cívico-militar que se realizó el domingo último por el 410° aniversario del pueblo de Guandacol. En la oportunidad las autoridades inauguraron una nueva sala para atención médica y obras de tendido eléctrico, entre otras.

Con gran convocatoria de público la localidad de Guandacol celebró el domingo último un nuevo aniversario de su fundación. En la oportunidad estuvieron presentes en nombre del Gobierno de La Rioja el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; el intendente del Departamento Felipe Varela, Yamil Sarruf Vallejo; el viceintendente, Carlos Vergara; las diputadas departamentales Roxana Tejada y Sandra Domínguez y los concejales Carla Illanes, Fernando Carrizo y Hugo Páez.

 También participaron en los festejos los secretarios y directores municipales; el delegado del municipio, Daniel Ahumada; el juez de Instrucción, Andrés Romero; la jueza de Faltas, Mónica Lucero;  la jueza de Paz Lego, Ingrid Sarruf Vallejo; el decano de la UNLaR Sede Villa Unión, Silvio Santillán; el jefe de Gendarmería Grupo Villa Unión, Cristian Jausculosky, y el representante del Parque Nacional Talampaya, José Gallo.

 Acompañaron además el jefe de Policía Región Valle del Bermejo, Saúl Orquera; el coordinador del Plan Belgrano, Juan Amado; el supervisor de los Niveles Medio y Superior, Manuel Vera; la encargada de ANSES, Zaida Sarruf; el gerente de Rolling Travel, Franco Tobares, y la reina de Guandacol, Paula Agüero.

 Como parte del acto central, que inició pasadas las 17, el párroco Nelson From brindó su bendición y se entonaron los Himnos Nacional y Provincial. Seguidamente Sarruf Vallejo se dirigió a los presentes señalando que “hoy es un día muy especial y de emociones encontradas, quiero saludar a cada uno de ustedes y desearles que pasen una verdadera fiesta como hermanos guandacolinos, está de más decirles que trabajamos para que cada día Guandacol esté mejor”.

 En ese sentido comentó que “concretamos obras de iluminación y en esto quiero agradecerles a los empleados municipales por su colaboración, a la gente que trabajó en la plaza y a la que preparó la Sala de Primeros Auxilios que quedó totalmente equipada y que fue entregada a los responsables de Salud Pública”.

 La sala, a la que hizo referencia el intendente, fue cedida por el municipio en comodato para atención médica integral y odontológica. En tanto que, las obras de tendido eléctrico se ubican sobre calle Copiapó y en los barrios Facundo, Hipotecario, 9 de Julio y 40 Viviendas, las cuales fueron ejecutadas con fondos provinciales y municipales.

 “Le agradezco al pueblo por haber participado en los festejos, a las instituciones que hicieron posible la Semana de Guandacol y al gobernador Sergio Casas que siempre nos acompaña para poder concretar las obras, seguiremos trabajando y dando lo mejor de nosotros en este tiempo que nos queda gobernar el Departamento para que crezca”, dijo el jefe comunal, quien además anunció que pronto se pondrá en funcionamiento el Museo en la Casa de Felipe Varela.

 Luego de enviar un cordial saludo a las autoridades y público presente, Galleguillo expresó que “cada vez que se festeja un nuevo aniversario nos invita a reflexionar sobre nuestro pasado y nuestras herencias para poder proyectarnos hacia el futuro, y eso significa un desafío enorme para los pueblos que constituyen la rica historia de la provincia”.

 “Para nadie es desconocido que Guandacol figura en los anales históricos de la provincia como uno de los primeros pueblos que pudo consolidarse como una comunidad, tiene aspiraciones, esperanzas y el firme propósito de caminar hacia un estadio de desarrollo que deberá ser sustentable, sostenible e inclusivo pero que no se da de la noche a la mañana sino que, al igual que el federalismo, día a día va incorporando un ladrillo, sembrando esa semilla que permitirá contener a los intereses del conjunto”, añadió.

 Asimismo el ministro manifestó en su discurso que “quiero transmitir en nombre del gobernador Sergio Casas no solo su beneplácito y saludo, sino también este mensaje que tiene que ver con la grandeza de los pueblos y con su destino, sin lugar a dudas este desarrollo se irá amalgamando con las actuales generaciones y con sus hijos que le darán esa bandera que cobijará a todos los riojanos”.

 “El Departamento Felipe Varela tiene un potencial turístico y productivo de primer orden que compromete el accionar del Gobierno Provincial que, junto a las autoridades locales y nacionales, caminará a ese destino de grandeza tan anhelado”, destacó.

 Para concluir con el acto se llevó a cabo el tradicional desfile cívico- militar con la participación de escuelas, agrupaciones gauchas, organizaciones de la sociedad civil y fuerzas de seguridad del Departamento.

Ingresar Comentario

Fotoreportaje

Conozca como es La Cuadra del Gallo

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte