Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 11 de Julio de 2018
Año 11 - Edición 559

LA POLICÍA NADA QUE VER CON LA PIROTECNIA

El Ministerio de Gobierno, a través de la policía de la provincia, aclara y da a conocer a la población, con respecto al tema de la prohibición de la venta de pirotecnia, que la institución trabajó de acuerdo a la Ley Nacional N° 20429 de armas y explosivos, la cual obliga a que la mercadería que se exhibe, tenga la autorización la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex RENAR), o sea que esté inscripto cada uno de los fuegos artificiales, en distintas categorías, evitando así que la mercadería sea falsa o de procedencia dudosa., y por lo cual si se detectara algo fuera de lo inscripto se procede al secuestro de la mercadería.

El secretario de Seguridad Luis Angulo, dijo que “con respecto al trabajo en conjunto con la municipalidad, la policía deslinda cualquier tipo de confrontación y que solo colabora con el acompañamiento en lo que respecta a seguridad de los locales comerciales, no siendo esta institución policial la encargada de habilitar ningún comercio para tal fin, entendiendo que es competencia del municipio hacer respetar la ordenanza municipal Nº 5.398/16 que prohíbe la venta de pirotecnia”.

“Hay que destacar que la tarea que realiza la policía de la provincia está enfocada en la seguridad pública y también en el tema relacionado con la seguridad vial, por ello los operativos que se están llevando a cabo diseñados para tal fin tanto en capital como en el interior”.

Resaltó también que “con relación al tema de la pirotecnia, la policía provincial no tiene ningún problema en colaborar, pero previamente hay que coordinar acciones para evitar cualquier inconveniente, para poder trabajar en forma conjunta”.

“Es por ello que el Ministerio de Gobierno, a través de la policía provincial, se encuentra a entera disposición a fin de diagramar tareas conjuntas, siempre teniendo en cuenta que el rol es de acompañar al personal municipal en apoyatura en caso de que se realice alguna inspección o clausura de algún local que realice ventas de pirotecnia, para ello la policía está a disposición cuando lo requieran, resaltando que es exclusiva responsabilidad de los inspectores municipales labrar las actas y llevar adelante las clausuras pertinentes”.

Destaco además que “hay que tener en cuenta que en el caso de secuestro de mercadería, se debe contar con un lugar en donde ser depositada, lo cual parece no haber sido tenido en cuenta por las autoridades municipales, ya que en el artículo 5° de la  ordenanza municipal Nº 5.398/16 esto no se encuentra contemplado, así como “tampoco hubo notificación hacia las autoridades policiales a fin de informar los alcances de dicha ordenanza, la autoridad de aplicación y demás pormenores a fin de evitar malos entendidos”.

Resaltó que “la policía está para acompañar en todo momento que se requiera su presencia y actuar en lo que le compete, previamente coordinando acciones en conjunto con el municipio a fin de que se haga cumplir la ordenanza municipal vigente, por lo que estamos dispuestos a prestar colaboración”.

El municipio había advertido que una ordenanza (5398) lo prohibía, pero muchos negocios decidieron comercializar estos artículos.  Sin embargo, no se logró impedir el uso de pirotecnia al menos para esta Navidad. La ‘Pirotecnia Cero’ fue impulsada y apoyada por ONG’s de padres de niños autistas y protectoras de animales.

Esta ordenanza tiene plena vigencia puesto que fue promulgada el día 16 de diciembre del año pasado en la cual se prohíbe terminantemente la venta y comercialización de pirotecnia y la cohetería.

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte