Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 15 de Noviembre de 2017
Año 11 - Edición 530
Más y mejor salud

REALIZARON CAPACITACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD DE FABRY

Con el propósito de capacitar a los equipos de salud sobre la enfermedad poco frecuente conocida como “Fabry”, este jueves el Ministerio de Salud desarrolló una capacitación sobre el panorama actual de la enfermedad.

La capacitación estuvo organizada por Programa Federal INCLUIR SALUD y el encargado de disertar fue el reconocido doctor Juan Manuel Politei, médico neurólogo y especialista en enfermedades neuromusculares.

Desde INCLUIR SALUD, la Dra. Erika Nieto expresó que la idea de llevar a delante esta capacitación, surgió debido a que en los últimos tiempos en la Provincia se han detectado más de 30 nuevo casos de la enfermedad.

“La ministra Judit Díaz Bazán, nos solicitó capacitar a todo el equipo de salud; desde agentes sanitarios, enfermeras y médicos sobre esta enfermedad. Y nos pidió que garanticemos que todos los pacientes que están afectados por el Fabry, reciban una atención integral en salud. Además pidió que se le brinden todo lo que necesite el paciente, tanto social, como psicológicamente”.

Asimismo, la doctora Nieto destacó que desde INCLUIR SALUD se está trabajando en la detección y seguimiento de los nuevos casos. Para lo cual se ha formado un equipo médico compuesto por cardiólogos, neurólogos y nefrólogos.

La importancia de la detección temprana de los casos, radica en que la enfermedad de Fabry es hereditaria. Más de un integrante del grupo familiar puede tener la enfermedad y desconocerlo aun.

“Es una enfermedad que afecta el cromosoma x, por lo que las madres pueden transmitir el Fabry a sus hijas. Y los hombres generalmente cuando tener hijos varones se dan la afección de un 100%”, declaró la doctora.

Para finalizar, Nieto agradeció a la ministra Judit Díaz Bazán, ya que es la primera vez que un Ministerio toma iniciativa de desarrollar políticas para la búsqueda permanente y seguimientos de los casos de esta enfermedad poco común.

Ingresar Comentario

Fotoreportaje

Conozca como es La Cuadra del Gallo

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte