Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 21 de Febrero de 2018
Año 11 - Edición 539

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO UNA ESCUELA POLICIAL DE EXCELENCIA

En marco del traspaso de la Escuela de Policía a la órbita del Ministerio de Educación de la provincia, se presentó en conferencia de prensa al nuevo equipo de trabajo conformado por profesionales de diferentes áreas involucradas. El objetivo principal del equipo interdisciplinario es producir un cambio paradigmático y una escuela policial de excelencia, siguiendo las instrucciones del gobernador Sergio Casas.

Este martes en conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se presentó oficialmente al equipo de profesionales que avanzará en la integración de la nueva Escuela de Policía, con el objetivo principal de otorgar a los estudiantes las herramientas necesarias para avanzar en su formación, en un ámbito de respeto por los Derechos Humanos.

Estuvieron presentes el ministro de Educación, Juan Luna; el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi y la titular del Instituto de Seguridad Brigadier Juan Facundo Quiroga, Ilda Lucero, además de los profesionales que integrarán el equipo de trabajo.

Luna expresó que “estamos avanzando en la revisión de los planes de estudios y entrenamientos, con el objetivo de lograr una mejora sustancial de nuestra fuerza de seguridad, a partir de ahora trabajaremos en conjunto con el equipo de trabajo que hemos dispuesto que acompañe el proceso”. Asimismo, el ministro explicó que en un principio se programó un plan de trabajo que dará inicio en 30 días y a partir de allí se harán las revisiones necesarias  para ejecutar un plan a mediano y largo plazo.

“El equipo trabajará integradamente, con alto nivel profesional y de capacidad; con el fin de lograr el objetivo planteado por el gobernador de tener una escuela de excelencia en la formación de nuestras fuerzas de seguridad”, sostuvo Luna.

El equipo, que estará encabezado por Lucero y lo conformarán el Dr. Francisco Baigorri Ocampo,  colaborador en materia legal y jurídica; el subcomisario Iván Crossi, designado por el Ministerio de Gobierno para brindar los aportes específicos de formación de la fuerzas de seguridad;  el Dr. Juan Carlos Santander, médico cardiólogo quien encabezará el equipo de salud, integrada por psicológicos y demás profesionales del área;  el Lic. En Educación Física, Víctor García, quien en primera instancia revisará los protocolos de entrenamiento físico y la Lic. Marisa Díaz encabezará el equipo pedagógico.

Consultado por la organización que rige hasta la fecha en el Instituto de Formación, Luna explicó que el mismo incluye cinco escuelas de Oficiales, de Agentes, Superior, de Tiro y Centro deportivo; cada una de estas escuelas funciona con estructuras orgánicas con director, subdirector y otros, todos ellos miembros de la fuerza policial. “Solo en la escuela de oficiales el trabajo áulico estaba abalado por un plan de estudio del Ministerio de Educación con resolución del año 2014 que parte de una Resolución del Consejo Superior, funcionalmente las escuelas de policía de todas las provincias de Argentina, excepto San Luis, están estructuradas de esta manera”, sostuvo.

Asimismo, anunció que la semana próxima se realizará una reunión con el Consejo Económico y Social, donde se presentaran los avances preliminares del equipo de trabajo a los fines de que otras instituciones puedan realizar aportes, universidades, consejos profesionales, ONGs, todo lo que sea necesario para que en un proceso participativo logremos la anhelada excelencia.

Moriconi por su parte, sostuvo que desde el Ministerio de Gobierno se brindarán las colaboraciones necesarias en este avance y reestructuración en la Escuela de Policías, respetando la decisión tomada por el gobernador. “Hemos estado reunidos con las autoridades de Educación, sabemos que todo lo que se haga será en bien de nuestra gente. Desde nuestro sector se seguirá avanzando en los cambios y en la nueva conformación de la estructura de seguridad”, expresó.

Un equipo orientado al cambio

La directora de la Escuela de Policía, Ilda Lucero, expresó que “estamos generando un cambio paradigmático en la formación de los policías. Nos pareció fundamental armar este equipo, visitar otros lugares como San Luis donde tienen otro modelo y ver lo exitoso que es”.

La directora agregó que la semana entrante se encargará de hablar con los padres de los alumnos considerando importante que sean parte del proceso, como así también con los alumnos avanzados para llevarles claridad en los cambios que se van a producir.

Ilda Lucero aclaró que se busca “una formación integral y un desarrollo en todos los aspectos, si bien la parte física y la instrucción policial es muy importante, porque se formarán policías que portarán armas y estarán en vínculo directo con la sociedad; pero es necesario una acabada formación y eso es lo que nosotros en educación llamamos formación integral, todo es importante y se van a cumplir todos los lineamientos desde otras perspectivas”, concluyó.

El encargado del equipo médico, Juan Santander señaló que se avanzará en un trabajo conjunto e integró con los diferentes profesionales de la salud, en donde lo primero a realizar serán los  estudios  psicológicos para recién avanzar en la parte física, siendo rigurosos en las condiciones de cada aspirante.

Por su parte, el profesor Víctor García manifestó que cualquier instrucción o movimiento que se realice tiene que estar normalizada dentro de las recomendaciones del plan de estudio, no solamente la parte de la educación física sino también de la instrucción policial que se haga. “Creemos también muy importante que el policía en su perfil adquiera los conocimientos necesarios para que una vez que egrese pueda realizar un entrenamiento en su propio cuerpo”.

Ingresar Comentario

Afiche

"Macri Preocupado"

Diseño y hosting: Luis Vilte