Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 14 de Marzo de 2018
Año 11 - Edición 542

BOLETO ESTUDIANTIL PARA EL INTERIOR

La iniciativa de establecer un boleto estudiantil que incluya a todos, tanto en Capital como el interior fue analizada hoy por intendentes de los llanos con el ministro de Hacienda Ricardo Guerra. Del encuentro, que fue considerado positivo, participaron los jefes comunales Rodolfo Flores (Gral. San Martín), Cristian Pérez (Rosario Vera Peñaloza), Carlos Romero (Gral Belgrano) y Daniel Elías (Chamical).

En el transcurso del encuentro, en el que también se abordaron temas relacionados a la relación de la provincia con los municipios en el aspecto económico financiero, “se consensuaron ideas para alcanzar la implementación del boleto estudiantil”, además de la Capital en el interior de la provincia de La Rioja.

De acuerdo a lo informado al término de la reunión, “los intendentes manifestaron su beneplácito y expresaron su adhesión a la iniciativa” que se conoció en los últimos días.

El ministro Guerra al referirse a la presencia de los intendentes, tras señalar que “vinieron en búsqueda de información”, después que tomara estado público la posibilidad de llegar al interior con un boleto estudiantil federal, explicó que “tuvimos la oportunidad de explicarles y trazar alternativas conjuntas, vamos a necesitar de información que ellos disponen, atendiendo a sus realidades, para sí ver la forma concreta de implementarlo”.

Lo que se está evaluando es dar una respuesta “en el caso de los alumnos terciarios y universitarios”, ya que los niveles primarios y secundarios son atendidos por el Ministerio de Educación, de tal manera que “se dará una solución equitativa con los jóvenes que estudian en la Capital”.

Beneplácito de los intendentes

En este sentido, el intendente Carlos Romero declaró al término de la reunión que “venimos a decirle al ministro que en el interior de nuestros pueblos hubo eco” y agregó: “entendemos que son actos de justicia con el interior”.

Puso de manifiesto que actualmente “nuestras administraciones tienen que dar esta respuesta a los estudiantes para puedan alcanzar sus objetivos de mejorar sus estudios” y “traería un alivio a las intendencias de lograrse la federalización del boleto estudiantil”, cuestión que “le hemos venido a decir que estamos totalmente de acuerdo con esta iniciativa”.

Romero evaluó: “creo que ninguno de los diputados e intendentes del interior se va oponer, nadie va a decir que no”, porque “esto habla del federalismo, de lo que nosotros todos los días estamos proclamando”.

En tanto, Cristian Pérez, intendente del departamento Rosario Vera Peñaloza, consideró que “compartimos mucho la iniciativa de federalizar estas políticas que son de gran impacto social, en particular en el interior”.

Pérez dijo que “compartimos un buen momento de trabajo con el ministro” y dijo “nos llevamos la tarea de trabajar en aspectos relacionados con la logística, para acercarles más información”.

“Reconocer esta mirada federal del Gobierno Provincial en el interior, es algo que desde los Llanos lo valoramos muchísimo”, expresó Cristian Pérez, al tiempo que sostuvo que “cada diputado tiene que bregar por los intereses de los habitantes que representa y que han depositado el mandato popular en ellos”.

El jefe comunal del departamento San Martín, Rodolfo Flores señaló que esta alternativa “podrá brindar solución a tantos chicos del interior y que pretenden seguir estudiando y a veces deben abandonar por falta de recursos”.

Flores resaltó “la iniciativa es muy importante” y “además es una manera de aplicar el federalismo”.

Finalmente Daniel Elías puso de manifiesto que “hemos recibido una respuesta muy positiva de parte del ministro” y además “nos vamos muy conformes, sobre todo de la posibilidad de contar con una solución para todos los estudiantes del interior para que puedan seguir estudiando

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte